Estrategias de afrontamiento y bienestar docente frente al desgaste laboral
Palabras clave:
afrontamiento, bienestar, docencia, estrés, salud mentalResumen
Introducción: Durante la pandemia por COVID-19, numerosos docentes experimentaron sobrecarga laboral, incertidumbre y diversas dificultades que afectaron significativamente tanto su vida personal como el desarrollo de la gestión educativa. A pesar de ello, las competencias vinculadas al afrontamiento del estrés y al bienestar docente han sido escasamente exploradas, a pesar de su evidente impacto en la salud psicoemocional del profesorado. El presente estudio tuvo como objetivo identificar y medir el impacto de los cambios generados por las medidas restrictivas adoptadas durante la emergencia sanitaria en docentes de educación básica y superior en instituciones del Perú, a fin de proponer estrategias que favorezcan el afrontamiento y promuevan el bienestar docente. Materiales y métodos: Para ello, se aplicó la Escala de Estresores Laborales Docentes en Tiempos de Pandemia junto con dos preguntas de ajuste emocional a una muestra de 98 docentes de diversas regiones del país, utilizando un formulario virtual como medio de recolección. Resultados: Los resultados revelan una alta percepción de estrés, especialmente frente a factores relacionados con la incertidumbre sobre la duración y consecuencias de la pandemia, así como por la carga laboral. Discusión: Además, en las evaluaciones comparativas realizadas en dos momentos distintos, se observó una disminución significativa en los niveles de estrés reportados, pasando de valores muy altos a niveles medios o bajos. Conclusiones: Estos hallazgos evidencian los efectos del contexto pandémico sobre la salud emocional de los docentes y permite establecer lineamientos para el diseño de estrategias orientadas al fortalecimiento de su bienestar integral.
Citas
Ahmed, W. A. M., & Mohammed, B. M. A. (2019). Nursing students' stress and coping strategies during clinical training in KSA. JTUMED, 14(2), 116-22. https://doi.org/10.1016/j.jtumed.2019.02.002
Al-Rashidi, A.H. (2022). Psychological and Occupational Pressure Among Female Teachers in Light of the Coronavirus Disease Pandemic and Coping Strategies. Eur J Educ Res, 11(1), 533-44. https://doi.org/10.12973/eu-jer.11.1.533
Álvarez, D. G., & Soler, M. J. (2021). Docentes agradecidos y con bienestar: efecto de una intervención psicoeducativa. Informes psicológicos, 21(1), 201-215. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8333037
Alvites-Huamán, C. (2019). Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Propósitos y Representaciones, 7(3), 141-78. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.393
American Psychological Association (APA). (2022). Teacher stress module transcript [accessed December 16, 2023]. https://www.apa.org/education/k12/teacher-stress.pdf
Barros, M., & Segarra, O. (2016). El estrés laboral en educadoras de los centros infantiles del Buen Vivir urbanos y rurales de la ciudad de Cuenca 2013 – 2014 [Tesis de maestría, Universidad del Azuay]. Repositorio institucional de la Universidad del Azuay https://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/5603/1/11932.pdf
Beuchel, P., Groß Ophoff, J., Cramer, C., & Hautzinger, M. (2022). Promoting occupational health and teaching quality: The impact of a mindfulness intervention in teacher training. Teaching and Teacher Education, 114(1), 103703. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2022.103703
Brooks, M., Creely, E., & Laletas, S. (2022). Coping through the unknown: School staff wellbeing during the COVID-19 pandemic. International Journal of Educational Research Open, 3. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2022.100146
Cancio, E. J., Larsen, R., Mathur, S. R., Estes, M. B., Johns, B., & Chang, M. (2018). Special education teacher stress: Coping strategies. Educ Trat Child, 41(4), 457-82. http://dx.doi.org/10.1353/etc.2018.0025
Carver, C. S., Scheier, M. F., & Weintraub, J. K. (1989). Assessing coping strategies: A theoretically based approach. Journal of Personality and Social Psychology, 56(2), 267–283. https://doi.org/10.1037/0022-3514.56.2.267
Calderón Landívar R, Carrera Macías MA, Calazacón Aguavil EM, Chávez-Arizala JF. (2025). Level of work stress in teachers from several schools in the province of Santo Domingo. Health Leadership and Quality of Life [Internet]. 2025 Jan. 1 [cited 2025 May 18];4:164. https://hl.ageditor.ar/index.php/hl/article/view/164
Cassaretto, M., Chau, C., Oblitas, H., & Valdéz, N. (2003). Estrés y afrontamiento en estudiantes de psicología. Revista de Psicología, 21(2), 363-92. https://doi.org/10.18800/psico.200302.006
Compas, B. E., Connor-Smith, J. K., Saltzman, H., Thomsen, A. H., & Wadsworth, M. E. (2001). Coping with stress during childhood and adolescence: Problems, progress, and potential in theory and research. Psychological Bulletin, 127(1), 87–127. https://doi.org/10.1037/0033-2909.127.1.87
Connor-Smith, J. K., & Flachsbart, C. (2007). Relations between personality and coping: A meta-analysis. Journal of Personality and Social Psychology, 93(6), 1080–1107. https://doi.org/10.1037/0022-3514.93.6.1080
Da Silva, C. T. & Marin, A.H. (2019). Emotional competence, coping styles and the included student-teacher relationship. Trends Psychol, 27(2), 569-83. https://doi.org/10.9788/TP2019.2-19
Daumiller, M., Rinas, R., Schoon, I., & Lüftenegger, M. (2023). How did COVID-19 affect education and what can be learned moving forward? Zeitschrift für Psychologie [German Journal of Psychology], 231(3), 177–191. https://doi.org/10.1027/2151-2604/a000527
De la Cruz, E. (2017). Estrés laboral y desempeño docente en la I.E. Nº 89002, Chimbote, 2017 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio digital institucional de la Universidad César Vallejo https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/27735/delacruzge.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Dreer, B. (2021). Teachers’ well-being and job satisfaction: The important role of positive emotions in the workplace. Educ Stud, 1–17. http://dx.doi.org/10.1080/03055698.2021.1940872
Dreer, B., & Gouasé, N. (2021). Interventions fostering well-being of schoolteachers: a review of research. Oxf Rev Educ, 1-19. https://doi.org/10.1080/03054985.2021.2002290
Di María, C. H., Peroni, C., & Sarracino, F. (2020). Happiness matters: Productivity gains from subjective well-being. Journal of Happiness Studies, 21(1), 139–160. https://doi.org/10.1007/s10902-019-00074 -1
Endler, N. S., & Parker, J. D. A. (1990). Multidimensional assessment of coping: A critical evaluation. Journal of Personality and Social Psychology, 58(5), 844–854. https://doi.org/10.1037/0022-3514.58.5.844
Espadas, P. (2016). Factores psicosociales de riesgo: Estrés laboral y Burnout [Tesis de grado, Universitat de les Illes Balears]. Repositorio institucional UIB https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/3698/EspadasMartinezPatricia.pdf?sequence=1
Erazo Muñoz, P. (2020). Autocuidado docente y bienestar institucional. Revista Latinoamericana de Psicología Educativa, 18(2), 45-58.
Fischer, R., Scheunemann, J., & Moritz, S. (2021). Coping strategies and subjective well-being: Context matters. Journal of Happiness Studies, 22(8), 3413–3434. https://doi.org/10.1007/s10902-021-00372 -7
Fierro, A. (1997). Estrés, afrontamiento y adaptación. En M. I. Hombrados Mendieta (comp.), Estrés y salud (pp. 9-38). Promolibro.
Frenzel, A. C., Goetz, T., Lüdtke, O., Pekrun, R., & Sutton, R. E. (2009). Emotional transmission in the classroom: Exploring the relationship between teacher and student enjoyment. J Educ Psychol, 101(3), 705-16. http://dx.doi.org/10.1037/a0014695
Freudenberger, H. J. (1974). Staff Burn-Out. JSI, 30(1), 159-65. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1974.tb00706.x
Frydenberg, E., & Lewis, R. (1997). ACS. Escalas de afrontamiento para adolescentes. TEA ediciones.
Folkman, S., & Moskowitz, J. T. (2000). Positive affect and the other side of coping. American Psychologist, 55(6), 647–654. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.6.647
González, Ch., (2018). Estrés laboral en docentes de la primera infancia [Tesis de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio institucional UNIMINUTO https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/6388/1/TPEDGonzalezGonzalezCharleneAndrea2018.pdf
Herman, K. C., Reinke, W. M., & Eddy, C. L. (2020). Advances in understanding and intervening in teacher stress and coping: The coping-competence-context theory. Journal of School Psychology, 78, 69–74. https://doi.org/10.1016/j.jsp. 2020.01.001
Hirsch, T.L., & Lazar, A. (2020). The contribution of long-term mindfulness training on personal and professional coping for teachers living in a conflict zone: A qualitative perspective. IJERPH, 11(1), 1-9. https://doi.org/10.3390/ijerph17114096
Holahan, C. J., & Moos, R. H. (1987). Personal and contextual determinants of coping strategies. Journal of Personality and Social Psychology, 52(5), 946–955. https://doi.org/10.1037/0022-3514.52.5.946
Klapproth, F., Federkeil, L., Heinschke, F., & Jungmann, T. (2020). Teachers’ experiences of stress and their coping strategies during COVID-19 induced distance teaching. JPR, 4(4), 444-52. http://dx.doi.org/10.33902/JPR.2020062805
Kunter, M. (2013). Motivation as an aspect of professional competence: Research findings in teachers’ enthusiasm. En M. Kunter, J. Baumert, W. Blum, U. Klusmann, S. Krauss, & M. Neubrand (Eds.), Cognitive activation in the mathematics classroom and professional competence of teachers. Results from the COACTIV Project (pp. 273-89). Springer.
Kwaah, C. Y., Adu-Yeboah, C., Amuah, E., Essilfie, G., & Somuah, B.A. (2022). Exploring preservice teachers’ digital skills, stress, and coping strategies during online lessons amid covid-19 pandemic in Ghana. Cogent Educ, 9(1), 2107292. https://doi.org/10.1080/2331186X.2022.2107292
Kyriacou, C. (2003). Antiestrés para profesores. Octaedro.
Kotowski, S. E., Davis, K. G., & Barratt, C. L. (2022). Teachers feeling the burden of COVID-19: Impact on well-being, stress, and burnout. Work,71 (2), 407–415. https://doi.org/10.3233/WOR-210994
Lazarus, R. S., & Folkman, S. (1984). Stress, appraisal, and coping. Springer.
Lazarus, R. & Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Evaluación, afrontamiento y consecuencias adaptativas. Martínez Roca.
Lazarus, R. S. (2000). Estrés y emoción. Manejo e implicaciones en nuestra salud. Desclée De Brouwer.
Leka, S., Griffiths, A., & Cox, T. (2004). La organización del trabajo y el estrés. Estrategias sistemáticas de solución de problemas para empleadores, personal directivo y representantes sindicales. Organización Mundial de la Salud (OMS). Recuperado el 7 de agosto de 2022, de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/42756/9243590472.pdf?sequence=1&isAllowed=y
León, R. (2021). Literatura, lectura y escritura en tiempos de pandemia. Editorial Universidad Ricardo Palma.
Liepina, E., & Martinsone, K. (mayo, 2022). Teachers’ self-care strategies and supervision as a self-care activity for teachers [Presentación de paper]. SOCIETY. INTEGRATION. EDUCATION. Proceedings of the International Scientific Conference [Vol I.], Rēzekne, Letonia. https://doi.org/10.17770/sie2022vol1.6824
Limaymanta, C. (2021). Salud emocional del docente universitario. Editorial Académica Española.
Luque, R. (2022). Estrategias de afrontamiento y competencias digitales en el manejo del estrés laboral en docentes de San Juan de Lurigancho [Tesis de doctorado, Universidad César Vallejo]. Repositorio digital institucional de la UCV https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/77589/LuqueRRDC-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Maslach, C., Schaufeli, W., & Leiter, M. (2001). Job burnout. Annu Rev Psychol, 52, 397-422. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.397
McCallum, F. (2020). The changing nature of teachers’ work and its impact on wellbeing. In M. A. White & F. McCallum (Eds.), Critical perspectives on teaching, learning and leadership: Enhancing educational outcomes (pp. 17-44). Springer.
McCallum, F., & Price, D. (2016). Teacher wellbeing. En F. McCallum & D. Price (Eds.), Nurturing wellbeing development in education (pp. 113-32). Routledge.
McCullough, M. M. (2015). Improving elementary teachers’ well-being through a strengths-based intervention: A multiple baseline single-case design. [Tesis de grado]. University of South Florida. https://digitalcommons.usf.edu/etd/5990/
Miño, A. (2012). Clima organizacional y estrés laboral asistencial (Burnout) en profesores de enseñanza media: Un estudio correlacional. Revista PsicológicaCiencífica.com, 14(9). Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/burnout-profesores-ensenanza-media
Muñoz, M. L., García, C., & Guisado, A. B. (1998). Esquizofrenia. En M. A. Vallejo Pareja, Manual de Terapias de Conductas (Vol. II) (761-814). Dykinson.
Nalipay, M. J. N., King, R. B., & Cai, Y. (2024). Happy teachers make happy students: the social contagion of well-being from teachers to their students. School Mental Health. https://doi.org/10.1007/s12310-024-09688-0
Organización Mundial de la Salud (OMS). (s.f). What is stress? Recuperado el 2 de agosto de 2022, de https://www.who.int/news-room/questions-and-answers/item/stress
Oros L., Vargas-Rubilar N., & Chemisquy S. (2020). Estresores docentes en tiempos de pandemia: Un instrumento para su exploración. IJP, 54(3), e1421.
Ozamiz-Etxebarria, N., Idoiaga-Mondragon, N., Bueno-Notivol, J., Pérez-Moreno, M., & Santabárbara, J. (2021). Prevalence of anxiety, depression, and stress among teachers during the COVID-19 pandemic: a rapid systematic review with meta-analysis. Brain Sci, 11(9), 1172. https://doi.org/10.3390/brainsci11091172
Park, C. L., & Folkman, S. (1997). Meaning in the context of stress and coping. Review of General Psychology, 1(2), 115–144. https://doi.org/10.1037/1089-2680.1.2.115
Parthasarathy, N., Li, F., Zhang, F., Chuang, R. -J., Mathur, M., Pomeroy, M., et al. (2022). A Cross-Sectional Study Analyzing Predictors of Perceived Stress Among Elementary School Teachers During the COVID-19 Pandemic. WHS, 70(4), 180-7. https://doi.org/10.1177%2F21650799211070733
Patiño, A., & Gutiérrez, H. (2013). Análisis de factores psicosociales asociados al estrés laboral en docentes de planta de las facultades de ciencias económicas administrativas e ingenierías de la Universidad Autónoma de Occidente [Tesis de grado, Universidad Autónoma de Occidente, Colombia].
Peralta, L. (2019). Relación entre los estilos de estrategias de afrontamiento al estrés y el Síndrome de burnout, en el personal docente y auxiliar de educación que trabajan con estudiantes con discapacidad y multidiscapacidad severa del programa de escuelas especiales Caritas, región Arequipa, 2018 [Tesis de maestría, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa]. Repositorio institucional de la UNSA http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/10593/EDMpegulp.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pressley, T. (2021). Factors contributing to teacher burnout during COVID-19. Educational Researcher, 50(5), 325–327. https://doi.org/10.3102/0013189X211004138
Quimper, P. (2015). Síndrome de burnout y satisfacción de necesidades psicológicas básicas en docentes [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio digital de tesis y trabajos de investigación PUCP http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/6294
Rajesh, C., Ashok L., Rao C., Kamath V., Kamath A., Sekaran V., Devaramane V., Swamy V. (2022). Psychological well-being and coping strategies among secondary school teachers: A cross-sectional study. J Ed Health Promot, 11(1), 152. https://doi.org/10.4103%2Fjehp.jehp_1248_21
Reinke, W.M., Herman, K.C., Stormont, M., & Ghasemi, F. (2025).Teacher Stress, Coping, Burnout, and Plans to Leave the Field: A Post-Pandemic Survey. School Mental Health 17, 32–44 https://doi.org/10.1007/s12310-024-09738-7
Reynoso, L. & Seligson, I. (2005). Psicología clínica de la salud: un enfoque conductual. El Manual Moderno e Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara.
Ryff, C. D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57(6), 1069–1081.
Roldán-Bazurto, M., y Díaz-Macías, T. (2021). Afrontamiento al estrés por teletrabajo en docentes de la Unidad Educativa Emilio Bowen Roggiero. Dom Cien, 7(1), 133-46.
Sánchez, R., (2017). Factores sociolaborales y estrés en docentes de secundaria de la ciudad de Huancayo [Tesis de maestría, Universidad Nacional del Centro del Perú]. Repositorio UNCP https://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/4472/Sanchez%20%c3%91a%c3%b1a.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Selye, H. (1960). La tensión en la vida (el estrés). Compañia General Fabril Editora.
Seligman, M. E. P. (2011). Flourish: A Visionary New Understanding of Happiness and Well-being. Free Press.
Schäfer, A., Pels, F., & Kleinert, J. (2020). Coping strategies as mediators within the relationship between emotion-regulation and perceived stress in teachers. Int J of Emot Educ, 12(1), 35-47.
Shen, B., McCaughtry, N., Martin, J., Garn, A., Kulik, N., & Fahlman, M. (2015). The relationship between teacher burnout and student motivation. Br J Educ Psychol, 85(4), 519-32. https://doi.org/10.1111/bjep.12089
Siegrist, J. (1996). Adverse health effects of high-effort/low-reward conditions. Journal of Occupational Health Psychology, 1(1), 27–41.
Siegrist, J., & Li, J. (2016). Associations of Extrinsic and Intrinsic Components of Work Stress with Health: A Systematic Review of Evidence on the Effort-Reward Imbalance Model. Int J Environ Res Public Health. 13(4), 432. https://doi.org/10.3390/ijerph13040432
Sierra, M. (2021). Factores estresores y estrategias de afrontamiento utilizadas por los docentes [Tesis de grado, Universidad Antonio Nariño]. Repositorio institucional UNA http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/5048/1/2021MarcelaSierra.pdf
Thakur, M., Chandrasekaran, V., & Guddattu, V. (2018). Role conflict and psychological well-being in schoolteachers: A cross-sectional study from southern India. JCDR, 12(7), VC01-VC06. http://dx.doi.org/10.7860/JCDR/2018/31776.11738
Toma, G., Rubie-Davies, C., & Le Fevre, D. (2022). The wellbeing protocol mitigates the effects of COVID-19 on stress and burnout: a qualitative analysis of the underlying mechanisms. J Workplace Learn. https://doi.org/10.1108/JWL-09-2021-0123
Tzafilkou, K., Perifanou, M., & Economides, A. A. (2022). Socio-Emotional Characteristics of Emergency Distance Teaching: A Mixed-Method Investigation in Greece. J Inf Technol Educ Res, 21, 053-073. http://dx.doi.org/10.28945/4918
Wang, H., Lee, Y. S., & Hall, N. C. (2022). Coping profiles among teachers: Implications for emotions, job satisfaction, burnout, and quitting intentions. Contemporary Educational Psychology, 68, 102030. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych. 2021.102030
Zhao, X., & Ding, S. (2019). Phenomenology of Burnout Syndrome and Connection Thereof with Coping Strategies and Defense Mechanisms among University Professors. Eur J Investig Health Psychol Educ, 10(1), 82-93. https://doi.org/10.3390/ejihpe10010008
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ana María Cossío-Ale de Preciado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente