Alfabetización tecnológica: retos para una población competitiva y productiva

Autores/as

  • Jéssica Johanna Morales Carrillo Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Ecuador
  • Ligia Elena Zambrano Solórzano Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Ecuador
  • Ramón Agustín Varela Muñoz Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Ecuador
  • Francisco Xavier Pico Franco Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Ecuador

Palabras clave:

alfabetización digital, alfabetización tecnológica, tecnología, conocimiento tecnológico

Resumen

Introducción: El conocimiento tecnológico hace la diferencia en quien está o no preparado para asumir los retos de este milenio. La presente investigación versa en identificar las áreas de aplicación de programas o proyectos de alfabetización tecnológica que se han desarrollado a lo largo de los últimos cinco años, describiendo los diferentes países y las principales áreas de aplicación. Materiales y métodos: El desarrollo de la investigación se ejecutó mediante el método de revisión sistémica de literatura, donde se inicia identificando los principales parámetros de búsqueda y selección de la información, siguiendo con la extracción y clasificación de los datos obtenidos, concluyendo con el análisis de los aspectos relevantes de obtenidos de las investigaciones identificadas. Resultados: Como resultado se logró obtener que, 59 artículos seleccionados referente a la "Alfabetización tecnológica", "alfabetización digital", "desconocimiento de tecnología", "áreas de desconocimiento tecnológico/digital", se logró identificar que países como Cuba, Venezuela, Omán, Guatemala, Brasil y Paraguay tienen un menor porcentaje (2%) debido a que los aportes más significativos en los planes y programas que han utilizado estos gobiernos para impulsar el uso de tecnologías de la información y la comunicación como medida de alfabetización tecnológica se han determinado no como prioritarios en los centros escolares. Discusión: Los retos de la alfabetización tecnológica implican cambios en las concepciones de los estudiantes y profesores sobre la naturaleza y los efectos de la tecnología siendo necesario la creación de nuevos espacios de aprendizaje que permitan al estudiante desarrollar las habilidades necesarias para la resolución de problemas a través del uso de esta. Por ello se han analizado 59 artículos referente a la "Alfabetización tecnológica", "alfabetización digital", "desconocimiento de tecnología", "áreas de desconocimiento tecnológico/digital", de diferentes países, a continuación, se presentan los siguientes resultados. Conclusiones: En esta investigación se evidencia que la implementación de programas de alfabetización tecnológica permite que se desarrollen competencias y habilidades necesarias en los estudiantes y la sociedad en general para que identifiquen problemas, propongan soluciones y tomen decisiones a través del uso de la tecnología, generando así un desafío para las instituciones educativas, en tanto se demanda la necesidad de instituciones más flexibles que permitan el desarrollo de trabajos interdisciplinarios y que incluyan en su seno a la sociedad y las problemáticas que los rodean.

Citas

Alejaldre, L., y Álvarez, E. (2019). La competencia digital docente del profesor universitario 3.0. Caracteres. Estudios Culturales y Críticos de La Esfera. Digital, 8 (2), 205-236. https://eds.p.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=21&sid=376e25de-a6a0-427f-8de9-044caeec1872%40redis.

Arias, J. L., Covinos, M. R., y Cáceres, M. (2022). Tecnologías de Información y Comunicación versus Upskilling y Reskilling de colaboradores públicos. Revista Venezolana de Gerencia, 27(98), 565-579. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.98.12.

Carrizo, D. & Moller, C. (2018). Estructuras metodológicas de revisiones sistemáticas de literatura en Ingeniería de Software: un estudio de mapeo sistemático. Ingeniare, 26, 45-54.

García, J. (2022). Didáctica de la tecnología para educación básica primaria: una configuración para la alfabetización tecnológica. Tesis Doctora, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Simón Bolívar.

González, D., Olarte, F., & Corredor Aristizabal, J. (2017). La alfabetización tecnológica: de la informática al desarrollo de competencias tecnológicas. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(1), 193-212. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100012

Martínez, (2022). Competencias digitales para mayores. Madrid, RA-MA Editorial. ISBN978-84-1944-402-8. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/espam/222640?page=9.

Zepeda, H. y Mendez, M. (2017). Aplicaciones multimedia para el fortalecimiento de competencias laborales. Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración: RICEA, ISSN 2007-9907, Vol. 5, Nº. 10, 465-480.

Publicado

2024-05-17

Cómo citar

Morales Carrillo, J. J., Zambrano Solórzano, L. E., Varela Muñoz, R. A., & Pico Franco, F. X. (2024). Alfabetización tecnológica: retos para una población competitiva y productiva. Maestro Y Sociedad, 82–88. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6418