Diseño curricular de la práctica pre profesional y estrategia de investigación formativa en la Educación Superior

  • Ermel Tapia-Sosa Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”, Esmeraldas
  • Celia Teresa Ledo-Rayo Universidad de Oriente
  • Alejandro Estrabao-Pérez Universidad de Oriente
Palabras clave: Práctica preprofesional pedagógica, investigación formativa

Resumen

La investigación que sustenta el presente artículo, estudia el aporte teórico y práctico que plantea la investigación de tesis doctoral sobre el modelo de diseño curricular de la práctica profesional pedagógica enfocada al desarrollo de la estrategia de formación investigativa del docente, que le permita diseñar y orientar el desarrollo de las prácticas pre profesionales, que realiza el estudiante que se prepara para profesor. La interpretación fáctica y causal revela configuraciones dialécticas –hermenéuticas de la teoría holística– configuracional de la producción del conocimiento en su dinámica de desarrollo cuyas manifestaciones, permiten identificar: desde la unidad problema- objeto, cómo se construye el conocimiento de la realidad objetiva, sus eslabones y estructuras de relaciones devienen objetivo y campo cuya esencialidad y particularidad refleja las formas como los docentes organizan y guían la práctica pre profesional de la carrera pedagogía de las ciencias experimentales matemática y física, y la investigación formativa del estudiante.

Publicado
2018-03-01
Cómo citar
Tapia-Sosa, E., Ledo-Rayo, C., & Estrabao-Pérez, A. (2018). Diseño curricular de la práctica pre profesional y estrategia de investigación formativa en la Educación Superior. Maestro Y Sociedad, 1(2), 176-188. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3431