Guía metodológica utilizando material concreto para desarrollar la pinza digital en el subnivel inicial II
Palabras clave:
juegos didácticos, pinza digital, material concreto, desarrollo prensilResumen
Introducción: El desarrollo de la pinza digital consiste en el fortalecimiento de los movimientos voluntarios y precisos de los dedos índice y pulgar para lograr un agarre prensil adecuado. Este artículo tuvo como objetivo diseñar una guía metodológica utilizando material concreto para el desarrollo de la pinza digital de los niños del Subnivel Inicial II de la Escuela de Educación Básica "Isidro Ayora Ecuador" de la Parroquia Pedro Pablo Gómez. Materiales y métodos: El enfoque metodológico aplicado fue mixto, realizando un estudio descriptivo de campo con un diseño de investigación no experimental longitudinal. Las técnicas utilizadas para recolectar información fueron la ficha de observación, la encuesta y la entrevista con sus respectivos instrumentos. La muestra fue de tipo no probabilística intencional Se usó un enfoque mixto, de tipo descriptivo. La muestra estuvo conformada por 2 docentes, 22, padres de familia, 22 niños. Resultados: Los resultados de la aplicación de los instrumentos evidencian que los niños presentan problemas de coordinación en sus movimientos y áreas motoras finas. Discusión: Se logró evidenciar la importancia del uso de material concreto para estimular la pinza digital, aplicando diferentes juegos que favorecieran el dominio del desarrollo prensil en los Niños del Subnivel Inicial II. Conclusiones: Se comprobó que los docentes deben fortalecer las habilidades y destrezas en los músculos pequeños de las manos, desarrollando la motricidad fina mediante la utilización de materiales concretos en el aula, con el apoyo de los padres de familia para que supervisen las tareas de los niños en el hogar.
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