Praxis de la cultura ancestral en instituciones educativas ecuatorianas

Autores/as

  • Aníbal Stefan Romero-Arcaya Universidad Técnica de Machala, Machala
  • Celso Marino Arévalo-Chuchuca Universidad Técnica de Machala, Machala

Palabras clave:

cultura ancestral, políticas educativas, interculturalidad

Resumen

Este trabajo se realizó con el objetivo de conocer cómo se comporta la práctica de la cultura ancestral en los centros educativos; para lo cual se desarrolló una investigación documental con enfoque cualitativo, sustentada en los métodos: revisión documental, hermenéutico, histórico-lógico y analítico-sintético. Los hallazgos permiten aseverar que en Ecuador existe un fuerte marco legal en el que se fundamentan las políticas públicas educativas de marcado carácter intercultural, que respaldan las estrategias y proyectos de los centros educacionales, encaminados a la transmisión y fomento de valores culturales. Entre las acciones que se ejecutan están: exposiciones, bailes, casas abiertas, estudio de figuras indígenas destacadas, proyectos investigativos estudiantiles sobre las culturas ancestrales, visitas a museos y lugares patrimoniales que reflejen las costumbres de las culturas originarias; al desarrollar en el alumnado el pensamiento crítico, reflexivo y valorativo que favorece actitudes en pro de la diversidad cultural y del bienestar social.

Citas

1. Asamblea Nacional. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Registro Oficial No 417. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/ley-organica-de-educacion-intercultural-loei/

2. Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgánica de la Educación Superior (LOES). Registro Oficial Suplemento 298 de 12-oct.-2010. Recuperado de http://www.lexis.com.ec

3. Asamblea Nacional. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito: CEP. Recuperado de https://www.pdba.georgetown.edu/Parties/Ecuador/Leyes/constitucion.pdf

4. Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Editorial Pearson

5. Berrera, R. (2013). El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5173324.pdf

6. Benito, G. V. J. (2015). Las políticas públicas de educación en Ecuador, como una de las manifestaciones e instrumentos del Plan nacional para el Buen Vivir. (Tesis de doctorado). Universidad de Alicante. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=60585

7. Chisaguano, S. (2006). La Población Indígena del Ecuador- Análisis de Estadísticas Socio Demográficas. Ecuador: INEC.

8. Domínguez, J. (2016). La Protección de los Conocimientos Ancestrales en El Ecuador. (Proyecto de Investigación). Universidad Central del Ecuador. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/6940/1/T-UCE-0013-Ab-300.pdf

9. Embajada de Ecuador. (2017). La política de educación en Ecuador. Embajada de Ecuador en Washington, DC. Recuperado de http://www.ecuador.org/blog/?p=2403

10. Espinoza, E., Gómez, M., Guamán, V.; León, B. (2017). La ciudad de Machala y su universidad: la articulación de políticas socio-culturales. UTCIENCIA, 4(2), 89-102.

11. Espinoza, E., Guamán, V.; Gómez, M. (2016). El continuum cultura-identidad de la comunicación y la educación ecuatoriana. Universidad y Sociedad, 8(4).

12. Fuente, J. R. (2017). La educación y la cultura. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/juan-ramon-de-la-fuente/nacion/2017/05/15/la-educacion-y-la-cultura

13. García, F. J. (2010). Principio de Interculturalidad. Recuperado de https://www.derechoecuador.com/principio-de-interculturalidad

14. Granda, S. (2017). La institucionalización de la educación intercultural bilingüe en el Ecuador y su impacto en las iniciativas de educación propia. Reflexionando a partir de la experiencia del Sistema de Escuelas Indígenas de Cotopaxi. Recuperado de http://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/5748

15. Imen. P. (2014). Políticas Educativas y modos de trabajo docente en la Argentina. Recuperado de http://mapeal.cippec.org/wp-content/uploads/2014/05/Imen-Pol%C3%ADticas-Educativas-y-modos-de-trabajo-docente-en-la-Argentina.pdf

16. Krainer, A.; Guerra, M. (2016). Interculturalidad y educación. Desafíos docentes. Ecuador: Flacso. Recuperado de http://www.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/56204.pdf

17. Pérez, G., Ojeda, N.; Rogel, C. (2011). Cultura Popular y Propiedad Intelectual. La Habana. Editorial Reus.

18. Pillisa, L. (2016). Importancia de la gestión institucional para el rescate de la identidad cultural de los estudiantes de la Unidad Educativa a distancia Monseñor Leonídas Pro año de la ciudad de Pujilí. Latacunga, Ecuador: UTC.

19. Rodríguez, C. (2018). Construir la interculturalidad. Políticas educativas, diversidad cultural y desigualdad en Ecuador. Revista de Ciencias Sociales. (60), 217-236. DOI: http://dx.doi.org/10.17141/iconos.60.2018.2922

20. UNESCO. (2016). ¿Qué afecta el aprendizaje de los niños migrantes? UNESCO. Oficina de Santiago. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. TERCE. En la mira, 4.

21. Vargas, J. J. (2015). Arte Ancestral: El legado de los pueblos. Serie de reportajes multiplataforma sobre la cosmovisión de las comunidades indígenas del Ecuador a través del arte. (Trabajo de titulación presentado como requisito para la obtención del título de Licenciatura en Producción de Televisión y Medios Digitales). Universidad San Francisco de Quito. USFQ. Recuperado de: http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/5675/1/122840.pdf

22. Villagómez, R. M. (2017). Educación intercultural en el currículo nacional, desafíos para la formación y el trabajo docente. En Ortiz, M. et al. La formación y el trabajo docente en Ecuador. (pp. 133-154), Quito: Editorial Abya-Yala. Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/14919/1/La%20formacion%20y%20el%20trabajo%20docente%20en%20el%20Ecuador.pdf

Descargas

Publicado

2019-06-12

Cómo citar

Romero-Arcaya, A. S., & Arévalo-Chuchuca, C. M. (2019). Praxis de la cultura ancestral en instituciones educativas ecuatorianas. Maestro Y Sociedad, 16(2), 364–376. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4923

Número

Sección

Artículos