Las raíces del pensamiento pedagógico cubano desde la obra de José de la Luz y Caballero

Array

Autores/as

Palabras clave:

pensamiento pedagógico, método explicativo, José de la Luz y Caballero

Resumen

En Cuba, en las distintas épocas se han destacado personalidades que le han aportado a nuestra educación valiosas ideas que sirven de sustento para llevar adelante la labor de formación de las futuras generaciones. Entre estas figuras, destaca, el notable pedagogo José de la Luz y Caballero. Este educador consideró necesario aplicar en la enseñanza el método explicativo para consolidar la razón frente al escolasticismo y el mecanicismo. Tuvo el mérito histórico de haber aportado a la Pedagogía cubana la idea de que, en la relación práctica del estudiante con los objetos de la realidad, está la génesis de las operaciones mentales, desencadenadoras y propiciadoras del aprendizaje. Asimismo, dio la posibilidad de comprender fehacientemente la lógica general y las especificidades del proceso de aprehensión del objeto por el sujeto en el campo de la instrucción y la formación de los educandos.

Citas

1. Luz y Caballero, J. (1950). Escritos Educativos. La Habana: Editorial Universidad de La Habana, T. I
2. Luz y Caballero, J. (1950). Revista de los exámenes generales de las escuelas y colegios de esta ciudad. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
3. Luz y Caballero, J. (1950). Sobre Educación Secundaria. En Escritos Educativos. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
4. Luz y Caballero, J. (1950). Al Señor aritmético curioso. En Escritos Educativos. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
5. Luz y Caballero, J. (1946). Segunda réplica al Dómine de Puerto Príncipe. En La Polémica Filosófica. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
6. Pérez–Galdós O., V. (2019). Valoraciones de José Martí acerca de José de la Luz y Caballero. Recuperado de http://www.habanaradio.cu/articulos/

Publicado

2020-11-18

Cómo citar

Soriano-Delgado, Y., Rodríguez-Marrero, M., Suárez-Fernández, Y., & Ramos-Gómez, Y. N. (2020). Las raíces del pensamiento pedagógico cubano desde la obra de José de la Luz y Caballero: Array. Maestro Y Sociedad, 223–230. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5296

Número

Sección

Número Especial