Factores de responsabilidad de los representantes, seguimiento en el aprendizaje de los estudiantes en la UEFB

Autores/as

  • Zoila Beatriz Farfán Talledo Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Ecuador
  • Carlos Enrique Chica Medranda Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Ecuador

Palabras clave:

Enseñanza, educación, compromiso, proceso

Resumen

Introducción: Esta investigación aborda el tema del rol de responsabilidad de los representantes y sus factores de aprendizaje en los estudiantes de la UEFB, debido a que la educación pasa por diversos procesos de transformación donde los padres de familia han tomado el papel activo en la enseñan. El objetivo fue analizar los factores de responsabilidad dentro del proceso enseñanza–aprendizaje en la UEFB, es así como las dos variables se correlacionaron significativamente en esta investigación. Materiales y métodos: La interpretación esta mediada por una postura de investigación bibliográfica ya que recupera la complejidad y sentido del contexto social para situar y aproximarlos a la problemática de estudio. Se seleccionó como muestra a 29 padres de familia de los estudiantes UEFB. Resultados: El resultado académico de los estudiantes es el reflejo de dos partes que están en constante y trabajo, la primera que es la unidad educativa y a segunda que es el hogar. Los padres consideran en un 79,3% que el resultado académico de los estudiantes se debe a su participación activa asincrónica desde el hogar en las diferentes actividades delegadas por las unidades académicas. Mientras que un 20,7% considera que el resultado académico de sus hijos no influye con la participación asíncrona desde el hogar. Estos pueden llegar a considerar que las unidades académicas son las encargadas en su totalidad en la adquisición de saberes y como resultado falencias en el proceso de aprendizaje. Discusión: Las instituciones implementan actas de responsabilidad lo cual los padres de familia en un 96,6 % estaría de acuerdo con firmar dichas actas, mientras que un 3,4 % no está de acuerdo en firmar actas. La opinión de los padres de familia es esencial y ellos consideraron que si en un 82,1 % y el 17,9 % considera que los docentes deben ser evaluados sin generar opiniones de los padres de familia. Conclusiones: Gracias al desempeño de los padres de familia en el desarrollo de saberes dentro de casa con los estudiantes se puede constatar un mejor desempeño en conjunto con los demás actores de la educación tales como la unidad educativa y los educadores.

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Publicado

2024-10-11

Cómo citar

Farfán Talledo, Z. B., & Chica Medranda, C. E. (2024). Factores de responsabilidad de los representantes, seguimiento en el aprendizaje de los estudiantes en la UEFB. Maestro Y Sociedad, 183–190. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6516