La cultura ocio-recreativa y su relación con el proceso formativo desde la gestión institucional universitaria
Array
Palabras clave:
cultura ocio-recreativa, estudiantes universitarios, gestión institucionalResumen
El presente artículo constituye una reflexión acerca del fenómeno ocio-recreativo y su relación con la gestión institucional en el contexto universitario, considerando el papel protagónico de dicha institución en los procesos formativos, y en la construcción de prácticas relacionadas con el quehacer sociocultural y humano. El análisis realizado se enfoca en el escenario de la Universidad de Oriente, donde a través de la aplicación de métodos cualitativos y cuantitativos, como la entrevista, la observación y el cuestionario, se revelan las principales prácticas de ocio de los universitarios y la manera en que se gestionan estas prácticas. Su objetivo fundamental es valorar la pertenencia de la gestión institucional en la formación de una cultura ocio-recreativa, dirigida al aprovechamiento apropiado del tiempo libre en este entorno.
Citas
2. Cabenzo, C. y Carlos, J. (2012). Ocio y tiempo libre: una aproximación a sus representaciones y precepciones en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Colombia: División de Bienestar Universitario, Universidad de Colombia.
3. Candelaria, K. (2016). Análisis del tiempo libre y de ocio en los estudiantes de administración de empresas de la Universidad de Cartagena. Colombia: Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Cartagena.
4. Colectivo de autores. (2013). La juventud cubana entre modelos de inclusión y exclusión sociocultural. El consumo cultural en jóvenes universitarios del Oriente cubano. Santiago de Cuba: CEDIC.
5. Fernández, L. (2008). Un recuento necesario sobre la investigación del tiempo libre en jóvenes cubanos. Estudio de una comunidad cubana. La Habana: Centro de investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS)
6. Lazcano, I. y Caballo, B. (2016). Ocio deportivo juvenil: relación entre satisfacción e implicación organizativa. Revista de Psicología del Deporte, 25(2), 9-14.
7. Mancera, J., et al. (2016). Determinación del uso del tiempo libre en los estudiantes del casco urbano del Municipio de Chía entre los 14 y 19. Colombia: Instituto Municipal de Recreación y Deporte (IMRD), Universidad de la Sabana.
8. Ortega, C. (2014). El papel del ocio en la construcción social del joven. Bilbao: Universidad de Deusto.
9. Ortega, C., Lazcano, I. y Baptista, M. (2015). Espacios de ocio para jóvenes, de la monitorización a la autogestión. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 25, 69-89.
10. Pascucci, M. (2015). Los jóvenes universitarios y el ocio. European Scientific Journal, 1(Special).
11. Rodríguez, J. (2015). Estilos de vida, cultura, ocio y tiempo libre de los estudiantes universitarios. Oviedo: Facultad de Psicología, Universidad de Oviedo.
12. Sandoval, N. (2016). Diagnóstico acerca del uso del ocio y el tiempo libre entre los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental. Venezuela: Universidad Nacional Experimental del Táchira.
13. Sarrate, M. L. (2012). Ocio y tiempo libre en los centros educativos. España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.