Utilización de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje por los docentes de la carrera de Medicina

Palabras clave: entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, tecnología de la información y las comunicaciones, medicina

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar las insuficiencias que tienen los docentes de la carrera de medicina de la facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera, para la utilización de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, se emplearon métodos empíricos y teóricos, se realizó un análisis documental además de encuestas y entrevistas. Como resultado de esto se caracterizó los factores que influyeron en la poca utilización de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje por los docentes de la carrera de medicina. Los resultados permiten concluir que para mejorar la integración de los docentes al aula virtual se requiere formación básica de MOODLE y aspectos pedagógicos para su incorporación en la enseñanza.

Citas

1. Alemañy Castilla, C. (2017). El pupitre online. Juventud Técnica. Noviembre-diciembre, 18-25.
2. Alfonso Sánchez, I. R., & Vidal Ledo, M. (2014). La Universidad Virtual de Salud en el proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Salud. Educación Médica Superior, 28(4), 729-742. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000400011&lng=es&tlng=pt
3. Callís Fernández, S., et al. (2020). El Aula Virtual como Entorno Virtual de Aprendizaje durante la pandemia de COVID-19. Morfo Virtual 2020, 1-15.
4. Henríquez Gabante, G. V. (2015). Modelo de capacitación docente para Entornos Virtuales de Aprendizaje. Caso Decanato Ciencias de la Salud de la UCLA. RIED, 18(1), 67-90. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/13801/12479
5. Infomed. (1999). Aula Virtual de Salud. Recuperado de http://www.uvs.sld.cu/
6. Inmaculada Francisco, J., Blanco, M. R., Vuele Duma, D. M. & Rodríguez Quintana, T. (2019). Gestión de calidad en la educación a distancia. Caso de una maestría de gerencia en salud. Educación Médica Superior, 33(2). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000200002&lng=es&tlng=es
7. Rodríguez Beltrán, N. M., Pardo Gómez, M. E., Izquierdo Lao, J. M. (2017). Gestión académica en la educación médica superior a través de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Didasc@lia: Didáctica y Educación. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6694491.pdf
8. Rojas Machado, N., Pérez Clemente, F., Torres Milord, I. & Peláez Gómez, E. (2014). Las aulas virtuales: una opción para el desarrollo de la Educación Médica. EDUMECENTRO, 6(2), 231-247. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200016&lng=es&tlng=es
9. Valverde Grandal, O., García Alfonso, M. O. & Ochoa González, D. A. (2019). Programa de estudios para la capacitación de profesores en la plataforma Moodle. Revista Cubana de Informática Médica, 11(2), 130-139. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592019000200130&lng=es&tlng=es
10. Vialart Vidal, M. N. & Medina González, I. (2018). Empleo de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje por los docentes en los cursos por encuentro de la carrera de Enfermería. Educación Médica Superior, 32(3), 51-60. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000300004&lng=es&tlng=es
Publicado
2021-08-22
Cómo citar
Álvarez-Benítez, V. (2021). Utilización de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje por los docentes de la carrera de Medicina. Maestro Y Sociedad, 18(4), 1252-1258. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5411
Sección
Artículos