Pensamiento crítico incidencia en la enseñanza aprendizaje de lengua y literatura en la Escuela Honorato Vásquez
Palabras clave:
Educación, constructivismo, pensamiento crítico, estrategias, reflexivo, argumentativo, lecturaResumen
El presente proyecto de desarrollo educativo tiene el propósito de mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje para los estudiantes de la Escuela “Honorato Vásquez” a través del desarrollo del pensamiento crítico en el área de Lengua y
Literatura; ya que, permite a los estudiantes acceder a nuevos conocimientos de manera reflexiva, argumentativa, crítica. Este pensamiento crítico se alcanza si se incrementa en ellos su capacidad de reflexión, comprensión y razonamiento dando lugar a nuevas ideas, descubrir intenciones y adoptar puntos de vista frente a la realidad, Se propone examinar desde una perspectiva sociocultural, la significación que hoy adquiere la práctica de una lectura crítica; y cómo debe ser orientado su desarrollo en los
estudiantes. A través de la propuesta planteada en este proyecto busca que la enseñanza sea más interactivo entre docentes y estudiantes, así conseguir que el aprendizaje sea significativo siendo capaces de solucionar problemas de la vida cotidiana. Al final, se realiza una propuesta didáctica de las acciones y estrategias que han de promover los docentes para la mediación de
experiencias, que permitan a los estudiantes su formación como lectores críticos.
Citas
Avendaño, G. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 28, 207-232.
Bezanilla-Albisua, M. J., Poblete-Ruiz, M., Fernández-Nogueira, D., Arranz-Turnes, S., & Campo-Carrasco, L. (2018). El pensamiento crítico desde la perspectiva de los docentes universitarios. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(1), 89-113.
Botero Carvajal, A., Alarcón, D. I., Palomino Angarita, D. M., & Jiménez Urrego, Ángela M. (2017). Pensamiento crítico, metacognición y aspectos motivacionales: una educación de calidad. Poiésis, 1(33), 85–103.
Callohuanca-Mamani, W. (2021). Importancia de la lectura crítico-reflexiva para promover el pensamiento crítico en estudiantes de educación básica. Maestro y Sociedad, 18(1), 326-334.
Chalá Arce, J. P., & Sangoquiza González, R. S. (2021). Desarrollo de los hábitos de estudio de acuerdo a la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel y Joseph Novak (Bachelor's thesis, Quito: UCE).
Deroncele-Acosta, A., Medina-Zuta (2021). Digital Competence, Role Stress and Engagement: Towards positive mental health in Latin American teachers. In 2021 XVI Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO) (pp. 83-90). IEEE.
Deroncele-Acosta, A., Nagamine-Miyashiro, M., & Medina-Coronado, D. (2020). Desarrollo del pensamiento crítico. Maestro y Sociedad, 17(3), 532-546.
Ferreiro Díaz, L. (2017). (Co) educación afectivo-emocional y sexual, para despatriarcalizar la escuela y caminar hacia la igualdad. ATLÁNTICAS–Revista Internacional de Estudios Feministas, 2(1), 134-165.
Marrero, O. (2018). Habilidades blandas: Necesarias para la formación integral del estudiante universitario. Revista Científica Ecociencia, 18.
Muñoz, I. A., & de Miguel, C. R. (2017). Medida y evaluación de las creencias sobre la profesión de los maestros en formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 79-91.
Núñez-López, S. N., Ávila-Palet, J. E., & Olivares-Olivares, S. L. (2017). El desarrollo del pensamiento crítico por medio del aprendizaje basado en problemas [The development of critical thinking abilities in university students by means of problem-based learning]. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 8(23), 1-19.
Gómez Ortiz, M. L. & Pinto, N. J. (2021). Nuevas formas de estudio y gestión del tiempo escolar para la proyección de la formación profesional de los estudiantes de la media en la Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrio del municipio de Santa Rosa de Osos
García, S. N. P. (2019). El desafío de la comprensión lectora en la educación primaria. Panorama, 13(24), 42-56
Júdex-Orcasitas, J. J., Borjas, M. P., & Torres Saldaña, E. S. (2019). Evaluación de las habilidades del pensamiento crítico con la mediación de las TIC, en contextos de educación media.
Jiménez, L., García, A. J., López-Cepero, J., & Saavedra, F. J. (2018). Evaluación de estrategias de aprendizaje mediante la escala ACRA abreviada para estudiantes universitarios. Revista de Psicodidáctica, 23(1), 63-69.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jenny del Rocío Bósquez Mestanza, Jamil Marcelo Mendoza Baquerizo, Narcisa Viviana Panchana Mosquera, Heidi Yumeri Ochoa Ponce
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.