La Educación Inclusiva: un desafío para el profesional de la Cultura Física

Autores/as

  • Teresa Nápoles-Gómez Universidad de Oriente
  • Magda Gertrudis de Quesada-Varona Universidad de Oriente
  • Daylanis Gutiérrez-Cruzata Universidad de Oriente
  • Ana Teresa Núñez-Aranda Universidad de Oriente

Palabras clave:

Educación inclusiva, adaptaciones curriculares, Educación física adaptada, diversidad

Resumen

La educación inclusiva sigue siendo un reto a la participación de todos los educandos en el aprendizaje, constituye el núcleo de las políticas y estrategias por alcanzar los derechos y la igualdad de los niños, niñas y adolescentes en el contexto educacional. En Cuba las necesidades educativas especiales han sido atendidas en las escuelas especiales, sin embargo hoy existe un programa de inclusión educativa en el subsistema de enseñanza a todos los niveles que establece la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, pero a pesar y pese a la voluntad política existente, no todos los profesores de Educación Física están preparados para atender de manera personalizada estas necesidades e integrar al proceso educativo a estos educandos.

Citas

1. Borges R., S. y Orosco D., M. (2014) Inclusión educativa y pedagogía Especial. La Habana: Educación Cubana.

2. Castro, F. (1987). Discurso pronunciado en la Clausura del XI Seminario Nacional de Educación Media, 5 de febrero de 1987. (s.p.e.).

3. Castro, F. (2002). Discurso del 16 de septiembre de 2002. (s.p.e.).

4. Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial [CELAE]. (2016). Inclusión educativa e igualdad de oportunidades desde una perspectiva de atención a la diversidad. [Cd-Room].

5. Garza M., L. (2014) La educación inclusiva, el nuevo paradigma educativo en la UANL. Revista de divulgación científica y tecnológica de la UANL.

6. Granada A., M., Pomés C., M. y Sanhueza H., S. (2013) Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Recuperado de http://hdl.handle.net/2133/3301

7. McPherson, S. (2018). Intervención VII congreso internacional de Educación y Pedagogía especial

8. Méndez F., I. (2018). Intervención VII congreso internacional de Educación y Pedagogía especial. La Habana: CELAEE.

9. Unesco (1994). Informe final conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. Marco de acción y declaración de Salamanca. París: Unesco/MEC. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF

10. Unesco. (2008). Conferencia Internacional de Educación. La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Ginebra: Centro Internacional de Conferencias.

Descargas

Publicado

2020-01-30

Cómo citar

Nápoles-Gómez, T., de Quesada-Varona, M. G., Gutiérrez-Cruzata, D., & Núñez-Aranda, A. T. (2020). La Educación Inclusiva: un desafío para el profesional de la Cultura Física. Maestro Y Sociedad, 163–171. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5127

Artículos más leídos del mismo autor/a