Estrategias didácticas para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales de la Unidad Educativa “Pedro Fermín Cevallos”

Didactic strategies for the attention of students with special educational needs of the Educational Unit "Pedro Fermín Cevallos"

Autores/as

  • Karen del Rosario Lara Alvarez Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Leida Karina Barco Cepeda Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Margarita Luzmila Anchundia Meza Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • María Gabriela Paredes Macias Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

Palabras clave:

Estrategias didácticas, Necesidades Educativas Especiales, enseñanza, aprendizaje, alternativa de solución, Didactic strategies, Special Educational Needs, teaching, learning, alternative

Resumen

Introducción: Las estrategias de enseñanza inclusiva se refieren a cualquier número de enfoques de enseñanza que abordan las necesidades de los estudiantes con una variedad de antecedentes, modalidades de aprendizaje y habilidades. Materiales y métodos: En la Unidad Educativa “Pedro Fermín Cevallos” se realizó un estudio sobre las estrategias didácticas que utilizan los docentes para el aprendizaje de los niños con necesidades educativas especiales, las cuales fueron incluidas en la educación regular a pedido del Ministerio de Educación, para quienes se realizó una encuesta crítica proactiva, en la que se analizó la realidad educativa que reciben los estudiantes con diversidad funcional. Resultados: Se extendió una alternativa de solución mediante la elaboración de la “Guía de estrategias didácticas para la atención de los estudiantes con NEE del subnivel de EGB de la Unidad Educativa “Pedro Fermín Cevallos”, Período Lectivo 2021-2022”, la cual sirvió de herramienta para que el docente pueda fortalecer y desarrollar las habilidades, destrezas y actitudes de quienes fueron partícipes de manera efectiva y afectiva de las actividades presenciales y extraescolares, su calidad de vida para un mejor desempeño cognitivo o afectivo y social. Discusión: Las estrategias contribuyen a un entorno de aprendizaje inclusivo general en el que todos los estudiantes se perciben valorados y capaces de tener éxito. Conclusiones: Se realizaron las adaptaciones programáticas que correspondieron de acuerdo al grado de afectación que tuvo cada estudiante y en colaboración con directores, docentes, padres de familia y toda la comunidad educativa para lograr una educación de calidad y calidez para aquellos niños que se consideraron unidades productivas de la sociedad en el futuro.

Introduction: Inclusive teaching strategies refer to any number of teaching approaches that address the needs of students with a variety of backgrounds, learning modalities, and abilities. Materials and methods: In the Educational Unit "Pedro Fermín Cevallos" a study was carried out on the didactic strategies used by teachers for the learning of children with special educational needs, which were included in regular education at the request of the Ministry of Education, for whom a proactive critical survey was carried out, in which the educational reality received by students with functional diversity was analyzed. Results: An alternative solution was extended through the elaboration of the "Guide to didactic strategies for the attention of students with SEN of the EGB sublevel of the Educational Unit "Pedro Fermín Cevallos", School Period 2021-2022", which served as a tool for the teacher to strengthen and develop the abilities, skills and attitudes of those who participated effectively and affectively in face-to-face and extracurricular activities, their quality of life for a better cognitive or affective and social performance. Discussion: The strategies contribute to an overall inclusive learning environment in which all students are perceived to be valued and capable of success. Conclusions: The corresponding programmatic adaptations were made according to the degree of affectation that each student had and in collaboration with directors, teachers, parents and the entire educational community to achieve a quality and warm education for those children who were considered productive units of society in the future.

Citas

Al Hout, R. (2017). Cómo incluir a los niños con necesidades educativas especiales y discapacidades. https://www.britishcouncil.org/voices-magazine/how-include-children-special- educational-needs-and-disabilities

Calle, T. (2021). La educación inclusiva en Ecuador Aplicabilidad durante la virtualidad en el nivel inicial. https://revistas.unlp.edu.ar: https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/download/12363/11167/

Díaz, L. (2017). Educación inclusiva. conceptualización y aproximación al sistema educativo de Sinaloa. https://www.comie.org.mx: https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2209.pdf

Fernández, J. (2017). Educación inclusiva. Construyendo caminos para avanzar. http://www.scielo.org.pe: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223- 25162017000100001

Laparra, A. (2021). Técnicas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales, en educación superior del departamento de Sololá. https://revista-cientifica-internacional.org: https://revista- cientifica-internacional.org/index.php/revista/article/view/44/114

LOD. (2012). Ley Orgánica de Discapacidades. https://www.consejodiscapacidades.gob.ec

Mendoza, D. (2018). Estrategias didácticas para el fortalecimiento del proceso lector a nivel andragógico. https://revistas.uide.edu.ec: https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/403/59

Montoya, A. (2021). Educación inclusiva. ¿Cómo estamos? Revista Innova Educación, 20.

Morales, G. (2018). Estrategias incluyentes para atender la diversidad educativa de 6to. Año de EGB de la Unidad Educativa “Pérez Pallares”, con énfasis en las dificultades sensoriales. https://repositorio.uasb.edu.ec/: https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6046/1/T2538-MIE-Morales-

Plancarte, P. (2017). Inclusión educativa y cultura inclusiva. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6545223.pdf

Quintero, L. (2020). Educación Inclusiva: Tendencias y Perspectivas. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/11423

Unesco. (1994). La Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales. Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. Unesco.

Velarde, L. (2020). Estrategias didácticas para la enseñanza y difusión de la investigación. http://portal.amelica.org

Publicado

2023-07-24

Cómo citar

Lara Alvarez, K. del R., Barco Cepeda, L. K., Anchundia Meza, M. L., & Paredes Macias, M. G. (2023). Estrategias didácticas para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales de la Unidad Educativa “Pedro Fermín Cevallos”: Didactic strategies for the attention of students with special educational needs of the Educational Unit "Pedro Fermín Cevallos". Maestro Y Sociedad, 20(3), 762–770. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6114

Número

Sección

Artículos