El bullying: una barrera hacia la educación de calidad en el Perú

Array

Autores/as

Palabras clave:

bullying, educación peruana, calidad educativa

Resumen

En la actualidad sigue siendo un reto mejorar la calidad de la educación a nivel mundial, es por ello que el presente artículo dirige esfuerzos para reflexionar sobre una de las barreras más significativas que posee la educación, el bullying. El bullying constituye una barrera hacia una sociedad desarrollada que aspira a una educación de calidad, inclusiva y equitativa, que pueda ser la base para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible. Es por ello que se desarrolla de manera documental y hermenéutica aspectos históricos, sociales, políticos y culturales que dan énfasis al tratamiento del bullying, identificando sus causas y consecuencias dentro del marco de una educación para todos. Se evidencia que el bullying en la educación peruana debe tener un carácter de acción estratégica implicando todos los niveles. Se concluye compartiendo algunos alcances para contribuir al desarrollo educativo de Perú.

Citas

1. Banco Mundial (2019). Cuando el bullying atenta contra la educación de calidad. Recuperado de: https://bit.ly/2VEBkn6
2. Carvallo, C. (2005). Tribulaciones de un maestro desarmado. Diario Educar. Recuperado de: https://bit.ly/3lHwKQb
3. Chang, E. (1984). El indigenismo peruano y Mariátegui. Revista Iberoamericana, N.-127. Recuperado de: https://bit.ly/3julkwo
4. Comunidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades. (2019). El legado del Amauta Walter Peñaloza y su aporte a la educación. Noticias UCH. Recuperado de: https://bit.ly/37sMnTd
5. Deroncele, A., Nagamine, M., y Medina, D. (2020a). Desarrollo del pensamiento crítico. Revista Maestro y Sociedad, 17(3), 532-546.
6. Deroncele Acosta, A., Nagamine Miyashiro, M., y Medina Coronado, D. (2020b). Bases epistemológicas y metodológicas para el abordaje del pensamiento crítico en la educación peruana. Revista Inclusiones. 7(Número Especial), 68-87.
7. Deroncele Acosta, A. (2020a). Paradigmas de investigación científica. Abordaje desde la competencia epistémica del investigador. Revista Arrancada, 20(37), 211-225.
8. Deroncele, A. (2020b). Competencia epistémica del investigador. En A. M. de Vicente Domínguez y N. Abuín Vences (Coords), LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA DEL SIGLO XXI (pp. 53-77). Madrid, España: McGraw-Hill. ISBN: ISBN: 978-84-486-2434-7
9. Deroncele Acosta, A., Gross Tur, R., & Medina Zuta, P. (2021). El mapeo epistémico: herramienta esencial en la práctica investigativa. Universidad Y Sociedad, 13(3), 172-188. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2088
10. Ferrari, A. (1984). El concepto de indio y la cuestión racial en el Perú en los Siete ensayos de José Carlos Mariátegui. Revista Iberoamericana, N.- 127. Recuperado de: https://bit.ly/2X9Tmi3
11. Fuller, N. (2002). Interculturalidad y política: desafíos y posibilidades. Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú. 1ra edición. ISBN: 9972-603-82-2. Recuperado de: https://bit.ly/3yKku4Q
12. Gonzales, E. (2017). Para reducir el bullying se debe aplicar un enfoque intercultural en las escuelas. Agencia Andina. Recuperado de: https://bit.ly/3s2KWEu
13. Gurría, A. (2011). La OCDE, a los 50 años de su creación: logros, retos y decisiones futuras. Revista de Economía Mundial. (28). Pp. 29-38. Recuperado de: https://bit.ly/3CmD2ui
14. Illicachi, J. (2014). Desarrollo, educación y cosmovisión: una mirada desde la cosmovisión andina. Universitas XII (21). Editorial Abya Yala. pp. 17-32. ISSN 1390-3837. Recuperado de: https://bit.ly/37sHzgB
15. Largo, V. (2016). El problema del indígena en Manuel Gonzales Prada. Revista Ogigia 19, 41 – 56. Recuperado de: https://bit.ly/2VxXdEJ
16. Lugones, M. (2017). Bullying: aspectos históricos, culturales y sus consecuencias para la salud. Revista Cubana de Medicina General Integral. Vol 33. N°.1. ISSN 0864 2125. Recuperado de: https://bit.ly/3sa0NBi
17. Ministerio de educación. (2017). Perú, ¿Cómo vamos en educación? Recuperado de: https://bit.ly/3lIn8EC
18. Ministerio de educación. (2018). Ley de reforma magisterial. Recuperado de: https://bit.ly/3s3Tyuk
19. Ministerio de Educación. (2020). Estadística de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación del Perú. Recuperado de: http://escale.minedu.gob.pe/
20. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Objetivo del Desarrollo Sostenible. Guía. Educación 2030.
21. Ortiz, C. (2014). José María Arguedas y la educación. Una aproximación. Revistas URP. N°.6. P 15-30. ISSN 2073-6150. Recuperado de: https://bit.ly/3yzGNu3
22. Ramírez, A. (2017). La educación con sentido comunitario: reflexiones en torno a la formación del profesorado. Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE-CIDE). Vol. XXVI, N° 51. pp. 79-94. ISSN 1019-9403. Recuperado de: https://bit.ly/3jyaeqd
23. Santos, A. (2015). Educación y aprendizaje a lo largo de la vida: los adultos y la enseñanza superior. Sinéctica. N°.45. ISSN 1665-109X. Recuperado de: https://bit.ly/3CwXlVV
24. Vilca, H., Yapuchura, C., Mamani, W. & Sardón, D. (2018). Maestros indigenistas y sus experiencias socioeducativas en el altiplano peruano en el siglo XX. Recuperado de: https://bit.ly/3iwrX27

Publicado

2021-08-27

Cómo citar

Olortegui-Alcalde, L. M. (2021). El bullying: una barrera hacia la educación de calidad en el Perú: Array. Maestro Y Sociedad, 18(4), 1449–1459. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5428

Número

Sección

Artículos