Interculturalidad crítica y pensamiento crítico desde la cosmovisión andina, como aporte a la educación intercultural
Array
Palabras clave:
pensamiento crítico, interculturalidad crítica, cosmovisión andinaResumen
El presente estudio tiene como objetivo la sistematización de las concepciones del pensamiento crítico, interculturalidad crítica y cosmovisión andina. Se ha recurrido al método de investigación teórica el cual comprende tres procedimientos: 1.- sistematización del conocimiento establecido, 2.- construcción hipotética metodológica y 3.- reconfiguración epistemológica. En las investigaciones consultadas los resultados muestran la reafirmación del pensamiento crítico como expresión y manifestación autónoma y predisposición al cambio, el estudiante asume posiciones críticas en sus juicios y solidez en sus afirmaciones. Con relación a los procesos interculturales se evidencian la necesidad de realizar profundas transformaciones en el nivel social, político y conceptual, para ejercer un gran impacto en la comprensión y profundización de las diversidades culturales. Por su parte la cosmovisión andina permite establecer diferencias entre elementos exógenos y endógenos a partir de las relaciones sociales.
Citas
2. https://www.clacso.org.ar/librerialatinoamericana/libro_detalle.php?id_libro=1193&pageNum_rs_libros=0&totalRows_rs_libros=840
3. Bermejo, S., & Maquera, Y. (2019). Interpretación de la escuela rural andina en comunidades aimaras de Puno-Perú. Revista Electrónica Educare, On-line versión ISSN 1409-4258Print versión ISSN 1409-4258.
4. Delbury, P. A. (2020). ¿Racismo en la educación inclusiva? Una mirada desde la interculturalidad crítica. Revista Electrónica Educare, 24(1), 1–15. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.22
5. Caral, N., & Chiliquinga, R. (2020). Entramado del conocimiento Andino desde el concepto: Tupthaptaña Pacha en Educación Intercultural Bilingüe. Revista Scientific, 5(16), 352-371, e-ISSN: 2542-2987. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.16.19.352-371
6. Cépeda. N., Castro D., & Lamas, P. (2019). Concepciones de Interculturalidad y práctica en aula: estudio con maestros de comunidades shipibas en el Perú. Educación XXVIII (54), marzo 2019, pp. 61-86 / ISSN 1019-9403
7. Deroncele, A., Nagamine, M., y Medina, D. (2020a). Bases epistemológicas y metodológicas para el abordaje del pensamiento crítico en la educación peruana. Revista Inclusiones, 7(Número Especial), 68-87. Recuperado de https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/302
8. Deroncele, A., Nagamine, M., & Medina, D. (2020b). Desarrollo del pensamiento crítico. Maestro y Sociedad, 17(3), 532-546. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5220
9. Deroncele Acosta, A., Medina Zuta, P., y Gross Tur, R. (2020c). Gestión de potencialidades formativas en la persona: reflexión epistémica y pautas metodológicas. Universidad y Sociedad, 12(1), 97-104. Recuperado de: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1417/1444
10. Deroncele, A. (2020a). Competencia epistémica del investigador. En A. M. de Vicente Domínguez y N. Abuín Vences (Coords), LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA DEL SIGLO XXI (pp. 53-77). Madrid, España: McGraw-Hill. ISBN: ISBN: 978-84-486-2434-7. https://bit.ly/3ANOsWw
11. Deroncele, A. (2020b). Paradigmas de investigación científica. Abordaje desde la competencia epistémica del investigador. Revista Arrancada, 20(37), 211-225. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/331/233
12. Deroncele Acosta, A., Gross Tur, R., y Medina Zuta, P. (2021a). El mapeo epistémico: herramienta esencial en la práctica investigativa. Universidad Y Sociedad, 13(3), 172-188. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2088
13. Deroncele Acosta, A., Gross Tur, R., y Medina Zuta, P. (2021b). La autonomía pedagógica como potencialidad formativa en los actores educativos del aula. Revista Conrado, 17(79), 225-233. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1717
14. Espinosa, I. (2015). La escuela habitada. Experiencias escolares, pensamiento crítico y transformación social en una región intercultural. (Tesis doctoral) EDITA: Publicaciones y Divulgación Científica. Universidad de Málaga. Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga (RIUMA): riuma.uma.es.
15. Esterman, J., (2014), Colonialidad, descolonización e interculturalidad. Revista Latinoamericana, Volumen 13, Nº 38, 2014, p. 347-368. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682014000200016
16. Fornet-Betancourt, R. (2001). Para un balance crítico de la filosofía iberoamericana en la llamada etapa de los fundadores. Utopía y Praxis Latinoamericana, Año 6, Nº 12. Universidad del Zulia. Venezuela, 2001.http://hdl.handle.net/10644/971
17. Granados-Beltrán, C. (2016). Critical interculturality. A path for pre-service elt teachers. Ikala, 21(2), 171–187. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v21n02a04
18. Guilherme, M. (2019). The critical and decolonial quest for intercultural epistemologies and discourses. Journal of Multicultural Discourses, 14(1), 1–13. https://doi.org/10.1080/17447143.2019.1617294
19. Heredia, E. (2017), Indigenous students’ perceptions towards learning English: A study in a public University, ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORIAL Centro de Lenguas Extranjeras.
20. Hinojosa, E., & López, C. (2016), Impact of intercultural teaching induction training. A review of research. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, no. 71, 2016, Universidad Autónoma del Estado de México
21. https://doi.org/10.18800/educacion.201901.004
22. IllicachI, J. (2014). Desarrollo, educación y cosmovisión: una mirada desde la cosmovisión andina. Universitas XII (21), pp. 17.32. Quito: Editorial Abya Yala/Universidad Politécnica Salesiana.
23. Krainer, A., Aguirre, D., Guerra, M., & Meiser, A. (2017). Intercultural higher education and knowledge dialogue: The case of Amawtay Wasi University in Ecuador. Revista de La Educación Superior, 46(184), 55–76. https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.11.002
24. Leiva, O. (2017) La Escuela Intercultural hoy: reflexiones y perspectivas pedagógicas. Revista Complutense de Educación, 28 (1), 29-43.
25. León, C. (2013). El color de la razón Pensamiento crítico en las Américas. Universidad Andina Simón Bolívar.
26. Martínez, M. (2017), Afectividad y reciprocidad: aproximación a la obra de Domenique Temple, Universidad Nacional Autónoma de México (México D.F., México).
27. McPeck, J., (2017). Critical Thinking and Education. ROUTLEDGE LIBRARY EDITIONS: PHILOSOPHY OF EDUCATION. and by Routledge 711 Third Avenue, New York, NY 10017
28. Medina, W. (2016). La filosofía intercultural en la educación intercultural de la región Junín. [Tesis de doctorado]. Repositorio Institucional Universidad Nacional del Centro del Perú Escuela de Posgrado.
29. Mena, A. (2020). Critical linking for Civic Life in Elementary Education: Combining Storytelling and linking Tools. Revista Educación, 44(2), 1-20.
30. Mercado, J. (2019). Rodolfo Kusch y Carl Gustav Jung: Aportes para una comprensión simbólica de la cosmovisión andina. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, núm. 52, 2017, pp. 13 – 26, San Salvador de Jujuy, Argentina.
31. Meza-Salcedo, G., Rubio-Rodríguez, A., Mesa, L., & Blandón, A., (2020). Revisiones sistemáticas de la literatura. Información Tecnológica Vol. 31(5), 153-162 (2020). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000500153
32. Piedrahita, C., Díaz. A., Vommaro P., compiladores. (2016), Pensamientos críticos contemporáneos: Análisis desde Latinoamérica. -- 1a. ed. – Bogotá, Clacso, 2015. Universidad Distrital Francisco José de Caldas p. – (Biblioteca latinoamericana de subjetividades políticas).
33. Polo-Blanco, J., & Eleder-Piñeiro, A. (2020). Buen vivir as a counterhegemonic discourse. post-development, indigenism and the nature from the andean point of view. MANA 26(1): 001 - 031 – DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201844174819
34. Quintana, L., & Hermida, J., (2020). La hermenéutica como método de interpretación de textos en la investigación psicoanalítica. PERSPECTIVAS EN PSICOLOGÍA – Vol. 16 - Número 2 (2020), 73-80.
35. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7217578
36. Rivera, M., Osuna, M., & Rodríguez L. (2017), Educación intercultural y culturas indígenas en América Latina: la licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, UNAM-IISUE/Universia, VOL. VIII, núm. 23, pp. 163-182.
37. Rojas, J. (2017), Depaz Toledo, Zenón La cosmovisión andina en el Manuscrito de Huarochirí. Lima: Vicio Perpetuo Vicio Perfecto, 2015, 244 pp. Solar | Año 13, Volumen 13, Número 1, pp.151. DOI. 10.20939/solar.2017.13.0109
38. Rubinelli, M. L. (2020). The categories of recognition and dignity in latin american critical thinking. Tribute to Ricardo Salas Astraín. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(88),103-114.
39. https://doi.org/10.5281/zenodo.3633764
40. Sahanowas, S., & Santoshi H. (2020). Critical thinking disposition of undergraduate students in relation to emotional intelligence: Gender as a moderator. Heliyon 6 (2020) e05477. DOI:
41. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e05477
42. Snyder, H., (2019). Review of the literature as a research methodology: A vision and guidelines. Journal of Business Research, 104 (2019) 333–339. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.07.039
43. Tubino, F. (Enero, 2005). La interculturalidad crítica como proyecto ético-político. Trabajo presentado en el Encuentro continental de educadores agustinos. Lima, Perú.
44. http://oala.villanova.edu/congresos/educación/lima-ponen-02.htm
45. Valdez, O., Romero, L. & Gómez, Á. (2019). Matrices decolonizadoras en la comunicación para entablar un diálogo con Occidente. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 26(1), pp. 281-305.
46. Vargas, J., y Cano, L. (2019), Desarrollo del pensamiento crítico e interculturalidad, Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, número 21, año 11, febrero de 2019.
47. DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2019.21.68551
48. Walsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Trabajo presentado en el seminario Interculturalidad y Educación Intercultural del Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello en La Paz, Bolivia. Recuperado de http://www.uchile.cl/documentos/interculturalidad-critica-y-educacion-intercultural_110597_0_2405.pdf
49. Wallerstein, I., (2005). Análisis de Sistemas-Mundo. Una Introducción. Siglo veintiuno editores. http://www.scribd.com/Insurgencia
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.