Perspectiva del enfoque comunicativo en la enseñanza del idioma Inglés en el Centro de Idiomas de la Universidad de Oriente

Array

Autores/as

Palabras clave:

enfoque comunicativo, competencia comunicativa

Resumen

La enseñanza del idioma ingles con su cultura y el desarrollo de sus habilidades idiomáticas a través de un enfoque comunicativo, se convierten en una de los objetivos del proceso enseñanza-aprendizaje del idioma ingles en el Centro de Idiomas de la Universidad de Oriente, que a su vez contribuye a la formación de un profesional más integral y más competente en todos los órdenes. El enfoque comunicativo, que enfoca la enseñanza de idiomas en el aprendizaje de una lengua extranjera, está dirigido a la adquisición de competencias comunicativas por parte de los estudiantes, es decir, a la ganancia de una serie de destrezas, las cuales les permiten la comunicación con los parlantes de esa lengua en las situaciones más corrientes de la vida cotidiana.

Citas

1. AAVV. (s.a.). El Lenguaje. Recuperado de http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/frame_top.php?dest=http%3A//www.profesorenlinea.cl/castellano/LenguajeFunciones.htm
2. Álvarez de Zayas, C. (1998). La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
3. Álvarez de Zayas, C. (1999). La Escuela en la Vida. Didáctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
4. Antich, R. (1881). English Composition. (s.l.e.): Editorial de Libros para la educación.
5. Antich, R. (1985). Metodología de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
6. Castellanos, B. et al. (2005). Aproximación a un marco teórico conceptual para la investigación educativa. En Metodología de la investigación educacional. Desafíos y polémicas actuales. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
7. Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza.: didáctica general para maestros y profesores. Bueno Aires: Sanlillana.
8. Dubourg. M. (s.a.). La importancia del lenguaje. Recuperado de http://www.todo.com.uy/lenguaje/index.html
9. Finocchiaro, M. (1989). The Functional Notional Approach, From Theory to Practice. La Habana: Edición Revolucionaria.
10. Ministerio de Educación Superior. (2016). Resolución Ministerial/No. 2016. La Habana: Mes.
11. O'Malley, M. J. y Chamot U., A. (1990). Learning Strategies in Second Language Acquisition. Cambridge: University Press.
12. Ruiz, M. (2001). La Competencia Investigadora. México: Editorial Independiente. S.A.
13. Savignon, S. (1983). Communicative competence: Theory and Classroom Practice Reading. Mass: Addison.
14. Soriano, G. (2004). La importancia del lenguaje. Recuperado de http://www-ni.laprensa.com.ni/archivo/2004/mayo/13/opinion/
15. Talizina, N. (1988). La psicología de la enseñanza. Moscú: Ed. Progreso.
16. Vygotsky, L. (1981). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. La Habana: Instituto del Libro, Edición Revolucionaria.

Publicado

2020-12-07

Cómo citar

Luna-Hernández, A. (2020). Perspectiva del enfoque comunicativo en la enseñanza del idioma Inglés en el Centro de Idiomas de la Universidad de Oriente: Array. Maestro Y Sociedad, 267–273. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5305

Número

Sección

Número Especial