Praxis de la cultura ancestral en instituciones educativas ecuatorianas
Palabras clave:
cultura ancestral, políticas educativas, interculturalidadResumen
Este trabajo se realizó con el objetivo de conocer cómo se comporta la práctica de la cultura ancestral en los centros educativos; para lo cual se desarrolló una investigación documental con enfoque cualitativo, sustentada en los métodos: revisión documental, hermenéutico, histórico-lógico y analítico-sintético. Los hallazgos permiten aseverar que en Ecuador existe un fuerte marco legal en el que se fundamentan las políticas públicas educativas de marcado carácter intercultural, que respaldan las estrategias y proyectos de los centros educacionales, encaminados a la transmisión y fomento de valores culturales. Entre las acciones que se ejecutan están: exposiciones, bailes, casas abiertas, estudio de figuras indígenas destacadas, proyectos investigativos estudiantiles sobre las culturas ancestrales, visitas a museos y lugares patrimoniales que reflejen las costumbres de las culturas originarias; al desarrollar en el alumnado el pensamiento crítico, reflexivo y valorativo que favorece actitudes en pro de la diversidad cultural y del bienestar social.
Citas
2. Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgánica de la Educación Superior (LOES). Registro Oficial Suplemento 298 de 12-oct.-2010. Recuperado de http://www.lexis.com.ec
3. Asamblea Nacional. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito: CEP. Recuperado de https://www.pdba.georgetown.edu/Parties/Ecuador/Leyes/constitucion.pdf
4. Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Editorial Pearson
5. Berrera, R. (2013). El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5173324.pdf
6. Benito, G. V. J. (2015). Las políticas públicas de educación en Ecuador, como una de las manifestaciones e instrumentos del Plan nacional para el Buen Vivir. (Tesis de doctorado). Universidad de Alicante. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=60585
7. Chisaguano, S. (2006). La Población Indígena del Ecuador- Análisis de Estadísticas Socio Demográficas. Ecuador: INEC.
8. Domínguez, J. (2016). La Protección de los Conocimientos Ancestrales en El Ecuador. (Proyecto de Investigación). Universidad Central del Ecuador. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/6940/1/T-UCE-0013-Ab-300.pdf
9. Embajada de Ecuador. (2017). La política de educación en Ecuador. Embajada de Ecuador en Washington, DC. Recuperado de http://www.ecuador.org/blog/?p=2403
10. Espinoza, E., Gómez, M., Guamán, V.; León, B. (2017). La ciudad de Machala y su universidad: la articulación de políticas socio-culturales. UTCIENCIA, 4(2), 89-102.
11. Espinoza, E., Guamán, V.; Gómez, M. (2016). El continuum cultura-identidad de la comunicación y la educación ecuatoriana. Universidad y Sociedad, 8(4).
12. Fuente, J. R. (2017). La educación y la cultura. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/juan-ramon-de-la-fuente/nacion/2017/05/15/la-educacion-y-la-cultura
13. García, F. J. (2010). Principio de Interculturalidad. Recuperado de https://www.derechoecuador.com/principio-de-interculturalidad
14. Granda, S. (2017). La institucionalización de la educación intercultural bilingüe en el Ecuador y su impacto en las iniciativas de educación propia. Reflexionando a partir de la experiencia del Sistema de Escuelas Indígenas de Cotopaxi. Recuperado de http://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/5748
15. Imen. P. (2014). Políticas Educativas y modos de trabajo docente en la Argentina. Recuperado de http://mapeal.cippec.org/wp-content/uploads/2014/05/Imen-Pol%C3%ADticas-Educativas-y-modos-de-trabajo-docente-en-la-Argentina.pdf
16. Krainer, A.; Guerra, M. (2016). Interculturalidad y educación. Desafíos docentes. Ecuador: Flacso. Recuperado de http://www.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/56204.pdf
17. Pérez, G., Ojeda, N.; Rogel, C. (2011). Cultura Popular y Propiedad Intelectual. La Habana. Editorial Reus.
18. Pillisa, L. (2016). Importancia de la gestión institucional para el rescate de la identidad cultural de los estudiantes de la Unidad Educativa a distancia Monseñor Leonídas Pro año de la ciudad de Pujilí. Latacunga, Ecuador: UTC.
19. Rodríguez, C. (2018). Construir la interculturalidad. Políticas educativas, diversidad cultural y desigualdad en Ecuador. Revista de Ciencias Sociales. (60), 217-236. DOI: http://dx.doi.org/10.17141/iconos.60.2018.2922
20. UNESCO. (2016). ¿Qué afecta el aprendizaje de los niños migrantes? UNESCO. Oficina de Santiago. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. TERCE. En la mira, 4.
21. Vargas, J. J. (2015). Arte Ancestral: El legado de los pueblos. Serie de reportajes multiplataforma sobre la cosmovisión de las comunidades indígenas del Ecuador a través del arte. (Trabajo de titulación presentado como requisito para la obtención del título de Licenciatura en Producción de Televisión y Medios Digitales). Universidad San Francisco de Quito. USFQ. Recuperado de: http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/5675/1/122840.pdf
22. Villagómez, R. M. (2017). Educación intercultural en el currículo nacional, desafíos para la formación y el trabajo docente. En Ortiz, M. et al. La formación y el trabajo docente en Ecuador. (pp. 133-154), Quito: Editorial Abya-Yala. Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/14919/1/La%20formacion%20y%20el%20trabajo%20docente%20en%20el%20Ecuador.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.