La Educación Inclusiva: un desafío para el profesional de la Cultura Física
Palabras clave:
Educación inclusiva, adaptaciones curriculares, Educación física adaptada, diversidadResumen
La educación inclusiva sigue siendo un reto a la participación de todos los educandos en el aprendizaje, constituye el núcleo de las políticas y estrategias por alcanzar los derechos y la igualdad de los niños, niñas y adolescentes en el contexto educacional. En Cuba las necesidades educativas especiales han sido atendidas en las escuelas especiales, sin embargo hoy existe un programa de inclusión educativa en el subsistema de enseñanza a todos los niveles que establece la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, pero a pesar y pese a la voluntad política existente, no todos los profesores de Educación Física están preparados para atender de manera personalizada estas necesidades e integrar al proceso educativo a estos educandos.
Citas
2. Castro, F. (1987). Discurso pronunciado en la Clausura del XI Seminario Nacional de Educación Media, 5 de febrero de 1987. (s.p.e.).
3. Castro, F. (2002). Discurso del 16 de septiembre de 2002. (s.p.e.).
4. Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial [CELAE]. (2016). Inclusión educativa e igualdad de oportunidades desde una perspectiva de atención a la diversidad. [Cd-Room].
5. Garza M., L. (2014) La educación inclusiva, el nuevo paradigma educativo en la UANL. Revista de divulgación científica y tecnológica de la UANL.
6. Granada A., M., Pomés C., M. y Sanhueza H., S. (2013) Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Recuperado de http://hdl.handle.net/2133/3301
7. McPherson, S. (2018). Intervención VII congreso internacional de Educación y Pedagogía especial
8. Méndez F., I. (2018). Intervención VII congreso internacional de Educación y Pedagogía especial. La Habana: CELAEE.
9. Unesco (1994). Informe final conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. Marco de acción y declaración de Salamanca. París: Unesco/MEC. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF
10. Unesco. (2008). Conferencia Internacional de Educación. La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Ginebra: Centro Internacional de Conferencias.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.