Uso de los recursos educativos abiertos en la asignatura Farmacología Clínica

Use of the educational resources opened up in the subject Clinical Pharmacology

Autores/as

  • Neity Mendo Alcolea Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Dania Diaz Marin Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Luis Ricardo Manet Lahera Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

recursos educativos abiertos; métodos de enseñanza aprendizaje; farmacología clínica, open educational resources; methods of teaching learning; clinical pharmacology

Resumen

Introducción: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con el objetivo de comprobar el uso de los recursos educativos abiertos, en la enseñanza de la Farmacología clínica en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, durante el segundo semestre del curso 2020-2021. Materiales y métodos: Para desarrollar lo anterior, se realizó un registro del uso por parte de 150 estudiantes de tercer año de Medicina del aula virtual de dicha institución, a los cuales se les aplicó una encuesta. Resultados: El 56,6 % de los discípulos utilizó los recursos educativos abiertos diseñados para el aprendizaje de la asignatura, el 100 % de los alumnos accedió a las guías de preguntas diseñadas con vista al cumplimiento de los objetivos generales de la disciplina y el 63,3 % de los educandos considera que los recursos educativos empleados en la docencia son excelentes. Discusión: El uso de las nuevas tecnologías de la información ha constituido un novedoso hallazgo dentro de las ciencias en el mundo en general, la implementación de diferentes plataformas didáctico metodológicas ha dado revolucionado todas las formas de hacer e impartir docencia, por lo que las ciencias de la educación tienen dentro de sus propuestas para impartir contenido independientemente de la especialidad, el uso de las tecnologías de la información como soporte activo, para lograr desarrollar en los estudiantes el estudio autodirigido. Conclusiones: El uso de los recursos educativos abiertos para el aprendizaje de la farmacología clínica en los estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina resultó un método de enseñanza eficaz para el aprendizaje de la disciplina, mejoró el estudio autodirigido en los educandos y mostró una elevada aceptación, entre ellos.

Introduction: A descriptive cross-sectional study was carried out with the objective of verifying the use of open educational resources, in the teaching of clinical Pharmacology at the University of Medical Sciences of Santiago de Cuba, during the second semester of the 2020-2021 academic year. Materials and methods: To develop the above, a record of the use by 150 third-year medical students of the virtual classroom of said institution was made, to which a survey was applied. Results: 56,6 % of the disciples used the open educational resources designed for learning the subject, 100 % of the students accessed the question guides designed with a view to fulfilling the general objectives of the discipline and 63,3 % of students consider that the educational resources used in teaching are excellent. Discussion: The use of new information technologies has constituted a novel finding within the sciences in the world in general, the implementation of different didactic methodological platforms has revolutionized all the ways of doing and teaching, for which the sciences of education have within their proposals to impart content regardless of the specialty, the use of information technologies as active support, in order to develop self-directed study in students. Conclusions: The use of open educational resources for the learning of clinical pharmacology in third-year students of the Medicine career was an effective teaching method for learning the discipline, it improved the self-directed study in the students and showed a high acceptance, among them.

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Publicado

2023-05-06

Cómo citar

Mendo Alcolea, N., Diaz Marin, D., & Manet Lahera, L. R. (2023). Uso de los recursos educativos abiertos en la asignatura Farmacología Clínica: Use of the educational resources opened up in the subject Clinical Pharmacology. Maestro Y Sociedad, 14–17. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6003

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