Interculturalidad crítica y pensamiento crítico desde la cosmovisión andina, como aporte a la educación intercultural

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Autores/as

Palabras clave:

pensamiento crítico, interculturalidad crítica, cosmovisión andina

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo la sistematización de las concepciones del pensamiento crítico, interculturalidad crítica y cosmovisión andina. Se ha recurrido al método de investigación teórica el cual comprende tres procedimientos: 1.- sistematización del conocimiento establecido, 2.- construcción hipotética metodológica y 3.- reconfiguración epistemológica. En las investigaciones consultadas los resultados muestran la reafirmación del pensamiento crítico como expresión y manifestación autónoma y predisposición al cambio, el estudiante asume posiciones críticas en sus juicios y solidez en sus afirmaciones. Con relación a los procesos interculturales se evidencian la necesidad de realizar profundas transformaciones en el nivel social, político y conceptual, para ejercer un gran impacto en la comprensión y profundización de las diversidades culturales. Por su parte la cosmovisión andina permite establecer diferencias entre elementos exógenos y endógenos a partir de las relaciones sociales.

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Publicado

2021-08-25

Cómo citar

Chambi-Ancori, O. (2021). Interculturalidad crítica y pensamiento crítico desde la cosmovisión andina, como aporte a la educación intercultural: Array. Maestro Y Sociedad, 18(4), 1420–1435. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5426

Número

Sección

Artículos