Prevención social y ética en la formación universitaria cubana

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Autores/as

  • Idalsis Fabré-Machado Universidad Central “Marta Abreu”, Villa Clara https://orcid.org/0000-0001-5241-8634
  • Celia Marta Riera-Vázquez Universidad Central “Marta Abreu”, Villa Clara
  • Sheila M. Galindo-Delgado Universidad Central “Marta Abreu”, Villa Clara

Palabras clave:

ética, prevención, universidad, formación profesional

Resumen

La política preventiva cubana fija pautas con un sustento legal, de ahí que la prevención social esté implícita e incorporada al objeto social de organizaciones e instituciones, destacándose las del sector educacional, particularmente las universidades; éstas tienen un doble reto: trabajar desde las concepciones de la prevención social en función de dar un adecuado tratamiento a problemáticas y contradicciones sociales en las que estudiantado y claustro se debaten como sujetos sociales en sus diversos ámbitos de vida y, lograr desde la formación profesional, que se erijan en sujetos de cambio desde una praxis humanista y emancipadora. La reflexión que se realiza tiene la intención de problematizar y analizar el papel de las universidades en la formación ética de sus estudiantes y profesores, entendiendo a este proceso de apropiación crítica como una herramienta para la prevención social, más allá de los tradicionales marcos en los que se ha debatido el tema.

Publicado

2020-07-08

Cómo citar

Fabré-Machado, I., Riera-Vázquez, C. M., & Galindo-Delgado, S. M. (2020). Prevención social y ética en la formación universitaria cubana: Array. Maestro Y Sociedad, 17(3), 372–384. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5204

Número

Sección

Artículos