Estrategias de afrontamiento y bienestar docente frente al desgaste laboral

Autores/as

  • Ana María Cossío-Ale de Preciado Universidad Ricardo Palma, Perú

Palabras clave:

afrontamiento, bienestar, docencia, estrés, salud mental

Resumen

Introducción: Durante la pandemia por COVID-19, numerosos docentes experimentaron sobrecarga laboral, incertidumbre y diversas dificultades que afectaron significativamente tanto su vida personal como el desarrollo de la gestión educativa. A pesar de ello, las competencias vinculadas al afrontamiento del estrés y al bienestar docente han sido escasamente exploradas, a pesar de su evidente impacto en la salud psicoemocional del profesorado. El presente estudio tuvo como objetivo identificar y medir el impacto de los cambios generados por las medidas restrictivas adoptadas durante la emergencia sanitaria en docentes de educación básica y superior en instituciones del Perú, a fin de proponer estrategias que favorezcan el afrontamiento y promuevan el bienestar docente. Materiales y métodos: Para ello, se aplicó la Escala de Estresores Laborales Docentes en Tiempos de Pandemia junto con dos preguntas de ajuste emocional a una muestra de 98 docentes de diversas regiones del país, utilizando un formulario virtual como medio de recolección. Resultados: Los resultados revelan una alta percepción de estrés, especialmente frente a factores relacionados con la incertidumbre sobre la duración y consecuencias de la pandemia, así como por la carga laboral. Discusión: Además, en las evaluaciones comparativas realizadas en dos momentos distintos, se observó una disminución significativa en los niveles de estrés reportados, pasando de valores muy altos a niveles medios o bajos. Conclusiones: Estos hallazgos evidencian los efectos del contexto pandémico sobre la salud emocional de los docentes y permite establecer lineamientos para el diseño de estrategias orientadas al fortalecimiento de su bienestar integral.

Citas

Ahmed, W. A. M., & Mohammed, B. M. A. (2019). Nursing students' stress and coping strategies during clinical training in KSA. JTUMED, 14(2), 116-22. https://doi.org/10.1016/j.jtumed.2019.02.002

Al-Rashidi, A.H. (2022). Psychological and Occupational Pressure Among Female Teachers in Light of the Coronavirus Disease Pandemic and Coping Strategies. Eur J Educ Res, 11(1), 533-44. https://doi.org/10.12973/eu-jer.11.1.533

Álvarez, D. G., & Soler, M. J. (2021). Docentes agradecidos y con bienestar: efecto de una intervención psicoeducativa. Informes psicológicos, 21(1), 201-215. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8333037

Alvites-Huamán, C. (2019). Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Propósitos y Representaciones, 7(3), 141-78. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.393

American Psychological Association (APA). (2022). Teacher stress module transcript [accessed December 16, 2023]. https://www.apa.org/education/k12/teacher-stress.pdf

Barros, M., & Segarra, O. (2016). El estrés laboral en educadoras de los centros infantiles del Buen Vivir urbanos y rurales de la ciudad de Cuenca 2013 – 2014 [Tesis de maestría, Universidad del Azuay]. Repositorio institucional de la Universidad del Azuay https://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/5603/1/11932.pdf

Beuchel, P., Groß Ophoff, J., Cramer, C., & Hautzinger, M. (2022). Promoting occupational health and teaching quality: The impact of a mindfulness intervention in teacher training. Teaching and Teacher Education, 114(1), 103703. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2022.103703

Brooks, M., Creely, E., & Laletas, S. (2022). Coping through the unknown: School staff wellbeing during the COVID-19 pandemic. International Journal of Educational Research Open, 3. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2022.100146

Cancio, E. J., Larsen, R., Mathur, S. R., Estes, M. B., Johns, B., & Chang, M. (2018). Special education teacher stress: Coping strategies. Educ Trat Child, 41(4), 457-82. http://dx.doi.org/10.1353/etc.2018.0025

Carver, C. S., Scheier, M. F., & Weintraub, J. K. (1989). Assessing coping strategies: A theoretically based approach. Journal of Personality and Social Psychology, 56(2), 267–283. https://doi.org/10.1037/0022-3514.56.2.267

Calderón Landívar R, Carrera Macías MA, Calazacón Aguavil EM, Chávez-Arizala JF. (2025). Level of work stress in teachers from several schools in the province of Santo Domingo. Health Leadership and Quality of Life [Internet]. 2025 Jan. 1 [cited 2025 May 18];4:164. https://hl.ageditor.ar/index.php/hl/article/view/164

Cassaretto, M., Chau, C., Oblitas, H., & Valdéz, N. (2003). Estrés y afrontamiento en estudiantes de psicología. Revista de Psicología, 21(2), 363-92. https://doi.org/10.18800/psico.200302.006

Compas, B. E., Connor-Smith, J. K., Saltzman, H., Thomsen, A. H., & Wadsworth, M. E. (2001). Coping with stress during childhood and adolescence: Problems, progress, and potential in theory and research. Psychological Bulletin, 127(1), 87–127. https://doi.org/10.1037/0033-2909.127.1.87

Connor-Smith, J. K., & Flachsbart, C. (2007). Relations between personality and coping: A meta-analysis. Journal of Personality and Social Psychology, 93(6), 1080–1107. https://doi.org/10.1037/0022-3514.93.6.1080

Da Silva, C. T. & Marin, A.H. (2019). Emotional competence, coping styles and the included student-teacher relationship. Trends Psychol, 27(2), 569-83. https://doi.org/10.9788/TP2019.2-19

Daumiller, M., Rinas, R., Schoon, I., & Lüftenegger, M. (2023). How did COVID-19 affect education and what can be learned moving forward? Zeitschrift für Psychologie [German Journal of Psychology], 231(3), 177–191. https://doi.org/10.1027/2151-2604/a000527

De la Cruz, E. (2017). Estrés laboral y desempeño docente en la I.E. Nº 89002, Chimbote, 2017 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio digital institucional de la Universidad César Vallejo https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/27735/delacruzge.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Dreer, B. (2021). Teachers’ well-being and job satisfaction: The important role of positive emotions in the workplace. Educ Stud, 1–17. http://dx.doi.org/10.1080/03055698.2021.1940872

Dreer, B., & Gouasé, N. (2021). Interventions fostering well-being of schoolteachers: a review of research. Oxf Rev Educ, 1-19. https://doi.org/10.1080/03054985.2021.2002290

Di María, C. H., Peroni, C., & Sarracino, F. (2020). Happiness matters: Productivity gains from subjective well-being. Journal of Happiness Studies, 21(1), 139–160. https://doi.org/10.1007/s10902-019-00074 -1

Endler, N. S., & Parker, J. D. A. (1990). Multidimensional assessment of coping: A critical evaluation. Journal of Personality and Social Psychology, 58(5), 844–854. https://doi.org/10.1037/0022-3514.58.5.844

Espadas, P. (2016). Factores psicosociales de riesgo: Estrés laboral y Burnout [Tesis de grado, Universitat de les Illes Balears]. Repositorio institucional UIB https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/3698/EspadasMartinezPatricia.pdf?sequence=1

Erazo Muñoz, P. (2020). Autocuidado docente y bienestar institucional. Revista Latinoamericana de Psicología Educativa, 18(2), 45-58.

Fischer, R., Scheunemann, J., & Moritz, S. (2021). Coping strategies and subjective well-being: Context matters. Journal of Happiness Studies, 22(8), 3413–3434. https://doi.org/10.1007/s10902-021-00372 -7

Fierro, A. (1997). Estrés, afrontamiento y adaptación. En M. I. Hombrados Mendieta (comp.), Estrés y salud (pp. 9-38). Promolibro.

Frenzel, A. C., Goetz, T., Lüdtke, O., Pekrun, R., & Sutton, R. E. (2009). Emotional transmission in the classroom: Exploring the relationship between teacher and student enjoyment. J Educ Psychol, 101(3), 705-16. http://dx.doi.org/10.1037/a0014695

Freudenberger, H. J. (1974). Staff Burn-Out. JSI, 30(1), 159-65. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1974.tb00706.x

Frydenberg, E., & Lewis, R. (1997). ACS. Escalas de afrontamiento para adolescentes. TEA ediciones.

Folkman, S., & Moskowitz, J. T. (2000). Positive affect and the other side of coping. American Psychologist, 55(6), 647–654. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.6.647

González, Ch., (2018). Estrés laboral en docentes de la primera infancia [Tesis de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio institucional UNIMINUTO https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/6388/1/TPEDGonzalezGonzalezCharleneAndrea2018.pdf

Herman, K. C., Reinke, W. M., & Eddy, C. L. (2020). Advances in understanding and intervening in teacher stress and coping: The coping-competence-context theory. Journal of School Psychology, 78, 69–74. https://doi.org/10.1016/j.jsp. 2020.01.001

Hirsch, T.L., & Lazar, A. (2020). The contribution of long-term mindfulness training on personal and professional coping for teachers living in a conflict zone: A qualitative perspective. IJERPH, 11(1), 1-9. https://doi.org/10.3390/ijerph17114096

Holahan, C. J., & Moos, R. H. (1987). Personal and contextual determinants of coping strategies. Journal of Personality and Social Psychology, 52(5), 946–955. https://doi.org/10.1037/0022-3514.52.5.946

Klapproth, F., Federkeil, L., Heinschke, F., & Jungmann, T. (2020). Teachers’ experiences of stress and their coping strategies during COVID-19 induced distance teaching. JPR, 4(4), 444-52. http://dx.doi.org/10.33902/JPR.2020062805

Kunter, M. (2013). Motivation as an aspect of professional competence: Research findings in teachers’ enthusiasm. En M. Kunter, J. Baumert, W. Blum, U. Klusmann, S. Krauss, & M. Neubrand (Eds.), Cognitive activation in the mathematics classroom and professional competence of teachers. Results from the COACTIV Project (pp. 273-89). Springer.

Kwaah, C. Y., Adu-Yeboah, C., Amuah, E., Essilfie, G., & Somuah, B.A. (2022). Exploring preservice teachers’ digital skills, stress, and coping strategies during online lessons amid covid-19 pandemic in Ghana. Cogent Educ, 9(1), 2107292. https://doi.org/10.1080/2331186X.2022.2107292

Kyriacou, C. (2003). Antiestrés para profesores. Octaedro.

Kotowski, S. E., Davis, K. G., & Barratt, C. L. (2022). Teachers feeling the burden of COVID-19: Impact on well-being, stress, and burnout. Work,71 (2), 407–415. https://doi.org/10.3233/WOR-210994

Lazarus, R. S., & Folkman, S. (1984). Stress, appraisal, and coping. Springer.

Lazarus, R. & Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Evaluación, afrontamiento y consecuencias adaptativas. Martínez Roca.

Lazarus, R. S. (2000). Estrés y emoción. Manejo e implicaciones en nuestra salud. Desclée De Brouwer.

Leka, S., Griffiths, A., & Cox, T. (‎2004)‎. La organización del trabajo y el estrés. Estrategias sistemáticas de solución de problemas para empleadores, personal directivo y representantes sindicales. Organización Mundial de la Salud (OMS). Recuperado el 7 de agosto de 2022, de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/42756/9243590472.pdf?sequence=1&isAllowed=y

León, R. (2021). Literatura, lectura y escritura en tiempos de pandemia. Editorial Universidad Ricardo Palma.

Liepina, E., & Martinsone, K. (mayo, 2022). Teachers’ self-care strategies and supervision as a self-care activity for teachers [Presentación de paper]. SOCIETY. INTEGRATION. EDUCATION. Proceedings of the International Scientific Conference [Vol I.], Rēzekne, Letonia. https://doi.org/10.17770/sie2022vol1.6824

Limaymanta, C. (2021). Salud emocional del docente universitario. Editorial Académica Española.

Luque, R. (2022). Estrategias de afrontamiento y competencias digitales en el manejo del estrés laboral en docentes de San Juan de Lurigancho [Tesis de doctorado, Universidad César Vallejo]. Repositorio digital institucional de la UCV https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/77589/LuqueRRDC-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Maslach, C., Schaufeli, W., & Leiter, M. (2001). Job burnout. Annu Rev Psychol, 52, 397-422. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.397

McCallum, F. (2020). The changing nature of teachers’ work and its impact on wellbeing. In M. A. White & F. McCallum (Eds.), Critical perspectives on teaching, learning and leadership: Enhancing educational outcomes (pp. 17-44). Springer.

McCallum, F., & Price, D. (2016). Teacher wellbeing. En F. McCallum & D. Price (Eds.), Nurturing wellbeing development in education (pp. 113-32). Routledge.

McCullough, M. M. (2015). Improving elementary teachers’ well-being through a strengths-based intervention: A multiple baseline single-case design. [Tesis de grado]. University of South Florida. https://digitalcommons.usf.edu/etd/5990/

Miño, A. (2012). Clima organizacional y estrés laboral asistencial (Burnout) en profesores de enseñanza media: Un estudio correlacional. Revista PsicológicaCiencífica.com, 14(9). Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/burnout-profesores-ensenanza-media

Muñoz, M. L., García, C., & Guisado, A. B. (1998). Esquizofrenia. En M. A. Vallejo Pareja, Manual de Terapias de Conductas (Vol. II) (761-814). Dykinson.

Nalipay, M. J. N., King, R. B., & Cai, Y. (2024). Happy teachers make happy students: the social contagion of well-being from teachers to their students. School Mental Health. https://doi.org/10.1007/s12310-024-09688-0

Organización Mundial de la Salud (OMS). (s.f). What is stress? Recuperado el 2 de agosto de 2022, de https://www.who.int/news-room/questions-and-answers/item/stress

Oros L., Vargas-Rubilar N., & Chemisquy S. (2020). Estresores docentes en tiempos de pandemia: Un instrumento para su exploración. IJP, 54(3), e1421.

Ozamiz-Etxebarria, N., Idoiaga-Mondragon, N., Bueno-Notivol, J., Pérez-Moreno, M., & Santabárbara, J. (2021). Prevalence of anxiety, depression, and stress among teachers during the COVID-19 pandemic: a rapid systematic review with meta-analysis. Brain Sci, 11(9), 1172. https://doi.org/10.3390/brainsci11091172

Park, C. L., & Folkman, S. (1997). Meaning in the context of stress and coping. Review of General Psychology, 1(2), 115–144. https://doi.org/10.1037/1089-2680.1.2.115

Parthasarathy, N., Li, F., Zhang, F., Chuang, R. -J., Mathur, M., Pomeroy, M., et al. (2022). A Cross-Sectional Study Analyzing Predictors of Perceived Stress Among Elementary School Teachers During the COVID-19 Pandemic. WHS, 70(4), 180-7. https://doi.org/10.1177%2F21650799211070733

Patiño, A., & Gutiérrez, H. (2013). Análisis de factores psicosociales asociados al estrés laboral en docentes de planta de las facultades de ciencias económicas administrativas e ingenierías de la Universidad Autónoma de Occidente [Tesis de grado, Universidad Autónoma de Occidente, Colombia].

Peralta, L. (2019). Relación entre los estilos de estrategias de afrontamiento al estrés y el Síndrome de burnout, en el personal docente y auxiliar de educación que trabajan con estudiantes con discapacidad y multidiscapacidad severa del programa de escuelas especiales Caritas, región Arequipa, 2018 [Tesis de maestría, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa]. Repositorio institucional de la UNSA http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/10593/EDMpegulp.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pressley, T. (2021). Factors contributing to teacher burnout during COVID-19. Educational Researcher, 50(5), 325–327. https://doi.org/10.3102/0013189X211004138

Quimper, P. (2015). Síndrome de burnout y satisfacción de necesidades psicológicas básicas en docentes [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio digital de tesis y trabajos de investigación PUCP http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/6294

Rajesh, C., Ashok L., Rao C., Kamath V., Kamath A., Sekaran V., Devaramane V., Swamy V. (2022). Psychological well-being and coping strategies among secondary school teachers: A cross-sectional study. J Ed Health Promot, 11(1), 152. https://doi.org/10.4103%2Fjehp.jehp_1248_21

Reinke, W.M., Herman, K.C., Stormont, M., & Ghasemi, F. (2025).Teacher Stress, Coping, Burnout, and Plans to Leave the Field: A Post-Pandemic Survey. School Mental Health 17, 32–44 https://doi.org/10.1007/s12310-024-09738-7

Reynoso, L. & Seligson, I. (2005). Psicología clínica de la salud: un enfoque conductual. El Manual Moderno e Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara.

Ryff, C. D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57(6), 1069–1081.

Roldán-Bazurto, M., y Díaz-Macías, T. (2021). Afrontamiento al estrés por teletrabajo en docentes de la Unidad Educativa Emilio Bowen Roggiero. Dom Cien, 7(1), 133-46.

Sánchez, R., (2017). Factores sociolaborales y estrés en docentes de secundaria de la ciudad de Huancayo [Tesis de maestría, Universidad Nacional del Centro del Perú]. Repositorio UNCP https://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/4472/Sanchez%20%c3%91a%c3%b1a.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Selye, H. (1960). La tensión en la vida (el estrés). Compañia General Fabril Editora.

Seligman, M. E. P. (2011). Flourish: A Visionary New Understanding of Happiness and Well-being. Free Press.

Schäfer, A., Pels, F., & Kleinert, J. (2020). Coping strategies as mediators within the relationship between emotion-regulation and perceived stress in teachers. Int J of Emot Educ, 12(1), 35-47.

Shen, B., McCaughtry, N., Martin, J., Garn, A., Kulik, N., & Fahlman, M. (2015). The relationship between teacher burnout and student motivation. Br J Educ Psychol, 85(4), 519-32. https://doi.org/10.1111/bjep.12089

Siegrist, J. (1996). Adverse health effects of high-effort/low-reward conditions. Journal of Occupational Health Psychology, 1(1), 27–41.

Siegrist, J., & Li, J. (2016). Associations of Extrinsic and Intrinsic Components of Work Stress with Health: A Systematic Review of Evidence on the Effort-Reward Imbalance Model. Int J Environ Res Public Health. 13(4), 432. https://doi.org/10.3390/ijerph13040432

Sierra, M. (2021). Factores estresores y estrategias de afrontamiento utilizadas por los docentes [Tesis de grado, Universidad Antonio Nariño]. Repositorio institucional UNA http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/5048/1/2021MarcelaSierra.pdf

Thakur, M., Chandrasekaran, V., & Guddattu, V. (2018). Role conflict and psychological well-being in schoolteachers: A cross-sectional study from southern India. JCDR, 12(7), VC01-VC06. http://dx.doi.org/10.7860/JCDR/2018/31776.11738

Toma, G., Rubie-Davies, C., & Le Fevre, D. (2022). The wellbeing protocol mitigates the effects of COVID-19 on stress and burnout: a qualitative analysis of the underlying mechanisms. J Workplace Learn. https://doi.org/10.1108/JWL-09-2021-0123

Tzafilkou, K., Perifanou, M., & Economides, A. A. (2022). Socio-Emotional Characteristics of Emergency Distance Teaching: A Mixed-Method Investigation in Greece. J Inf Technol Educ Res, 21, 053-073. http://dx.doi.org/10.28945/4918

Wang, H., Lee, Y. S., & Hall, N. C. (2022). Coping profiles among teachers: Implications for emotions, job satisfaction, burnout, and quitting intentions. Contemporary Educational Psychology, 68, 102030. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych. 2021.102030

Zhao, X., & Ding, S. (2019). Phenomenology of Burnout Syndrome and Connection Thereof with Coping Strategies and Defense Mechanisms among University Professors. Eur J Investig Health Psychol Educ, 10(1), 82-93. https://doi.org/10.3390/ejihpe10010008

Publicado

2025-06-23

Cómo citar

Cossío-Ale de Preciado, A. M. (2025). Estrategias de afrontamiento y bienestar docente frente al desgaste laboral. Maestro Y Sociedad, 22(2), 1243–1259. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6927

Número

Sección

Artículos