Las raíces del pensamiento pedagógico cubano desde la obra de José de la Luz y Caballero
Array
Palabras clave:
pensamiento pedagógico, método explicativo, José de la Luz y CaballeroResumen
En Cuba, en las distintas épocas se han destacado personalidades que le han aportado a nuestra educación valiosas ideas que sirven de sustento para llevar adelante la labor de formación de las futuras generaciones. Entre estas figuras, destaca, el notable pedagogo José de la Luz y Caballero. Este educador consideró necesario aplicar en la enseñanza el método explicativo para consolidar la razón frente al escolasticismo y el mecanicismo. Tuvo el mérito histórico de haber aportado a la Pedagogía cubana la idea de que, en la relación práctica del estudiante con los objetos de la realidad, está la génesis de las operaciones mentales, desencadenadoras y propiciadoras del aprendizaje. Asimismo, dio la posibilidad de comprender fehacientemente la lógica general y las especificidades del proceso de aprehensión del objeto por el sujeto en el campo de la instrucción y la formación de los educandos.
Citas
2. Luz y Caballero, J. (1950). Revista de los exámenes generales de las escuelas y colegios de esta ciudad. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
3. Luz y Caballero, J. (1950). Sobre Educación Secundaria. En Escritos Educativos. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
4. Luz y Caballero, J. (1950). Al Señor aritmético curioso. En Escritos Educativos. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
5. Luz y Caballero, J. (1946). Segunda réplica al Dómine de Puerto Príncipe. En La Polémica Filosófica. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
6. Pérez–Galdós O., V. (2019). Valoraciones de José Martí acerca de José de la Luz y Caballero. Recuperado de http://www.habanaradio.cu/articulos/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.