Orientación para la convivencia escolar en estudiantes de la Escuela “Braulio Rivera Muñoz”

Autores/as

  • Wendy Jacqueline Barcia Orellana Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Felipa Elizabeth Solís Portilla Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Patricia Cecilia Cedeño Anchundia Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Beatriz Elizabeth Mendoza Zambrano Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

Palabras clave:

Habilidades sociales, estudiantes, convivencia escolar, comunicación, programas

Resumen

Introducción: Los programas de convivencia y su participación en el centro educativo promueven el desarrollo de habilidades fundamentales como empatía, asertividad y comunicación creando ambientes agradables donde los educandos se sienten seguros y valorados. El comportamiento inadecuado de los alumnos en los planteles, representan un reto diario para los profesores, ya que impactan tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula, y en otros ámbitos de la escuela. Esta investigación tuvo como objetivo elaborar un plan de capacitación docente sobre orientación para la convivencia escolar y desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de séptimo año de la Escuela de Educación Básica Braulio Gabriel Rivera Muñoz, del cantón Buena Fe. Materiales y métodos: El diseño se realizó con un enfoque cuali-cuantitativo, con la investigación de exploratoria-descriptiva, técnicas instrumentos que se aplicaron para la recolección de datos; la observación, entrevista y la encuesta que se aplicaron a la población objeto de estudio. Resultados: Los resultados del diagnóstico, permitieron identificar los puntos deficientes para lograr una efectiva convivencia entre los miembros de la comunidad escolar, por lo que se potenció la enseñanza de los docentes mediante un plan de capacitación docente sobre de orientación educativa que sensibilizó los roles académicos, mediante prácticas actualizadas que permitieron fortalecer los vínculos de convivencia. Discusión: Los fundamentos teóricos de un Plan de capacitación docente sobre orientación para la mejora de la convivencia escolar permitieron identificar las diferentes temáticas que se desarrollaron en los talleres planificados, facilitando la selección y preparación de los mismos para el logro de una adecuada convivencia y desarrollo de habilidades sociales. Conclusiones: Por tanto, se concluye que el plan de capacitación docente sobre orientación para la convivencia escolar, sirvió para el desarrollo de habilidades sociales desde una edad temprana, además puede promover a través del docente la capacidad de los escolares para enfrentar diferentes adversidades y permitirles interactuar de una manera saludable con compañeros, padres, docentes y demás agentes educativos.

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Publicado

2024-03-05

Cómo citar

Barcia Orellana, W. J., Solís Portilla, F. E., Cedeño Anchundia, P. C., & Mendoza Zambrano, B. E. (2024). Orientación para la convivencia escolar en estudiantes de la Escuela “Braulio Rivera Muñoz”. Maestro Y Sociedad, 21(1), 153–159. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6351

Número

Sección

Artículos