Eficacia de un método pedagógico basado en Neutrosofía para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes universitarios
Array
Palabras clave:
Educación superior, Conjunto Neutrosófico, Número Neutrosófico Triangular de Valor único, test de los signos.Resumen
En la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Guayaquil, es necesario lograr que los estudiantes desarrollen habilidades investigativas. Pues en la actualidad, el rendimiento de los cultivos depende de la aplicación de métodos científicos. Este artículo tiene como objetivo el estudio del desarrollo de la habilidad investigativa en estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la universidad antes menciona. Por la experiencia en Educación Superior, la manera más cómoda para los profesores de evaluar es utilizando términos lingüísticos, los cuales se asociaron a Números Neutrosóficos Triangulares de Valor Único. La modelación mediante el uso de la teoría de conjuntos neutrosóficos permite que se tenga en cuenta la indeterminación que es propia de las evaluaciones en la Ciencias Sociales, además de que permite realizar cálculos cuantitativos a partir de los valores cualitativos en que se expresan las evaluaciones iniciales.
Citas
2. Care, E., Scoular, C. & Griffin, P. (2016). Assessment of collaborative problem solving in education environments. Applied Measurement in Education, 29(4), 250-264.
3. Chávez, W. O., Ortega, F. P., Pérez J., K. V. Zúñiga, E.J.D., & Rivera, A.R.P. (2021). Modelo ecológico de Bronferbrenner aplicado a la pedagogía. Infinite Study.
4. Fernández-Serrano, M., Moreno-López, L., Pérez-García, M., & Verdejo-García, A. (2012). Inteligencia emocional en individuos dependientes de cocaína. Trastornos adictivos 14(1), 27-33.
5. García-García, J. A., Reding-Bernal, A. y López-Alvarenga, J. C. (2013). Cálculo del tamaño de la muestra en investigación en educación médica. Investigación en Educación Médica, 2(8), 217-224.
6. Hernández, N. B. & Izquierdo, N. V. (2018). Validación teórica de la estrategia para el desarrollo de la competencia emprender como contribución a la formación integral del estudiante de la educación preuniversitaria. Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación 3(3), 103-116.
7. Hernández, N. B., & Izquierdo, N. V. (2017). Formación integral en el proceso educativo del estudiante de preuniversitario. Opuntia Brava, 9(2), 22-28.
8. Hernández, N. B., Jara, J. I. E., Ortega, F. P. & Calixto, H. A. (2021). Propuesta de metodología para el análisis de la transparencia. Revista Asociación Latinoamericana de Ciencias Neutrosóficas, 16, 65-72.
9. Jiménez, D. S., Mayorga J., A. V., Ubilla M., E. R., & Hernández, N. B. (2021). NeutroAlgebra for the evaluation of barriers to migrants’ access in Primary Health Care in Chile based on PROSPECTOR function. Neutrosophic Sets and Systems 39(1), 1.
10. Ricardo, J. E., Poma M., E. L., Pazmiño A., M. A., Navarro A., D. A., Estévez, L. M. & Hernández, N. B. (2019). Neutrosophic model to determine the degree of comprehension of higher education students in Ecuador. Neutrosophic Sets and Systems 26, 55-61.
11. Smarandache, F., Quiroz-Martínez, M. A., Ricardo, J. E., Hernández, N. B. & Vázquez, M. Y. L. (2020). Application of neutrosophic offsets for digital image processing. Infinite Study.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.