Uso de los recursos educativos abiertos en la asignatura Farmacología Clínica
Use of the educational resources opened up in the subject Clinical Pharmacology
Palabras clave:
recursos educativos abiertos; métodos de enseñanza aprendizaje; farmacología clínica, open educational resources; methods of teaching learning; clinical pharmacologyResumen
Introducción: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con el objetivo de comprobar el uso de los recursos educativos abiertos, en la enseñanza de la Farmacología clínica en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, durante el segundo semestre del curso 2020-2021. Materiales y métodos: Para desarrollar lo anterior, se realizó un registro del uso por parte de 150 estudiantes de tercer año de Medicina del aula virtual de dicha institución, a los cuales se les aplicó una encuesta. Resultados: El 56,6 % de los discípulos utilizó los recursos educativos abiertos diseñados para el aprendizaje de la asignatura, el 100 % de los alumnos accedió a las guías de preguntas diseñadas con vista al cumplimiento de los objetivos generales de la disciplina y el 63,3 % de los educandos considera que los recursos educativos empleados en la docencia son excelentes. Discusión: El uso de las nuevas tecnologías de la información ha constituido un novedoso hallazgo dentro de las ciencias en el mundo en general, la implementación de diferentes plataformas didáctico metodológicas ha dado revolucionado todas las formas de hacer e impartir docencia, por lo que las ciencias de la educación tienen dentro de sus propuestas para impartir contenido independientemente de la especialidad, el uso de las tecnologías de la información como soporte activo, para lograr desarrollar en los estudiantes el estudio autodirigido. Conclusiones: El uso de los recursos educativos abiertos para el aprendizaje de la farmacología clínica en los estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina resultó un método de enseñanza eficaz para el aprendizaje de la disciplina, mejoró el estudio autodirigido en los educandos y mostró una elevada aceptación, entre ellos.
Introduction: A descriptive cross-sectional study was carried out with the objective of verifying the use of open educational resources, in the teaching of clinical Pharmacology at the University of Medical Sciences of Santiago de Cuba, during the second semester of the 2020-2021 academic year. Materials and methods: To develop the above, a record of the use by 150 third-year medical students of the virtual classroom of said institution was made, to which a survey was applied. Results: 56,6 % of the disciples used the open educational resources designed for learning the subject, 100 % of the students accessed the question guides designed with a view to fulfilling the general objectives of the discipline and 63,3 % of students consider that the educational resources used in teaching are excellent. Discussion: The use of new information technologies has constituted a novel finding within the sciences in the world in general, the implementation of different didactic methodological platforms has revolutionized all the ways of doing and teaching, for which the sciences of education have within their proposals to impart content regardless of the specialty, the use of information technologies as active support, in order to develop self-directed study in students. Conclusions: The use of open educational resources for the learning of clinical pharmacology in third-year students of the Medicine career was an effective teaching method for learning the discipline, it improved the self-directed study in the students and showed a high acceptance, among them.
Citas
Aramendi, P. A. (2018). El aprendizaje basado en la indagación en la enseñanza secundaria. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 109-124. http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.278991
Barba, R. S. (2018). “Presencia, participación y progreso”: el aprendizaje basado en proyectos en la trayectoria de una maestra en formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 13-25.
Baser, D. Y. (2017). Collaborative project-based learning: an integrative science and technological education Project. Research in Science and Technological Education, 35(2), 131-148.
Campos, J. y. (2017). Futuros acerca de la profesión docente desde la mirada del alumnado de carreras de educación. Journal of New Approaches in Educational Research, 6(2), 87–92.
Chancusig Chisag, J. C. (2017). Didácticos interactivos a través de las TIC´S en el proceso de enseñanza matemática. Boletin Virtual, 6(4), 112–133. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6119349.pdf
Chu, S. Z. (2017). The effectiveness of wikis for project-based learning in different disciplines in higher education. Internet and Higher Education, 33, 49-60.
Moreno De la Cruz, A. D. (2018). Método basado en las TICs para la enseñanza de las operaciones elementales en la educación básica. [Trabajo de Grado. Colombia].
Rivas A, A. F. (2017.). Cincuenta innovaciones educativas para escuelas. Buenos Aires: CIPPEC y Santillana.
Rodríguez Delis, Y. M. (2018). Adopción y uso de Recursos Educativos Abiertos en Educación Superior. [Tesis de doctorado. Universidad de Granada].
Sebastián, T. (2017). Del aula al laboratorio. Tabakalera. https://www.tabakalera.eu/sites/default/files/adjuntos/2017/ikasgelatik_es_ baja_1.pdf
Torres, A. y. (2017). Tendencias Educativas Contemporáneas del aprendizaje en red: Retos y Perspectivas. Curso 11.Congreso Pedagogía, Universidad Agraria de La Habana.
Villarroel, V. B. (2019). Using principles of authentic assessment to redesign written examinations and tests. Innovations in Education and Teaching International, 57(1), 38-49. https://doi.org/10.1080/1
Walss Aurioles, E. (2021). Diez herramientas digitales para facilitar la evaluación formativa. Tecnología. Ciencia y Educación, 18, 127-139. https://doi.org/10.51302/tce.2021.575
Zhang, X. (15 de September de 2020). Revisiting Textbook Adaption Through Open Educational. Resources: An Inquiry into Students’ Emotions. Research in Open and Distributed Learning, 21(3), 197–210. https://doi.org/10.19173/irrodl.v21i3.4775
Zulkifli, N. A. (2021). Online Applications to Support Remote Classroom. Dialogue and Assessment. Journal of Physics: Conference Series, 1779. doi:10.1088/1742-6596/1779/1/012039
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Neity Mendo Alcolea, Dania Diaz Marin, Luis Ricardo Manet Lahera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.