Gamificación, proceso de enseñanza en la asignatura Ciencias Naturales para estudiantes octavo Educación Básica
Palabras clave:
aprendizaje basado en juegos, asimilación de conocimientos, estrategias metodológicas, herramientas tecnológicas, rendimiento académicoResumen
En la actualidad, se ha incluido a la tecnología en todos los ámbitos del ser humano y el educativo no ha sido la excepción, la aparición de nuevas estrategias metodológicas e innovadoras permiten el uso de herramientas virtuales que facilitan la asimilación de conocimientos de manera creativa, fácil y divertida, con orientación psicológica y social, la gamificación es una de las estrategias que motiva a los estudiantes con un aprendizaje basado en juegos. La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la gamificación en el grado de mejora en el proceso de enseñanza de la asignatura de Ciencias Naturales en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Rambuche”. El diseño metodológico fue tipo descriptivo, con el planteamiento y análisis de preguntas, el enfoque fue cualitativo con un estudio bibliográfico, el instrumento de recolección de datos fue mediante encuestas dirigidas a la población de estudio, la cual estaba formada por 10 docentes. Los resultados obtenidos evidenciaron que los docentes conocen el significado y los beneficios educativos que aporta la gamificación, sin embargo presentan dificultades y desconocimiento en el uso de plataformas virtuales, por ende, aun se trabaja con una metodología tradicional que no motiva al estudiante. Concluyendo que es necesario fortalecer el manejo de herramientas y plataformas tecnológicas en los docentes, siendo la gamificación una estrategia que permite elevar los conocimientos de los estudiantes y el rendimiento académico en la disciplina de Ciencias Naturales.
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