Economía circular y su relación con el desarrollo sostenible en el GAD de Junín, provincia de Manabí, 2024-2025

Autores/as

  • Richard Jonathan Crespin-Caicedo Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Ecuador
  • Amparo María Hidrovo-Cedeño Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Ecuador
  • Francisco Xavier Gutberto Pico-Franco Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Ecuador

Palabras clave:

economía circular, desarrollo sostenible, gobierno local, participación comunitaria, gestión de residuos

Resumen

Introducción: Ante los crecientes problemas ambientales y socieconómicos, la economía circularse presenta como una estrategia clave para promover la sostenibilidad local, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, su implementación en contextos rurales como Junín enfrenta desafíos estructurales y culturales, por ello el objetivo del estudio fue evaluar la economía circular como un factor clave para el desarrollo humano sostenible en el GAD Municipal de Junín, provincia de Manabí, durante el periodo 2024–2025. Materiales y métodos: Se utilizó un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), utilizando métodos inductivo, deductivo y analítico-sintético. Se aplicaron encuestas a una muestra representativa de 378 habitantes, una entrevista al jefe de talento humano del GAD y una revisión bibliográfica y documental para contextualizar y respaldar el análisis. Resultados: Existe un bajo nivel de conocimiento sobre economía circular: el 72 % de los encuestados desconocía el concepto. Aunque hay una actitud favorable hacia la economía circular, hay una brecha entre la intención y la práctica. Por tanto, se identificaron iniciativas locales de reciclaje, pero con poca visibilidad y participación irregular. La gestión eficiente de residuos, la educación ambiental y el emprendimiento circular fueron priorizados como ejes de acción clave. Discusión: La falta de concienciación y la escasa socialización de normativas limitan la adopción de prácticas circulares. No obstante, la actitud positiva de la comunidad representa una oportunidad para impulsar programas educativos y de participación. La experiencia internacional muestra que la transición exitosa requiere articulación entre políticas públicas, educación y gobernanza inclusiva. Conclusiones: La economía circular es viable para Junín, pero requiere fortalecer la educación, la comunicación institucional y la participación ciudadana. El plan piloto propuesto, basado en gestión de residuos, educación, emprendimiento y gobernanza participativa, ofrece un marco práctico y replicable para transformar actitudes en acciones concretas que promuevan la sostenibilidad local.

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Publicado

2025-09-22

Cómo citar

Crespin-Caicedo, R. J., Hidrovo-Cedeño, A. M., & Pico-Franco, F. X. G. (2025). Economía circular y su relación con el desarrollo sostenible en el GAD de Junín, provincia de Manabí, 2024-2025. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2494–2505. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7166

Número

Sección

Artículos