Utilización de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje por los docentes de la carrera de Medicina
Array
Palabras clave:
entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, tecnología de la información y las comunicaciones, medicinaResumen
Este trabajo tiene como objetivo analizar las insuficiencias que tienen los docentes de la carrera de medicina de la facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera, para la utilización de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, se emplearon métodos empíricos y teóricos, se realizó un análisis documental además de encuestas y entrevistas. Como resultado de esto se caracterizó los factores que influyeron en la poca utilización de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje por los docentes de la carrera de medicina. Los resultados permiten concluir que para mejorar la integración de los docentes al aula virtual se requiere formación básica de MOODLE y aspectos pedagógicos para su incorporación en la enseñanza.
Citas
2. Alfonso Sánchez, I. R., & Vidal Ledo, M. (2014). La Universidad Virtual de Salud en el proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Salud. Educación Médica Superior, 28(4), 729-742. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000400011&lng=es&tlng=pt
3. Callís Fernández, S., et al. (2020). El Aula Virtual como Entorno Virtual de Aprendizaje durante la pandemia de COVID-19. Morfo Virtual 2020, 1-15.
4. Henríquez Gabante, G. V. (2015). Modelo de capacitación docente para Entornos Virtuales de Aprendizaje. Caso Decanato Ciencias de la Salud de la UCLA. RIED, 18(1), 67-90. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/13801/12479
5. Infomed. (1999). Aula Virtual de Salud. Recuperado de http://www.uvs.sld.cu/
6. Inmaculada Francisco, J., Blanco, M. R., Vuele Duma, D. M. & Rodríguez Quintana, T. (2019). Gestión de calidad en la educación a distancia. Caso de una maestría de gerencia en salud. Educación Médica Superior, 33(2). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000200002&lng=es&tlng=es
7. Rodríguez Beltrán, N. M., Pardo Gómez, M. E., Izquierdo Lao, J. M. (2017). Gestión académica en la educación médica superior a través de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Didasc@lia: Didáctica y Educación. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6694491.pdf
8. Rojas Machado, N., Pérez Clemente, F., Torres Milord, I. & Peláez Gómez, E. (2014). Las aulas virtuales: una opción para el desarrollo de la Educación Médica. EDUMECENTRO, 6(2), 231-247. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200016&lng=es&tlng=es
9. Valverde Grandal, O., García Alfonso, M. O. & Ochoa González, D. A. (2019). Programa de estudios para la capacitación de profesores en la plataforma Moodle. Revista Cubana de Informática Médica, 11(2), 130-139. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592019000200130&lng=es&tlng=es
10. Vialart Vidal, M. N. & Medina González, I. (2018). Empleo de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje por los docentes en los cursos por encuentro de la carrera de Enfermería. Educación Médica Superior, 32(3), 51-60. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000300004&lng=es&tlng=es
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.