La capacitación político-ideológica desde el puesto de trabajo de los cuadros políticos

Array

Autores/as

Palabras clave:

capacitación, capacitación político-ideológica, cuadro político

Resumen

Las transformaciones socio-económicas que tienen lugar en el país con la Actualización del Modelo Económico Social Cubano de Desarrollo Socialista, requieren de cuadros preparados desde el punto de vista político, ideológico, económico, cultural, con habilidades para ejercer eficientemente sus funciones de dirección. La capacitación político-ideológica de los cuadros políticos, aquella que está orientada desde el puesto de trabajo, debe intencionarse, para la adecuada comprensión de la política trazada por el Partido y el Estado en el contexto actual; sin embargo, a partir de la práctica pedagógica de la autora, el diagnóstico empírico realizado y la aplicación de métodos y técnicas de investigación para dar solución al mismo se propuso como objetivo elaborar una estrategia para la capacitación político-ideológica de los cuadros políticos desde el puesto de trabajo, que favorezca el ejercicio de la labor especializada de dirección política de la sociedad.

Citas

1. Añorga, J. (2001). Paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. La Habana: ISP EJV.
2. Betancourt Almaguer, Y. (2015). Superación político-ideológica de los cuadros del Partido Comunista de Cuba. (Tesis de doctorado) Escuela Superior del Partido, La Habana, Cuba.
3. Castro Ruz, F. (1976a). Tesis y Resoluciones del 1er Congreso del PCC. La Habana. Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central del PCC.
4. Castro Ruz, F (1976b). Discurso pronunciado en el acto de entrega de Diplomas a los 5 mil trabajadores que más se distinguieron en la V zafra del pueblo. Santa Clara 24 de Junio de 1965. Ediciones OR.
5. CUBA. Escuela Superior del PCC. (2011). Reglamento docente y metodológico para la Escuela Superior del PCC y las Escuelas Provinciales del PCC. La Habana: Editorial Páginas.
6. CUBA. Gaceta Oficial de la República. (1999). Decreto Ley 196. Art. 2. La Habana: Poder Popular.p.1.
7. Durán Harvey, F. (1998). Primer Encuentro Taller de Sindicatos Municipales, Buroes y Secciones Sindicales. La Habana.
8. García Santiago, E. (2006). La Capacitación Sindical. La Habana. Folleto Mimeografiado.
9. González Castillo, A. R. (2007). Propuesta Metodológica para capacitar cuadros políticos en Capital Humano en las condiciones del socialismo en Cuba. (Tesis de maestría). Escuela Superior del Partido, Santiago de Cuba, Cuba.
10. Livá, A. (2016). La capacitación pedagógica del director del primer ciclo de secundaria en Benguela, Angola. (Tesis de doctorado). La Habana: Editorial Universitaria.
11. Matos Enamorado, E. (2009). Apuntes para un trabajo referativo sobre algunos aportes de Fidel y el Che a la ciencia de la dirección socialista. La Habana: Escuela Superior “Ñico López”.
12. Molina Flores, B. V. (2012). Un modelo pedagógico para la superación político-ideológica. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.
13. Parada Ulloa, A. (2007). Estrategia educativa para la formación de actitudes ambientales en los estudiantes de Secundaria Básica. (Tesis de doctorado), UCP, Santiago de Cuba, Cuba.

Publicado

2021-06-26

Número

Sección

Artículos