El error como recurso didáctico para mejorar la producción de textos escritos
Palabras clave:
Didáctica, enseñanza, aprendizaje, estrategias metodológicasResumen
Introducción: El error en el aprendizaje sigue generando debates en el marco de la educación positiva, sin embargo, pocos estudios abordan este aspecto en el ámbito de la redacción académica, por lo que el objetivo de este estudio se orienta a establecer una propuesta metodológica basada en el error como recurso didáctico para dinamizar las potencialidades formativas de los estudiantes en la producción de textos escritos. Materiales y métodos: La metodología se basó en un enfoque mixto, aplicándose observación a clase, encuesta, prueba pedagógica de entrada y prueba pedagógica de salida. Participaron 4 docentes y 20 estudiantes de primer ciclo del área de Comunicación de la carrera de Medicina de una universidad de Lima. Resultados: Los resultados post test reflejan un cambio positivo en la producción de textos escritos por los estudiantes a partir de la aplicación de la estrategia metodológica. Discusión: Con esta investigación se aportan rutas de intervención educativa basadas en un enseñanza motivadora, innovadora y generadora de autoconfianza. Investigaciones futuras deben continuar ampliando las implicancias del error en los procesos de metacognición y aprendizaje colaborativo. Conclusiones: El análisis integral efectuado sobre los datos obtenidos del proceso de diagnóstico de campo demostró que los educandos al construir textos escritos evidencian una actitud pasiva como receptores de la información, no participan activamente y no dominan las habilidades de coherencia, cohesión y adecuación al redactar generando en ellos posiciones de desinterés y rechazo por las actividades de producción textual.
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