La gestión y el liderazgo escolar como factores de la diversidad cultural en la escuela en condiciones de emergencia sanitaria

Palabras clave: Gestión, liderazgo escolar, diversidad cultural, emergencia sanitaria

Resumen

Este artículo tiene como propósito esencial tratar la gestión y el liderazgo escolar como factores de la diversidad cultural en la escuela en condiciones de emergencia sanitaria en Perú. Se recurrió a una metodología basada en el análisis documental con apoyo de métodos como el histórico lógico, análisis síntesis, sistémico estructural funcional y el análisis hermenéutico de las fuentes escritas. Se contó con un proceso de sistematización de experiencias desde la escuela. Pues la gestión escolar en la escuela pública presenta una compleja definición que está basada en una serie de procesos rigurosos, se permea de corrientes pedagógicas subyacentes, en torno a esta se han tomado decisiones en el ámbito político que lograron impulsar la gestión escolar en el contexto remoto.

Citas

1. Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva. Madrid: Ed. Paidós.
2. Basarab, N. (1994). La Transdisciplinariedad. Manifiesto. Recuperado de http://redcicue.org/attachments/article/138/2.2%20TRANSDISCIPLINARIEDAD%20MANIFIESTO%20BASARAB%20NICOLESCU.pdf
3. Bruner, J. (1995). Desarrollo cognitivo y educación. Morata.
4. Piaget, J. (2008). Psicología del niño. Morata.
5. Carvallo, C. (2005). Diario educar. Tribulaciones de un maestro desarmado. Aguilar
6. Coleman, J., Campbell, E., Hobson, C., McPartlanda, J., Mood, A., Weinfeld, F., York, R. (1966). Equality of educational opportunity. National Center for Educational Statistics (DHEW).
7. CEPAL y ONU. (2015). Declaración de Incheón, Educación 2030. Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Recuperado de http://www.onu.org.ar/stuff/educacion2030.pdf
8. Comisión de la Verdad y Reconciliación. (2003). El Sistema Educativo y el Magisterio. http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20III/CAPITULO%203%20-%20Org%20Sociales%20frente%20al%20conflicto/3.5.%20ELSISTEMA%20EDUCATIVO%20Y%20MAGISTERIO.pdf
9. Cuenca, R. y Vargas, J. (2018). Perú: El estado de las políticas públicas docentes. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, IEP.
10. Díaz, S. (2009). Primeras reflexiones de los fractales, la teoría del caos y su aplicación en aula. Recuperado de http://www.redvisual.net/index.php?option=com_content&task=view&id=163&Itemid=94
11. Encinas, J. (1986). Un ensayo de escuela nueva en el Perú. Lima: Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE).
12. Ferrari, A. (1984). El concepto de indio y la cuestión racial en el Perú en los Siete ensayos de José Carlos Mariátegui. Revista Iberoamericana, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, (127), 40-76. Recuperado de http://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/3908/4076
13. Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Recuperado de https://www.ensayistas.org/critica/liberacion/varios/freire.pdf
14. Fuller, N. (2002). Interculturalidad y Política: desafíos y posibilidades. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/295618252/Norma-Fuller-Ed-Interculturalidad-y-Politica-Desafios-y-Posibilidades
15. González, M. (1888). Páginas Libres. Biblioteca Ayacucho.
16. Hellriegel, D. & Slocum, J. 2009. Comportamiento Organizacional. México: CENGAGE Learning.
17. Illicachi, J. (2014). Desarrollo, educación y cosmovisión: una mirada desde la cosmovisión andina. Universitas Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (21), 17-32. Recuperado de https://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/21.2014.09
18. López, G. y Luna, E. (2011). El currículo: Concepciones, enfoques y diseño. Revista Unimar, (58).
19. Maturana, H. y Varela, F. (1975). De máquinas y seres vivos. "Autopoiesis": la organización de lo vivo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
20. Mariátegui, J. (1959). Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, obras completas. Recuperado de https://sociologia1unpsjb.files.wordpress.com/2008/03/mariategui-el-problema-del-indio.pdf
21. McKinsey & Company Report. (2007). How the World´s Best-Performing School Systems Come out on Top. Recuperado de https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/industries/public%20and%20social%20sector/our%20insights/how%20the%20worlds%20best%20performing%20school%20systems%20come%20out%20on%20top/como_hicieron_los_sistemas_educativos.pdf
22. Minedu. (2004). Ley N° 28044 Ley General de Educación, Educación: Calidad y Equidad. Lima: Ministerio de Educación del Perú.
23. Minedu. (2014a). Resolución Ministerial N° 204-2014-MINEDU. Normas Para La Evaluación Excepcional Prevista En La Décimo Primera Disposición Complementaria Transitoria Del Reglamento De La Ley De Reforma Magisterial. Lima: Ministerio de Educación del Perú.
24. Minedu. (2014b). Resolución de Secretaría General N° 1551-2014-MINEDU. NORMAS PARA EL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS 2014. Lima: Ministerio de Educación del Perú.
25. Minedu. (2014c). Fascículo de Gestión Escolar Centrada en los Aprendizajes. Directivos construyendo escuela. Lima: Ministerio de Educación del Perú.
26. Minedu. (2015). Marco del Buen Desempeño del Directivo. Lima: Ministerio de Educación del Perú.
27. Minedu. (2016a). Resolución de Secretaria General N° 279-2016-MINEDU. Norma Que Regula Los Concursos Públicos De Acceso A Cargos De Director Y Subdirector De Instituciones Educativas Públicas Y De Especialista En Educación De Unidades De Gestión Educativa Local Y Direcciones Regionales De Educación, De Educación Básica Regular. Lima: Ministerio de Educación del Perú.
28. Minedu. (2016b). Currículo Nacional de Educación Básica. Lima: Ministerio de Educación del Perú.
29. Minedu. (2016c). Resolución de Secretaría General N° 008-2016-MINEDU. Norma que establece disposiciones para el acompañamiento pedagógico en la Educación Básica. Lima: Ministerio de Educación del Perú.
30. Minedu. (2018a). Resolución Ministerial N° 271-2018-MINEDU. Norma Que Regula La Evaluación De Desempeño En Cargos Directivos De Institución Educativa De Educación Básica En El Marco De La Carrera Pública Magisterial De La Ley De Reforma Magisterial. Lima: Ministerio de Educación del Perú.
31. Minedu. (2018b). Resolución Ministerial N° 072-2018-MINEDU. Norma que regula el concurso público de acceso a cargos directivos de institución educativa y a cargos de especialista en educación de unidad de gestión educativa local y dirección regional de educación de educación básica. Lima: Ministerio de Educación del Perú.
32. Minedu. (2018c). Ley N° 29944 Ley de Reforma Magisterial. Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial D.S. N° 004-2013-ED y modificatorias. Lima: Ministerio de Educación del Perú.
33. Minedu. (2020a). Resolución Viceministerial N° 065-2020-MINEDU. Lima: Ministerio de Educación del Perú.
34. Minedu. (2020b). Resolución Viceministerial N° 273-2020-MINEDU. Lima: Ministerio de Educación del Perú.
35. Morín, E. (1999). Los siete Saberes necesarios para la educación en el futuro. UNESCO, Santillana. París.
36. Novak, J. (1990). Teoría y práctica de la educación. Alianza Universidad.
37. Rousseau, J. (1762). Du Contract Social; ou Principes du Droit Politique. Marc-Michel Rey.
38. Vygotsky, L. (1992). Pensamiento y lenguaje. Paidós.
Publicado
2021-04-25
Cómo citar
Vargas-Vásquez, D., & Brito-Garcías, J. (2021). La gestión y el liderazgo escolar como factores de la diversidad cultural en la escuela en condiciones de emergencia sanitaria. Maestro Y Sociedad, 18(2), 650-673. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5365
Sección
Artículos