Herramientas digitales para favorecer el proceso de aprendizaje de estudiantes con necesidades especiales

Autores/as

  • Guido Iván Zambrano Demera Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • Ericka Almeida Lino Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad, desafíos educativos, desarrollo de habilidades

Resumen

Introducción: La presente investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa Remigio Crespo Toral ubicada en el sitio San Clemente perteneciente a la parroquia Charapotó en el cantón Sucre- Manabí. El estudio se basó en evidenciar si los docentes utilizan dentro de clases estrategias digitales en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con NEE, con la finalidad de incluirlos en la educación regular en los diferentes niveles educativos por disposición del Ministerio de Educación. El objetivo planteado es determinar el uso de herramientas digitales para favorecer el proceso de aprendizaje de estudiantes con estas necesidades y que estos desarrollen habilidades y destrezas de conocimiento significativo para el desarrollo de su vida en la sociedad. Materiales y métodos: El enfoque fue mixto con un muestreo aleatorio simple. La población estuvo determinada por los 12 maestros y 6 estudiantes con discapacidad. Resultados: Los resultados obtenidos en el estudio que se aplicó a los docentes de la Escuela de Educación Básica Remigio Crespo Toral, se pudo constatar que sus docentes en su gran mayoría tienen conocimientos de la inclusión educativa. Así mismo han recibido capacitaciones, aunque no de igual manera ni con todos los contenidos necesarios para todos los tipos de discapacidad, han leído la Normativa de estudiantes con necesidades educativas especiales, la guía de adaptaciones curriculares y han empleado estas adaptaciones para impartirle clases a sus estudiantes. Discusión: Es importante mencionar que en los paralelos de educación básica se ve reflejado que lo respondido por los docentes concuerda con los estudiantes y que las herramientas tecnológicas utilizadas han ayudado a fortalecer el aprendizaje, aunque existe una preocupación latente en ellos por la falta de conectividad a internet. Para solucionar este problema la colaboración entre compañeros les permite tener acceso a todas las herramientas tecnológicas que le ayudan a enriquecer su conocimiento y tener mejor habilidad de aprendizaje. Conclusiones: Las instituciones gubernamentales en el ámbito educativo deben desarrollar nuevos proyectos y propuestas que contribuyan a la utilización de los recursos tecnológicos de tal manera que sean aprovechados de manera adecuada para crear nuevas formas de aprender-. Por lo que se considera que cada institución educativa donde este matriculado un niño con NEE, este un grupo humano preparado Psicopedagogo, pediatra, psicóloga infantil, trabajadora social para apoyar al docente en esta labor.

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Publicado

2024-05-04

Cómo citar

Zambrano Demera, G. I., & Almeida Lino, E. (2024). Herramientas digitales para favorecer el proceso de aprendizaje de estudiantes con necesidades especiales. Maestro Y Sociedad, 21(2), 467–478. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6391

Número

Sección

Artículos