Competencias generales y específicas para el ejercicio profesional en el marco de la política pública social en Ecuador

General and specific competencies for professional practice within the framework of social public policy in Ecuador

Autores/as

  • Fabián Cobos Alvarado Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador
  • Mónica Peñaherrera León Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Juan Merchán Alvarado Investigador, Ecuador

Palabras clave:

competencias, formación, universidad, competences, training, university

Resumen

Introducción: Este estudio de tipo mixto se realizó con el objetivo de preguntar a los profesionales de entidades que ejecutan política pública social en las áreas de servicios sociales, educación, salud y protección laboral, sobre cuáles serían las competencias profesionales con las que debería contar un titulado universitario del área social. Materiales y métodos: La estrategia metodológica se realizó a través de validación (cualitativa) teórica de expertos del instrumento de recogida de información, tabulación y análisis estadístico de las respuestas (cuantitativo). Resultados: Los principales hallazgos han permitir llegar a conclusiones que aportarán nuevas perspectivas de asumir la formación universitaria de personas que escogen carreras sociales. Discusión: Existen una variedad importante de propuestas sobre cómo construir competencias profesionales para incluirlas en los proyectos de carreras de disciplinas sociales, como tal sería necesario que se realicen los esfuerzos que correspondan para de una forma razonable crear un grupo de competencias estandarizadas para evitar generar esfuerzos individuales que pueden ser muy distintos entre ellos. Conclusiones: Las universidad tienen frente a sí mismas un reto para construir programas de carrera que encuentres aspectos clave en la vida cotidiana y dinámica de la política pública social, como una fuente de garantía de calidad de los programas de carrera que ofertan.

Introduction: This mixed-type study was carried out with the objective of asking professionals from entities that execute social public policy in the areas of social services, education, health and labor protection, about what professional competences a professional should have. Materials and methods: The methodological strategy was carried out through theoretical (qualitative) validation by experts of the information collection instrument, tabulation and statistical analysis of the responses (quantitative). Results: The main findings have allowed us to reach conclusions that will provide new perspectives to assume the university education of people who choose social careers. Discussion: There is an important variety of proposals on how to build professional competencies to include them in career projects in social disciplines, as such it would be necessary to make the corresponding efforts to reasonably create a group of standardized competencies to avoid generating efforts individuals that can be very different from each other. Conclusions: The universities face a challenge to build career programs that find key aspects in daily life and dynamics of social public policy, as a source of quality assurance of the career programs they offer.

Citas

Cartagena Beteta, M., Santana González, Y., Revuelta Domínguez, F. I., & Pedrera Rodríguez, M. I. (2023). Creencias Docentes en la Integración Curricular de las TIC en Educación Religiosa en Perú. Revista Universidad y Sociedad, 15(1), 185-198.

Chaparro Maldonado, M. Y., & Urra Canales, M. (2014). Competencias específicas del trabajador social en la gestión del talento humano. Revista Tendencias & Retos, 19(2), 27-44.

Diez, E. R., & Caparroz, N. (2013). Trabajo social en las relaciones laborales y la empresa. (s.e.).

Gómez Miranda, O. M. (2022). La franquicia: de la inversión al emprendimiento. Región Científica, 1(1), 20229. https://doi.org/10.58763/rc20229

González Maura, V. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: Un análisis desde la docencia universitaria. https://rieoei.org/historico/documentos/rie47a09.htm

Jiménez Romero, J. (2017). Percepciones de los empleadores y/o personal jerárquico de recursos humanos del sector industrial, en torno a las funciones de Trabajo Social. http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/8037/1/T-UCSG-PRE-JUR-TSO-49.pdf

López Luna, E., & Chaparro Maldonado, M. Y. (2006). Competencias laborales del trabajador social vistas desde el mercado laboral. Tabula Rasa, 5, 261-293. https://doi.org/10.25058/20112742.278

Naranjo, M. & Pachón, S. (2014). Competencias laborales del trabajador social en el área de seguridad y salud en el trabajo. Hojas y Hablas, N° 11, pp.158-169.

Rodríguez Moreno, María Luisa (2006): De la evaluación a la formación de competencias genéricas: aproximación a un modelo, en Revista Brasileña de Orientación Profesional, 7(2), 33-48.

Ramón Pineda, M. Á., Lalangui Pereira, J. H., Guachichullca Ordóñez, L. A., Espinoza Freire, E. E. (2019). Competencias específicas del profesional de trabajo social en el contexto educativo ecuatoriano. Conrado, 15(66), 219-229.

Sánchez Soto, I. (2001). El uso de técnicas creativas en la enseñanza-aprendizaje y evaluación de contenido teóricos y prácticos de física en estudiantes universitarios. Reflexiones sobre la didáctica de las ciencias experimentales. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8387334

Universidad de Valladolid. (2022). Competencias generales y específicas del Título de Grado en Trabajo Social. https://www.uva.es/export/sites/uva/2.docencia/2.01.grados/2.01.02.ofertaformativagrados/_documentos/trabajosocialva_competencias.pdf

Publicado

2023-05-21

Número

Sección

Artículos