Pensamiento crítico incidencia en la enseñanza aprendizaje de lengua y literatura en la Escuela Honorato Vásquez

Autores/as

  • Jenny del Rocío Bósquez Mestanza Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Jamil Marcelo Mendoza Baquerizo Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Narcisa Viviana Panchana Mosquera Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Heidi Yumeri Ochoa Ponce Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

Palabras clave:

Educación, constructivismo, pensamiento crítico, estrategias, reflexivo, argumentativo, lectura

Resumen

El presente proyecto de desarrollo educativo tiene el propósito de mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje para los estudiantes de la Escuela “Honorato Vásquez” a través del desarrollo del pensamiento crítico en el área de Lengua y
Literatura; ya que, permite a los estudiantes acceder a nuevos conocimientos de manera reflexiva, argumentativa, crítica. Este pensamiento crítico se alcanza si se incrementa en ellos su capacidad de reflexión, comprensión y razonamiento dando lugar a nuevas ideas, descubrir intenciones y adoptar puntos de vista frente a la realidad, Se propone examinar desde una perspectiva sociocultural, la significación que hoy adquiere la práctica de una lectura crítica; y cómo debe ser orientado su desarrollo en los
estudiantes. A través de la propuesta planteada en este proyecto busca que la enseñanza sea más interactivo entre docentes y estudiantes, así conseguir que el aprendizaje sea significativo siendo capaces de solucionar problemas de la vida cotidiana. Al final, se realiza una propuesta didáctica de las acciones y estrategias que han de promover los docentes para la mediación de
experiencias, que permitan a los estudiantes su formación como lectores críticos.

Citas

Avendaño, G. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 28, 207-232.

Bezanilla-Albisua, M. J., Poblete-Ruiz, M., Fernández-Nogueira, D., Arranz-Turnes, S., & Campo-Carrasco, L. (2018). El pensamiento crítico desde la perspectiva de los docentes universitarios. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(1), 89-113.

Botero Carvajal, A., Alarcón, D. I., Palomino Angarita, D. M., & Jiménez Urrego, Ángela M. (2017). Pensamiento crítico, metacognición y aspectos motivacionales: una educación de calidad. Poiésis, 1(33), 85–103.

Callohuanca-Mamani, W. (2021). Importancia de la lectura crítico-reflexiva para promover el pensamiento crítico en estudiantes de educación básica. Maestro y Sociedad, 18(1), 326-334.

Chalá Arce, J. P., & Sangoquiza González, R. S. (2021). Desarrollo de los hábitos de estudio de acuerdo a la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel y Joseph Novak (Bachelor's thesis, Quito: UCE).

Deroncele-Acosta, A., Medina-Zuta (2021). Digital Competence, Role Stress and Engagement: Towards positive mental health in Latin American teachers. In 2021 XVI Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO) (pp. 83-90). IEEE.

Deroncele-Acosta, A., Nagamine-Miyashiro, M., & Medina-Coronado, D. (2020). Desarrollo del pensamiento crítico. Maestro y Sociedad, 17(3), 532-546.

Ferreiro Díaz, L. (2017). (Co) educación afectivo-emocional y sexual, para despatriarcalizar la escuela y caminar hacia la igualdad. ATLÁNTICAS–Revista Internacional de Estudios Feministas, 2(1), 134-165.

Marrero, O. (2018). Habilidades blandas: Necesarias para la formación integral del estudiante universitario. Revista Científica Ecociencia, 18.

Muñoz, I. A., & de Miguel, C. R. (2017). Medida y evaluación de las creencias sobre la profesión de los maestros en formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 79-91.

Núñez-López, S. N., Ávila-Palet, J. E., & Olivares-Olivares, S. L. (2017). El desarrollo del pensamiento crítico por medio del aprendizaje basado en problemas [The development of critical thinking abilities in university students by means of problem-based learning]. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 8(23), 1-19.

Gómez Ortiz, M. L. & Pinto, N. J. (2021). Nuevas formas de estudio y gestión del tiempo escolar para la proyección de la formación profesional de los estudiantes de la media en la Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrio del municipio de Santa Rosa de Osos

García, S. N. P. (2019). El desafío de la comprensión lectora en la educación primaria. Panorama, 13(24), 42-56

Júdex-Orcasitas, J. J., Borjas, M. P., & Torres Saldaña, E. S. (2019). Evaluación de las habilidades del pensamiento crítico con la mediación de las TIC, en contextos de educación media.

Jiménez, L., García, A. J., López-Cepero, J., & Saavedra, F. J. (2018). Evaluación de estrategias de aprendizaje mediante la escala ACRA abreviada para estudiantes universitarios. Revista de Psicodidáctica, 23(1), 63-69.

Publicado

2024-01-16

Cómo citar

Bósquez Mestanza, J. del R., Mendoza Baquerizo, J. M., Panchana Mosquera, N. V., & Ochoa Ponce, H. Y. (2024). Pensamiento crítico incidencia en la enseñanza aprendizaje de lengua y literatura en la Escuela Honorato Vásquez. Maestro Y Sociedad, 237–240. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6320

Número

Sección

Número Especial