La educación según la óptica martiana
Palabras clave:
José Martí, educación, concepciones educativasResumen
Este artículo es un breve acercamiento las principales ideas de José Martí sobre la educación, a partir de su función básicamente forjadora de valores humanos y patrióticos, latinoamericanistas, éticos y estéticos, su carácter popular como parte de los derechos de todo ser humano, la cientificidad que le es inherente, la urgencia de aplicar métodos que, desterrando el autoritarismo y la enseñanza memorística, estimulen la creatividad, la imaginación y la sed de saber de los discentes. Se insiste en la importancia que otorgaba Martí a la estrecha relación entre la educación y las necesidades de las sociedades y las épocas en que se desarrolla y se concluye que es muy lógico que hoy en Cuba se reivindique la esencia martiana de la obra de la Revolución, que definió una estrategia viable de desarrollo, en la cual la educación, por primera vez, miraba hacia adentro, hacia las exigencias de la sociedad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.