Desempeño de los juristas en la dirección de la práctica laboral de estudiantes de Derecho

Performance of jurists in the direction of the employment practice of law students

Autores/as

  • Claudia González Cruz Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila, Cuba
  • Mirna Riol Hernández Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila, Cuba
  • Milagros Cardero Fernández Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila, Cuba
  • Magaly Eleida Cardero Fernández Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

aprendizaje profesional, desarrollo profesional, práctica laboral, professional learning, professional development, work practice

Resumen

profesional de los especialistas de los organismos jurídicos en la dirección de la práctica laboral de los estudiantes de la carrera de Derecho, reguladas en la Resolución 202, conocida como el Reglamento de la responsabilidad de las entidades en la formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada en el nivel superior.
Materiales y métodos: El acercamiento a esta problemática en el contexto de los especialistas de los organismos jurídicos responsabilizados con la dirección de la práctica laboral de los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, se realizó a partir de la aplicación de diferentes métodos y técnicas: histórico-lógico, analítico-sintético, hipotético-deductivo, observación, entrevistas y otros.
Resultados: Aún persisten limitaciones en torno a la organización de la práctica laboral desde la solución de los problemas más generales y frecuentes presentes en el escenario profesional jurídico, así como el insuficiente desarrollo de la conciencia laboral, disciplina, responsabilidad en el trabajo y valores éticos profesionales.
Discusión: La superación profesional pedagógica del jurista en la actualidad presenta muchas limitaciones, afectando su desempeño en la dirección de la práctica laboral.
Conclusiones: El éxito de la práctica laboral de los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Ciego de Ávila precisa del perfeccionamiento del desempeño profesional de los especialistas de los organismos jurídicos.

Introduction: For the correct development of the labor practice, several functions of the professional performance of the specialists of the legal bodies are required in the direction of the labor practice of the students of the Law career, regulated in Resolution 202, known as the Regulation of the responsibility of the entities in the training and development of the qualified workforce at the higher level.
Materials and methods: The approach to this problem in the context of the specialists of the legal organizations responsible for the direction of the labor practice of the students of the Law career of the University of Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, was carried out from of the application of different methods and techniques: historical-logical, analytical-synthetic, hypothetical-deductive, observation, interviews and others.
Results: There are still limitations around the organization of labor practice from the solution of the most general and frequent problems present in the legal professional scenario, as well as the insufficient development of labor awareness, discipline, responsibility at work and ethical values. professionals.
Discussion: The professional pedagogical improvement of the lawyer currently has many limitations, affecting his performance in the direction of labor practice.
Conclusions: The success of the labor practice of the students of the Law career of the University of Ciego de Ávila requires the improvement of the professional performance of the specialists of the legal organizations.

Citas

Alfonso, D. (2010). La formación investigativa en la carrera de Derecho: estudios jurídicos en la Universidad de Pinar del Río. Odiseo, 8(15). Recuperado de http://www.odiseo.com.mx/2010/8-15/caveda-estudios-juridicos.html.

Alvárez, C. (2000). Didáctica del posgrado. La Habana: Pueblo y Educación.

Universidad Médica cubana. Educación Médica Superior, 32(4), 38-46.

Arzola, L. (2008). Formación Posgraduada en Estudios Socioculturales basado en competencias de la acción profesional, en el contexto universitario de Ciego de Ávila[Tesis doctoral, Universidad de Granada, España].

Aveiga, V. I., Rodríguez, L. A. y Segovia S. D. (2018). Superación profesional y formación académica: ¿conceptos iguales o diferentes? Didáctica y Educación, 9(3), 205-216.

Bernaza, G. (2004). Teoría, reflexiones y algunas propuestas desde el enfoque histórico cultural para la educación de posgrado. La Habana: Editorial MES.

Chirino, M. y Pérez, F. (2007). Informe de Resultado de Investigación. Caracterización del desempeño profesional del docente de preuniversitario. Recuperado de: www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/rt/printerFriendly/36/117.

De Vivero, F. (2014). La enseñanza del Derecho encaminada a formar abogados.REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12 (3), 111-125.

Del Llano, M. y Arencibia, V. (2004). Formación inicial y permanente de los profesores en los Institutos Superiores Pedagógicos. Microsoft Corporation. Visual Basic.

Díaz, L. (2017). Incidencia de la formación del estudiante de Derecho desde las áreas de instituciones del derecho civil y familia. Maracaibo: Ediciones Astro Data.

Donis, H. (2017). Estrategia didáctica para el desarrollo de la disciplina de Fundamentos Prácticos del desempeño jurídico en la carrera de Derecho[Tesis de Maestría, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila, Cuba].

Fariñas, G. (2005). Psicología, educación y sociedad. Un estudio sobre el desarrollo humano. La Habana: Editorial Félix Varela.

Figueredo, O. (2018). Necesidad social de los fundamentos filosóficos de la superación del juez profesional egresado en la solución de conflictos sociales. Ecos de la Academia, 7(14), 101-113.

García, J. (2012). El aprendizaje cooperativo y colaborativo en la formaciónde los jueces y juristas. Revista de Educación y Derecho (6), 1-22.

García, M. (2006). Revolución Cubana del Ministerio de Educación Integral. La Habana: Pueblo y Educación.

Goite, M. y Fernández, M. (2017). Pilares de la Formación Posgraduada del Jurista en Cuba. Florida Journal of International Law, 29(1), 11-18. Recuperado de http://scholarship.law.ufl.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1029&context=fjil.

Guerra, J., Coste, J. y Carmona, J. A. (2016). Los modos de actuación profesional: Necesidad y reto en el proceso formativo de la Carrera de Estomatología. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 2 (2), 12-22.

Hernández, T., Rojas, M. y Brito, S. (2013). Una mirada al desempeño didáctico del docente de la carrera Pedagogía-Psicología. Pedagogía y Sociedad, 16(37), 1-11.

Herrera, G. L. y Horta, D. M. (2016). La superación pedagógica y didáctica, necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especialización. Educación Médica Superior, 30(3), 461-472.

Illera, M. (2017). Relación de la teoría y la práctica en la enseñanza del Derecho.Revista Espacios, 38(45), 20-25.

Lago, M., Alea, M. y Rodríguez, J. (2019). El mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes para la evaluación formativa. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 33 (1), 1-18.

López, G. J., Lemus, E. R., Valcárcel, N. y Torres, O. M. (2019). La superación profesional en salud como modalidad de la educación de posgrado. Edumecentro, 11(1), 202-217.

Lugo, D. (2014). La evaluación práctico-profesional en la formación del jurista [Tesis de Doctorado, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila, Cuba].

Madrazo, T. (2019). La Superación Profesional de los Bibliotecarios Universitarios para la gestión de la información científica [Tesis de Doctorado, Universidad Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila, Cuba].

Martens, M. (2017). Enfoque crítico reflexivo para una nueva docencia. Orientaciones para el diálogo reflexivo en el proceso de acompañamiento pedagógico. Lima: Editora del Ministerio de Educación del Perú.

Martín, A. E., Trejo, F. y Martínez, O. (2020). Modelo de superación profesional en la sistematización didáctica del lanzamiento, para los profesores de Béisbol. Arrancada, 20(36), 144-157.

Ministerio de Educación Superior. (2019). Reglamento de Educación de Posgrado de la República de Cuba.

Ministerio de Educación Superior. (2019). Resolución Número 202: Reglamento de la responsabilidad de las entidades en la formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada en el nivel superior.

Núñez, N. y Palacios, P. (2004). La superación docente continua: algunos criterios para su perfeccionamiento. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-8.

Ochoa, J. A. ( 2012). Modelo para favorecer las competencias profesionales básicas del licenciado en derecho de la Universidad de Holguín a través del componente laboral. Pedagogía Universitaria, 17(5), 98.

Pelayo, M. (2011). La mediación como vía complementaria de resolución de conflictos [Tesis de Doctorado, Universidad de Salamanca, Salamanca, España].

Repilado, L. (2020). Desempeño profesional didáctico del profesorado de la carrera de Derecho. [Tesis de Maestría, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila, Cuba].

Tünnermann, C. (2010). La educación permanente y su impacto en la educación. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1(1), 120-133.

Véliz, E. (2020). Preparación del profesorado de la Escuela Pedagógica “Raúl Corrales Fornos” en la dirección del trabajo independiente. Educación y sociedad, 18(1), 127-141.

Villareño, D., Toledo, B. F., Araujo, M., Torres, B. L., Rodríguez, R., Pérez de Corcho, M. y Fimia, R. (2020). Programa de superación profesional para el equipo básico de salud. TheBiologist (Lima), 18(2), 185-205.

Publicado

2023-01-07

Cómo citar

González Cruz, C. ., Riol Hernández, M. ., Cardero Fernández, M. ., & Cardero Fernández, M. E. . (2023). Desempeño de los juristas en la dirección de la práctica laboral de estudiantes de Derecho: Performance of jurists in the direction of the employment practice of law students. Maestro Y Sociedad, 20(1), 57–64. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5847

Número

Sección

Artículos