La labor educativa del docente militar desde un enfoque psicosocial
Array
Palabras clave:
labor educativa, docente militar, intervención psicosocial, diversidad culturalResumen
El presente trabajo parte de la necesidad de contribuir al desarrollo favorable de la labor educativa del docente militar en un contexto de diversidad cultural. El objetivo propuesto es elaborar un programa de intervención psicosocial que preparare a los docentes militares desde la dimensión socioemocional de su labor educativa, para el desarrollo de acciones estratégicas a favor de prácticas inclusivas que mejoren la convivencia escolar en un contexto donde convergen diversas nacionalidades y culturas. El programa que se propone tiene como fundamento epistemológico el constructivismo social de Vigotsky (1987) y entre sus supuestos teóricos conceptuales se encuentran el enfoque histórico cultural, el humanismo y el enfoque psicosocial en la educación. Desde lo metodológico se privilegia la metodología cualitativa y en correspondencia con ella el método de trabajo con grupos que será instrumentado a través del grupo de reflexión.
Citas
2. Cervantes, M. G. (2015). La cultura informática como mediadora de la labor socioeducativa de la escuela en comunidades rurales. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
3. Cubela, J. (2017). La labor educativa en la universidad del siglo XXI: proyecciones pedagógicas actuales. Revista Investigación, Formación y Desarrollo: generando productividad institucional, 5(3), 75-86.
4. García, M. P. (2018). La formación inicial del estudiante de la licenciatura en educación. preescolar para la orientación educativa. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
5. Horruitiner, S. P. (2007). La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela.
6. Ibarra, M. L. (2005). Psicología y Educación, una relación necesaria. La Habana: Félix Varela.
7. Lazo, Y. (2015). Modelo del proceso de trabajo educativo en la Residencia Estudiantil. Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. (Tesis doctoral). Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, Pinar del Río, Cuba.
8. Mafrán, Y. (2019). La formación de la competencia orientadora en estudiantes de carreras pedagógicas. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
9. Pichón, R. E. (1995). El proceso grupal. Del Psicoanálisis a la Psicología Social. Tomo I. Editorial Nueva Visión.
10. Rebollar, M. (2019). La orientación socioeducativa a los alumnos de Secundaria Básica para la gestión de un proyecto de vida desarrollador. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
11. Rizzo, A. (2009). Aproximación teórica a la intervención Psicosocial. Revista electrónica de Psicología Social Poiesis, 17. Recuperado de http://www.fumlam.edu.co/poiesis/
12. Rodríguez, G. (2017). Un acercamiento a la comprensión de la relación orientación-prevención en la formación del profesional de la educación. [Cd-Rom]. Coloquio Internacional El Caribe Que Nos Une, Santiago de Cuba.
13. Rogers, C. (1991). Libertad y creatividad en la educación en la década de los ochenta. Argentina: Editorial Paidós.
14. Silot, G. (2015). La orientación educativa desde el proceso docente educativo en los centros penitenciarios. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas, Santiago de Cuba, Cuba.
15. Suárez, C., Del Toro, M. & Mercerón, Y. (2016). Un enfoque dialéctico humanista de la intervención psicosocial. Santiago de Cuba: Centro de Estudios de la Educación Superior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente.
16. Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Científico Técnica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.