Sistema de actividades para fortalecer la técnica vocal del canto en la carrera de Educación Preescolar
Array
Palabras clave:
educación musical, técnica vocal, sistema de actividades, estudiantesResumen
En la formación del profesional de la enseñanza Preescolar ocupa un lugar fundamental la estética de la que forma parte la Educación Musical. El Canto, como uno de sus componentes está dirigido en tres direcciones: las audiciones, la técnica vocal y el repertorio de canciones. En la práctica pedagógica y en el estudio de las diferentes posiciones teóricas se evidencia insuficiente preparación de los docentes en formación en el dominio de la técnica vocal del canto, lo que limita su desarrollo en los niños. El sistema de actividades propuesto a través de la asignatura Educación Musical y su didáctica, propicia que el estudiante se apropie de conocimientos, habilidades, hábitos y capacidades que le permitan dirigir actividades con los niños atendidos en las instituciones y en el Programa “Educa a Tu Hijo” y así contribuir a lograr el máximo desarrollo integral posible desde las primeras edades.
Citas
2. Cruz Jerez, L. (2015). Desarrollo de una técnica vocal lúdica para mejorar la Educación de la Voz en los estudiantes de Docencia Musical de Conservatorio. Tesis previa a la obtención del título de Magister en Ciencias de la Educación. Ecuador.
3. Lucero Gushñay, J. (2015). Pedagogía de la voz: Guía Didáctica para la selección de Voces, Solistas, Coro y Géneros Vocales. Cuenca, Ecuador.
4. Martínez González, L. (2009). El sistema de actividades como resultado científico en la maestría en Ciencias de la Educación. Universidad “Camilo Cienfuegos”. Matanzas. Cuba.
5. Merzero, A., Ordoñana, J. y Laucirica, A. (2017): El aprendizaje de la técnica vocal: contribución de la metáfora y la imagen. Tempe d Educació. Universitat de Barcelona, España.
6. Ministerio de Educación Superior (2018). Programa de la asignatura educación musical y su didáctica. Cuba.
7. Placencia Gutiérrez, C. (2018). influencia de la aplicación de una adecuada técnica vocal para mejorar la calidad sonora e interpretativa del coro polifónico de educación secundaria de los alumnos de la I. E. P Jan Komensky.” de Trujillo. Tesis para obtener el título de licenciado en educación musical. Venezuela.
8. Riquelme, D. (2007). La salud de la voz sana. Santiago, Chile: Extramuros UMCE.
9. Rodríguez Cristino, J. (2018). Hablar y cantar en la educación infantil: proyecto “jugando con mi voz”. Tesis de grado. España.
10. Rodríguez, O. (2010). Taller de educación para la voz. España: Univ. De las Palmas.
11. Sánchez Amaro, Ana. (2010) Preparación a los docentes en una alternativa teórico metodológica para el montaje de canciones con niños del cuarto ciclo del Círculo Infantil. Tesis de maestría. https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4182
12. Sánchez, P y Morales, X. (2000). Educación Musical y Expresión Corporal. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
13. Sánchez, P. y Guerra, D. (1982).Canto. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.