Gamificación, proceso de enseñanza en la asignatura Ciencias Naturales para estudiantes octavo Educación Básica

Autores/as

  • Silvia Patricia Chanalata Velásquez Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Ecuador
  • José Leonardo Centeno Martínez Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Ecuador

Palabras clave:

aprendizaje basado en juegos, asimilación de conocimientos, estrategias metodológicas, herramientas tecnológicas, rendimiento académico

Resumen

En la actualidad, se ha incluido a la tecnología en todos los ámbitos del ser humano y el educativo no ha sido la excepción, la aparición de nuevas estrategias metodológicas e innovadoras permiten el uso de herramientas virtuales que facilitan la asimilación de conocimientos de manera creativa, fácil y divertida, con orientación psicológica y social, la gamificación es una de las estrategias que motiva a los estudiantes con un aprendizaje basado en juegos. La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la gamificación en el grado de mejora en el proceso de enseñanza de la asignatura de Ciencias Naturales en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Rambuche”. El diseño metodológico fue tipo descriptivo, con el planteamiento y análisis de preguntas, el enfoque fue cualitativo con un estudio bibliográfico, el instrumento de recolección de datos fue mediante encuestas dirigidas a la población de estudio, la cual estaba formada por 10 docentes. Los resultados obtenidos evidenciaron que los docentes conocen el significado y los beneficios educativos que aporta la gamificación, sin embargo presentan dificultades y desconocimiento en el uso de plataformas virtuales, por ende, aun se trabaja con una metodología tradicional que no motiva al estudiante. Concluyendo que es necesario fortalecer el manejo de herramientas y plataformas tecnológicas en los docentes, siendo la gamificación una estrategia que permite elevar los conocimientos de los estudiantes y el rendimiento académico en la disciplina de Ciencias Naturales.

Citas

Agarita. (2019). Apropiación de la realidad aumentada como apoyo a la enseñanza de las. Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2427.

Andúriz, R., & Sannmartí. (2011). Las ciencias naturales en educación. México: Cuauhtémoc.

Barragán. (2015). Elementos de la gamificación y el papel del docente.

Bravo, & Cáceres. (2000). El proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva comunicativa.

Díaz, Monserrat, & Reyes. (2014). Elementos de la gamificación y el papel del docente.

Gallego, & Gallego, f. (Julio de 2014). Gamificar una propuesta docente diseñando experiencias. Obtenido de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/39195: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/39195

Johnson, D. (2014). Cooperative Learning in 21st Century. [Aprendizaje cooperativo en el siglo XXI]. Obtenido de https://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.30.3.201241

Marqués. (2001). EL APRENDIZAJE: REQUISITOS Y FACTORES. OPERACIONES COGNITIVAS.

Molina, R., Llorens, F., & Gallego, F. (2014). Gamificar una propuesta docente. Diseñando experiencias positivas de aprendizaje. JENIU. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/39195/1/Gamificacio%CC%81n%20(definicio%CC%81n).pdf

Ortíz, A., J, J., & Agredal,, M. (2018). Gamificación en educación. Obtenido de https://www.scielo.br/j/ep/a/5JC89F5LfbgvtH5DJQQ9HZS/?lang=es&format=pdf

Peralta, O., & Raynaudo, G. (2017). Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky. Liberabit. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272017000100011

Pérez, & Almela. (2012). Gamification and transmedia for scientific promotion and for.

Reig, & Vilchez. (2013). Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Obtenido de http://comunidad.psyed.edu.es/file/view/14018/reig-y-vilchez-2013-los-jovenes-en-la-era-de-la-hiperconectividad-tendencias-claves-y-miradas

Romero, H., & Rojas, E. (2013). La Gamificación como participante en el desarrollo del B-learning: Su percepción en la Universidad Nacional. Eleventh LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology. Obtenido de http://www.laccei.org/LACCEI2013-Cancun/RefereedPapers/RP118.pdf

Vidal , I., Peirats, J., & López, M. (2018). La Gamaficació.

Werbach, K., & Hunter, D. (2013). Gamificación. Revoluciona tu negocio con las técnicas de los juegos. Madrid. España: Pearson Educación. Obtenido de https://www.marcialpons.es/libros/gamificacion/9788490354575/

Zapata, Z. (2019). Estrategias metodológicas de la gamificacion en el aprendizaje. Guayaquil.

Publicado

2025-01-16

Cómo citar

Chanalata Velásquez, S. P., & Centeno Martínez, J. L. (2025). Gamificación, proceso de enseñanza en la asignatura Ciencias Naturales para estudiantes octavo Educación Básica. Maestro Y Sociedad, 278–285. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6690