Las relaciones familia-escuela en el manejo de la violencia entre escolares

Autores/as

  • Katia Legrá-Matos Universidad de Oriente

Palabras clave:

Violencia, comunicación, relaciones, familia, escuela

Resumen

La violencia entre escolares en gran medida, suelen ser la punta de un iceberg, que está compuesto por una red de relaciones interpersonales. Dichas relaciones pueden configurar la estructura social de la institución educativa. La existencia de adecuadas relaciones sociales disminuye el riesgo de violencia en este espacio. El presente artículo ofrece una mirada a la importancia de las relaciones familia-escuela para el manejo de la violencia entre escolares. Se ofrece un programa que en base a la investigación acción, se centra en mejorar estas relaciones, y potencia la comunicación entre familia escuela. Son trabajados indicadores relacionados con barreras en la comunicación; actitud ante el proceso comunicativo; retroalimentación; funciones de la comunicación y estilos de la comunicación. Se basa en el trabajo con un grupo de maestros utilizando los grupos de reflexión como herramienta metodológica.

Descargas

Publicado

2017-04-04

Cómo citar

Legrá-Matos, K. (2017). Las relaciones familia-escuela en el manejo de la violencia entre escolares. Maestro Y Sociedad, 14(2), 211–225. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/2144

Número

Sección

Artículos