Los juegos tradicionales para desarrollar la motricidad gruesa en los niños de Educación Inicial II
Palabras clave:
Educación Inicial, estrategia lúdica, juegos tradicionales, motricidad gruesaResumen
Introducción: La infancia temprana constituye una etapa crucial para el desarrollo de habilidades motoras, cognitivas y emocionales en los niños, especialmente de la motricidad gruesa, que involucra grupos musculares y movimientos corporales completos, en el fomento de su autonomía y confianza. Objetivo: diseñar una estrategia lúdica basada en los juegos tradicionales para favorecer el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de Educación Inicial II de la Unidad Educativa Fiscal Lodana, cantón Santa Ana. Materiales y Métodos: Se desarrolló un estudio con enfoque metodológico mixto, descriptivo con diseño de investigación no experimental, transversal. Para la recopilación de información se utilizaron técnicas como un test de desarrollo motor grueso, la entrevista y la encuesta. Resultados: Los resultados demostraron que con frecuencia los niños mostraban deficiencias en el desarrollo locomotor y en el control de objetos, en contraste con habilidades esperadas para su edad. Asimismo, aunque los juegos tradicionales ocasionalmente eran utilizados en el aula, no se aplicaban con regularidad para este fin. En correspondencia con estas deficiencias se diseñó una propuesta basada en los juegos tradicionales para implantarse en el aula con el fin de fortalecer la motricidad gruesa en niños de Educación Inicial. Conclusiones: Los juegos tradicionales son herramientas pedagógicas valiosas para el desarrollo de la motricidad gruesa; estas prácticas contribuyen al aprendizaje sociocultural, cognitivo y emocional de los niños en la educación inicial. La propuesta de una estrategia lúdica representa una oportunidad significativa de conocer el impacto positivo en la comprensión del desarrollo infantil.
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