Alfabetización tecnológica: retos para una población competitiva y productiva
Palabras clave:
alfabetización digital, alfabetización tecnológica, tecnología, conocimiento tecnológicoResumen
Introducción: El conocimiento tecnológico hace la diferencia en quien está o no preparado para asumir los retos de este milenio. La presente investigación versa en identificar las áreas de aplicación de programas o proyectos de alfabetización tecnológica que se han desarrollado a lo largo de los últimos cinco años, describiendo los diferentes países y las principales áreas de aplicación. Materiales y métodos: El desarrollo de la investigación se ejecutó mediante el método de revisión sistémica de literatura, donde se inicia identificando los principales parámetros de búsqueda y selección de la información, siguiendo con la extracción y clasificación de los datos obtenidos, concluyendo con el análisis de los aspectos relevantes de obtenidos de las investigaciones identificadas. Resultados: Como resultado se logró obtener que, 59 artículos seleccionados referente a la "Alfabetización tecnológica", "alfabetización digital", "desconocimiento de tecnología", "áreas de desconocimiento tecnológico/digital", se logró identificar que países como Cuba, Venezuela, Omán, Guatemala, Brasil y Paraguay tienen un menor porcentaje (2%) debido a que los aportes más significativos en los planes y programas que han utilizado estos gobiernos para impulsar el uso de tecnologías de la información y la comunicación como medida de alfabetización tecnológica se han determinado no como prioritarios en los centros escolares. Discusión: Los retos de la alfabetización tecnológica implican cambios en las concepciones de los estudiantes y profesores sobre la naturaleza y los efectos de la tecnología siendo necesario la creación de nuevos espacios de aprendizaje que permitan al estudiante desarrollar las habilidades necesarias para la resolución de problemas a través del uso de esta. Por ello se han analizado 59 artículos referente a la "Alfabetización tecnológica", "alfabetización digital", "desconocimiento de tecnología", "áreas de desconocimiento tecnológico/digital", de diferentes países, a continuación, se presentan los siguientes resultados. Conclusiones: En esta investigación se evidencia que la implementación de programas de alfabetización tecnológica permite que se desarrollen competencias y habilidades necesarias en los estudiantes y la sociedad en general para que identifiquen problemas, propongan soluciones y tomen decisiones a través del uso de la tecnología, generando así un desafío para las instituciones educativas, en tanto se demanda la necesidad de instituciones más flexibles que permitan el desarrollo de trabajos interdisciplinarios y que incluyan en su seno a la sociedad y las problemáticas que los rodean.
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