Las TIC en el aula de Educación Superior. Revisión de literatura

Autores/as

  • Edwin Ezequiel Suero Tejada Instituto Tecnológico de Santo Domingo, República Dominicana
  • Santiago Gallur Santorun Instituto Tecnológico de Santo Domingo, República Dominicana

Palabras clave:

TIC, educación superior, tecnología educacional, metodología, estudiante universitario

Resumen

Introducción: La presente revisión de literatura persigue conocer la relación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Además de lo anterior se ofrece las metodologías en las que se usan estas tecnologías para el aprendizaje. Materiales y métodos: Dentro de la metodología se usó un análisis sistemático de literatura en las siguientes bases de datos tales como: Google Scholar, Scopus, Scielo y Web of Science, se obtuvieron 87 publicaciones sobre la aplicación las TIC en las clases de educación superior. Resultados: Los resultados de la revisión de literatura evidencian que las principales aportaciones que ofrecen los textos seleccionados, que las metodologías como la gamificación y la clase invertida han logrado un alto impacto en los aprendizajes. Discusión: Las TIC juegan un papel importante en todo proceso de alfabetización digital y en todos los niveles, por lo que desarrollo de la interactividad y la motivación a través de los docentes para el incremento del interés y motivación por aprender de los estudiantes. Conclusiones: La principal conclusión es que las fuentes analizadas presentan que las clases con aplicaciones tecnológicas con estudiantes universitarios, permite ver que el uso de instalaciones de base tecnológica en la educación superior es muy valorado por los mismos.

Citas

Alcibar, María F., Monroy, Anderson, & Jiménez, Martha. (2018). Impacto y Aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación Superior. Información tecnológica, 29(5), 101-110. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000500101 Quiroz, D. L. Z., &

Almenara, J. C., & Cano, J. M. M. (2019). Percepciones de estudiantes de licenciatura en línea sobre el impacto de la Web 2.0 en educación superior. Culture and Education, Cultura y Educación, 31(3), 493-507.

Álvarez, C. Y. M., Espinoza, J. C. G., & Villalba, D. A. G. (2020). Tac e-learning y su proceso colaborativo en el sistema educativo superior. Opuntia Brava, 12(3), 62-71.

Arzola Renteja, J. I. El uso de las TAC en la enseñanza.

Baranda, J. S., Velasco, C. B. A., & Rodríguez, G. J. B. (2020). La integración de las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en los procesos formativos universitarios. Editorial Universitaria (Cuba).

Bonilla Bonilla, I. A. (2022). Tecnologías de aprendizaje y conocimiento en el rendimiento académico de matemáticas en los alumnos de educación básica superior. [Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación].

Barrionuevo Vidal, M. B., & Tenutto Soldevilla, M. A. (2022). Propuestas de enseñanza mediadas por tac en educación superior. Anuario Digital De Investigación Educativa, (5). https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5274

Blanc, M. A., & Pais, E. B. (2021). Bienestar emocional y aprendizaje significativo a través de las TIC en tiempos de pandemia. Revista Ciencia UNEMI, 14(36), 21-33.

Buckingham, D. (2019). La enseñanza mediática en la era de la posverdad:" fake news", sesgo mediático y el reto para la educación en materia de alfabetización mediática y digital. Culture and Education, Cultura y Educación, 31(2), 222-231.

Cajo, B. G. H., Acan, J. R. B., & Chávez, Y. A. R. (2022). E-learning en el proceso enseñanza aprendizaje en la educación superior: una revisión de la literatura: E-learning in the teaching and learning process in higher education: a literature review. Revista Científica Ecociencia, 9(2), 1-29.

Cárdenas Flórez, C. I., Maldonado Díaz, E., & Rodríguez Orduz, Á. M. (2019, November). Las tic, tac y tep en la educación superior: una revisión del estado del arte. V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía.

Carmona-Mesa, J. A., Zapata, M. E. C., & Gil, V. A. (2020). Tendencias y transformaciones educativas al integrar tecnologías en Educación Superior: el caso de la Revista Uni-pluriversidad. Uni-pluriversidad, 1-17.

Carranza Alcántar, M. D. R., Islas Torres, C., & Maciel Gómez, M. L. (2018). Percepción de los estudiantes respecto del uso de las TIC y el aprendizaje del idioma inglés. Apertura (Guadalajara, Jal.), 10(2), 50-63.

Chiriboga, M. V. G., Sacan, J. E. G., & Chuquimarca, D. K. F. (2019). El uso de las TAC para dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje en la Educación Superior. In Memorias del quinto Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador: Aprendizaje en la sociedad del conocimiento: modelos, experiencias y propuestos (pp. 1158-1168). Instituto Superior Tecnológico Bolivariano.

Cheng, J. N. (2021). Tecnologías de la Información y Comunicación en el Desarrollo de las Competencias Matemáticas en la Educación Virtual Universitaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(3), 2908-2930.

Cortes, C. T. (2020). Tipologías de uso educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación: una revisión sistemática de la literatura. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (71), 16-34.

Cuesta García, A., & González Argüello, V. (2020). El portafolio digital: una herramienta para el desarrollo de la competencia comunicativa, digital y reflexiva.

Cuenca Reyes, E. R. (2021). Las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento “TACS” para lograr ventaja competitiva en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Gamaniel Blanco Murillo”, Región Pasco–2019.

Dave, DD. Un estudio analítico del papel de las TIC en la educación superior. doi.org/10.1956/jge.v15i1. Journal of Global Economy , 15 (1 (Especial), 56-61. (2019).

De Hidalgo, N. Capítulo 5 Los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior Mediante Estrategias Didácticas de Trabajo Colaborativo. de las Ciencias Administrativas en Tiempos del COVID-19, 107.

De Sedamano, M. J. S. J., Jaramillo, C. C. S., Sotelo, C. M., Ballesteros, M. A. S., & Jaramillo, D. I. S. (2022). Aulas híbridas: la nueva normalidad de la educación superior a partir del Covid-19. Apuntes Universitarios, 12(2), 162-178.

Díaz Vera, J. P., Ruiz Ramírez, A. K., & Egüez Cevallos, C. (2021). Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19. Revista Científica UISRAEL, 8(2), 113-134.

Díaz, K. Y. A., & Granados, A. C. (2019). Implementación de herramientas tecnológicas en la educación superior universitaria a distancia/Implementation of technological tools in distance university higher education. Educación Superior, 18(28), 5.

Espinel Armas, E. E. (2020). La tecnología en el aprendizaje del estudiantado de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Central del Ecuador. Actualidades Investigativas en Educación, 20(2), 308-347.

Estévez, E. A. M., Suárez, C. A. H., & Núñez, R. P. (2021). Proceso educativo en educación superior apoyado con recursos TIC en tiempos de no presencialidad: perspectiva de los estudiantes de una facultad de educación, artes y humanidades. Revista Boletín Redipe, 10(11), 363-378.

Falla, G. D. H., Osso, E. P., & Camacho, C. C. G. (2021). Implementación de TIC en las prácticas educativas de la educación superior. Boletín Redipe, 10(6), 245-258.

García, E. M. C., Piñaloza, D. V. R., & Sosa, G. L. H. (2021). Percepción de la educación virtual en instituciones de educación superior 2020-2020. Revista de Investigación Enlace Universitario, 20(1), 8-21.

García, P. F. M., García, A. R. M., & Jones, J. G. (2020). El e-learning y la evolución en la enseñanza y aprendizaje de la educación superior. Dominio de las Ciencias, 6(5), 491-500.

Gómez Trigueros, I. M., & Ruiz Bañuls, M. (2018). Interdisciplinariedad y TIC: nuevas metodologías docentes aplicadas a la enseñanza superior. Pixel-Bit, 52, 67-80.

González, J. R. (2021). De las de TIC a las TAC; una transición en el aprendizaje transversal en educación superior. Contemporary Dilemmas: Education, Politics and Values (Special edition art. 23).

Guru, K., Raja, S., & Umadevi, M. A. (2022). Emerging Trends in ICT and its influence on digital competency of teachers in higher education. International Journal of Early Childhood, (01), 2396-2402.

Hernandez, R.M.. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325 - 347 http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149

Ibarra Villafuerte, L. F. (2022). Las TAC en el desempeño académico de la Matemática. [Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato].

López, L. H. B., Véliz, M. F. S., & Coba, J. A. A. (2020). La influencia de las TIC´ s en el desarrollo académico de los estudiantes universitarios en tiempos de pandemia por COVID-19. Dominio de las Ciencias, 6(4), 370-386.

Mallo, A., & Bertazzi, G. (2019). TAC y Estrategias de Enseñanza para Favorecer la Permanencia y Terminalidad en Educación Superior. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 7(1), 5-11.

Marcelo, C., & Rijo, D. (2019). Aprendizaje autorregulado de estudiantes universitarios: Los usos de las tecnologías digitales. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 3(1), 62–81. https://doi.org/10.32541/recie.2019.v3i1

Marrufo, R. M., & Espina, W. P. (2021). Estrategias de enseñanza virtual utilizadas con los alumnos de educación superior para un aprendizaje significativo. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 3(1), 1-28.

Manzur Quiroga, S. C., Balcázar González, A., & Ponce Cruz, M. (2021). El Modelo Educativo basado en Competencias: Factor clave en la Educación Superior de las Universidades Politécnicas de México. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(1).

Marin, M. E. A., Mendoza, E. E., & Marcial, M. C. (2021). Las tac para desarrollar el pensamiento lógico matemático en alumnos de educación superior (tacs to develop thought mathematical logic in education students higher). Pistas Educativas, 43(139).

Mezirow, J. (2000). Transformative Theory of Adult Learning. Jossey-Bass.

Morales Torres, M., Cárdenas Zea, M. P., Morales Tamayo, Y., Bárzaga Quesada, J., & Campos Rivero, D. S. (2021). Las tecnologías de la información y comunicación en la gestión del conocimiento. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 128-134.

Moreira, M. R. B., Zambrano, M. M. T., & Yépez, G. M. D. P. (2022). Tecnologías del aprendizaje y conocimiento (TAC) para el desarrollo de competencias comunicativas en la enseñanza del idioma Inglés. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 4(6), 156-167.

Morante Burgos, M. M. (2022). Estudio comparativo de las Tecnologías Tic y Tac en la educación. [Bachelor's thesis, UTB-FAFI].

Mosquera-González, D., Valencia-Arias, A., Benjumea-Arias, M., & Palacios-Moya, L. (2021). Factores asociados al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje de estudiantes de ingeniería. Formación universitaria, 14(2), 121-132.

Navarro, A. V., Sanjuán, B. A. C., & Stendardi, D. (2018). Infraestructura e iniciativas institucionales para impulsar la innovación educativa en la universidad. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies, 5(1), 39-51.

Ortellado, D. R., & Smulders, M. E. (2021). Impacto de las TICS, TAC y TEP en la Formación de los Estudiantes de Lenguas (Bilingüismo Guaraní-Castellano y Lengua Inglesa) en la Universidad Nacional de Itapúa. Revista sobre estudios e investigaciones del saber académico, (15), e2021011-e2021011.

Pacheco Montoya, D. A., & Martínez Figueira, M. E. (2021). Percepciones de la incursión de las TIC en la enseñanza superior en Ecuador. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(2), 99-116.

Padilla, D. B., Vázquez-Cano, E., Cevallos, M. B. M., & Meneses, E. L. (2019). Uso de apps de realidad aumentada en las aulas universitarias. Campus virtuales, 8(1), 37-48.

Padilla Vargas, M. R., & Mullo Romero, E. D. C. (2020). Las tecnologías de la información y la comunicación a través de la educación superior. Su incorporación en las investigaciones turísticas. Revista Universidad y Sociedad, 12(2), 281-286.

Paniagua, E. (2022). Aula invertida, TPACK y TAC: un camino hacia el aprendizaje. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 19(37), 99-114.

Pavo, M. Á. H. (2019). Un modelo pedagógico para la educación superior virtual centrado en el aprendizaje colaborativo. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo, 22, 51-54.

Pérez, S. M., Robles, B. F., & Osuna, J. B. (2021). La realidad aumentada como recurso para la formación en la educación superior. Campus Virtuales, 10(1), 9-19.

Pereira-Medina, J. P. (2021). Entornos Personales de Aprendizaje en la Educación Superior: Una alternativa para construir espacios de innovación. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 10(1), 12-24.

Pitre, I. A. J., Gómez, R. J. M., & Pertuz, M. P. (2017). Diagnóstico sobre accesibilidad e integración digital dentro del sector universitario colombiano. Saber, Ciencia Y Libertad, 12(1), 225-235.

Poveda-Pineda, D. F., & Cifuentes-Medina, J. E. (2020). Incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) durante el proceso de aprendizaje en la educación superior. Formación universitaria, 13(6), 95-104

Quiroz, M. S. Z. (2019). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en la educación superior: consideraciones teóricas. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(1), 213-228.

Ramírez Mera, U. N., & Barragán López, J. F. (2018). Autopercepción de estudiantes universitarios sobre el uso de tecnologías digitales para el aprendizaje. Apertura (Guadalajara, Jal.), 10(2), 94-109.

Ricardo-Barreto, C. T., Molinares, D. J., Llinás, H., Santo domíngo, J. M. P., Acevedo, C. M. A., Rodríguez, P. D. A., ... & Villa, S. M. V. (2020). Trends in using ICT resources by professors in HEIs (higher education institutions). Journal of Information Technology Education: Research, 19, 395-425.

Riva-Ruiz, R. (2022). Relación entre la aplicación de las TAC, comprensión y satisfacción de estudiantes universitarios en el curso de contabilidad básica I. Revista Amazónica de Ciencias Económicas, 1(1), e277-e277.

Rivera, J. A. L., & Verdugo, A. A. G. (2021). Saberes digitales y educación superior. Retos curriculares para la inclusión de las TIC en procesos de enseñanza-aprendizaje. Virtualidad, Educación y Ciencia, 12(22), 9-21.

Rivera, J. P., & Sánchez, E. N. (2021). Actitud ante el e-learning en alumnos de educación superior. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad, 8(15).

Rodríguez, P. D. L. M. W., Flores, J. X. D., Medrano, V. F. P., & García, S. O. (2022). Modelo de enseñanza E-learning y su importancia en tiempos de pandemia en la educación superior. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 6(2), 143-150.

Rollán, M. D. R. (2021). Innovación en educación y proyección social en tiempos de pandemia: experiencia en la asignatura microbiología de la carrera de bioquímica. Universidad del Rosario.

Sánchez-Otero, M., García-Guiliany, J., Steffens-Sanabria, E., & Palma, H. H. (2019). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Información tecnológica, 30(3), 277-286.

Suárez, C. A. H., Núñez, R. P., & Mariño, L. F. (2021). Educación mediada por las TIC en la educación superior en medio del periodo de aislamiento de la pandemia Covid-19. Revista Boletín Redipe, 10(10), 347-357.

Suarez-Guerrero, C., & Orgaz-Aguera, F. (2019). Perfil digital y expectativas profesionales sobre tecnología en estudiantes universitarios. Revista espacios, 40(21).

Tuesta-Panduro, J. A. (2021). Las Tecnologías de la Información y Comunicación, competencias investigativas y docencia universitaria: revisión sistemática. Maestro y Sociedad, 18(2), 440-456.

Ureta, L. & Rossetti Beiram, G. (2020). Las TAC en la construcción de conocimiento disciplinar: una experiencia de aprendizaje con estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (26), 100-109. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-99592020000200012&lng=es&tlng=

Valencia, R.E., Las TIC como Instrumento Pedagógico en la Educación Superior, RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 5(9), 64-79 (2015)

Valles-Baca, H. G., & Parra Acosta, H. (2022). La educación disruptiva y el desarrollo de competencias universitarias. RIDE Revista Iberoamericana Para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 13(25). https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1284

Van der Ree, M. E. B., & Lozano, J. A. M. (2019). Competencias claves de los estudiantes universitarios para el uso de las TIC. Revista de la SEECI, (50), 43-72.

Vega Gea, E. M., Calmaestra Villén, J., & Ortega Ruiz, R. (2021). Percepción docente del uso de las TIC en la Educación Inclusiva. Pixel-Bit.

Ventosilla Sosa, D. N., Santa María Relaiza, H. R., Ostos De La Cruz, F. & Flores Tito, A. M. (2021). Aula invertida como herramienta para el logro de aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 9(1).

Venegas-Álvarez, G. S., & Proaño-Rodríguez, C. E. (2021). Las TIC y la formación del docente de educación superior. Dominio de las Ciencias, 7(1), 575-592.

Vicuña, G. D. P. M., Méndez, C. D. R. G., Jirón, J. R. G., & Electrónicos, C. (2019). Pertinencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y las tecnología de aprendizaje y conocimiento (TAC) en la educación superior. In Memorias del quinto Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador: Aprendizaje en la sociedad del conocimiento: modelos, experiencias y propuestos (pp. 1664-1672). Instituto Superior Tecnológico Bolivariano.

Zambrano, N. (2022). Elaboración de unidades didácticas en Matemáticas utilizando las TIC, TAC y TEP. In Libro de Actas del 2. º Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Nuevos paradigmas y experiencias emergentes (pp. 529-533). Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

Publicado

2024-05-31

Cómo citar

Suero Tejada, E. E., & Gallur Santorun, S. (2024). Las TIC en el aula de Educación Superior. Revisión de literatura. Maestro Y Sociedad, 21(2), 876–886. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6453

Número

Sección

Artículos