La educación según la óptica martiana

Autores/as

  • Manuel Fernández-Carcassés Universidad de Oriente

Palabras clave:

José Martí, educación, concepciones educativas

Resumen

Este artículo es un breve acercamiento las principales ideas de José Martí sobre la educación, a partir de su función básicamente forjadora de valores humanos y patrióticos, latinoamericanistas, éticos y estéticos, su carácter popular como parte de los derechos de todo ser humano, la cientificidad que le es inherente, la urgencia de aplicar métodos que, desterrando el autoritarismo y la enseñanza memorística, estimulen la creatividad, la imaginación y la sed de saber de los discentes. Se insiste en la importancia que otorgaba Martí a la estrecha relación entre la educación y las necesidades de las sociedades y las épocas en que se desarrolla y se concluye que es muy lógico que hoy en Cuba se reivindique la esencia martiana de la obra de la Revolución, que definió una estrategia viable de desarrollo, en la cual la educación, por primera vez, miraba hacia adentro, hacia las exigencias de la sociedad.  

Descargas

Publicado

2018-01-25

Cómo citar

Fernández-Carcassés, M. (2018). La educación según la óptica martiana. Maestro Y Sociedad, 3–12. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3320