Recursos tecnológicos en la gestión del aprendizaje de calidad en el contexto de la educación superior en Perú
Technological resources in the management of quality learning in the context of higher education in Peru
Palabras clave:
Recursos tecnológicos, gestión del aprendizaje, educación superior, revisión bibliográfica, Technological resources, learning management, university context, bibliographic reviewResumen
El presente trabajo tiene como objetivo la reflexión sobre los recursos tecnológicos en la gestión del aprendizaje de calidad en el contexto de la educación superior. Donde se aborda la deficiencia de aprendizaje de los estudiantes postpandemia Covid-19. Se emplearon métodos teóricos, como el análisis, la inducción y deducción. se utilizaron métodos de nivel empírico y teórico como el inductivo y deductivo para la formulación de conceptos o juicios relacionados con los recursos tecnológicos y la gestión del aprendizaje en las universidades. Se empleó además la revisión bibliográfica o documental que permitió obtener de los documentos información sobre el tema abordado y su actual situación. Se considera necesario efectuar una investigación que visibilicé la importancia que revisten los recursos tecnológicos para la generación de aprendizajes de calidad en la educación superior.
This paper aims to reflect on the technological resources in the management of quality learning in the context of higher education. Where the learning deficiency of post-pandemic COVID-19 students is addressed. Theoretical methods were employed, such as analysis, induction and deduction. empirical and theoretical level methods such as inductive and deductive were used for the formulation of concepts or judgments related to technological resources and learning management in universities. A bibliographic or documentary review was also used to obtain information from documents on the topic addressed and its current situation. It is considered necessary to carry out a research to make visible the importance of technological resources for the generation of quality learning in higher education.
Citas
Aguilar, W., Díaz, L. y Revelo, E. (2020). Estrategias didácticas en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje universitarios. Opuntia Brava, 12(4), 68-83.
Anzola, G. (2019). Innovación tecnológica en la gestión universitaria. Revista UDCA Actualidad & Divulgación Científica, 22(2).
Chuquimarca, D. y Sacan, J. (2019). Competencias digitales para los nuevos escenarios de aprendizaje en el contexto universitario. Revista Scientific, 4(14), 44-61.
Díaz, I., Cerveró, G., Suárez, J. y Alonso, N. (2020). La relación entre las competencias TIC, el uso de las TIC y los enfoques de aprendizaje en alumnado universitario de educación. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 549-566.
García, A., Valverde, M. y Solís, G. (2020). Aprender y enseñar con recursos TIC: experiencias innovadoras en la formación docente universitaria. Ensayos Pedagógicos, 15(1), 235-248.
Hernández, R., Fuentes, A. y Roselli, N. (2019). Integración de las TIC a la educación: Una mirada desde el aula universitaria. Hamut´ ay, 6(3), 9-11.
Herrera, R., Vázquez, Á., Sánchez, M., Soto, M. y Navarro, A. (2018). Reflexiones sobre el impacto de la tecnología en el proceso aprendizaje en la Educación Superior. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores.
Lara, P. y Hernández, M. (2019). TIC y contextos educativos: frecuencia de uso y función por universitarios. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (67), 31-47.
Laurente, C., Rengifo, R., Asmat, N. y Neyra, L. (2020). Desarrollo de competencias digitales en docentes universitarios a través de entornos virtuales: experiencias de docentes universitarios en Lima. Revista eleuthera, 22(2), 71-87.
Marcelo, C. y Rijo, D. (2019). Aprendizaje autorregulado de estudiantes universitarios: Los usos de las tecnologías digitales. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 3(1), 62-81.
Martínez, L. y González, M. (2019). Utilización de la plataforma virtual Moodle para el desarrollo del aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Educar, 55(2), 479-498.
Mayor, D. (2019). El Aprendizaje-Servicio como práctica pedagógica para el desarrollo de competencias digitales y sociales del estudiantado universitario. Revista iberoamericana de educación.
Melgarejo, M., Ninamango, N. y Ramos, J. (2022). Aprendizaje autónomo y recursos educativos digitales en estudiantes Universitarios. Sinergias Educativas.
Palacios, W., Álvarez, M., Valle, M. y Hernández, M. (2018). Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones por docentes universitarios ecuatorianos. Edumecentro, 10(3), 25-39.
Pérez, A. y López, L. (2020). Competencias digitales del docente universitario. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 2(1), 105-125.
Pozos, K. y Tejada, J. (2018). Competencias Digitales en Docentes de Educación Superior: Niveles de Dominio y Necesidades Fomrativas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 59-87.
Tobar, M. y De la Cruz, J. (2021). Desarrollo de las competencias digitales en los docentes universitarios en tiempo pandemia: Una revisión sistemática. In Crescendo, 11(4), 511-527.
Ventosilla, D., Santa María, H., Ostos, F. y Flores, A. (2021). Aula invertida como herramienta para el logro de aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 9(1).
Vera, F. y García, S. (2022). Creencias y prácticas de docentes universitarios respecto a la integración de tecnología digital para el desarrollo de competencias genéricas. Revista Colombiana de Educación, 1(84).
Zambrano, D. y Quiroz, M. (2019). Procedimiento para el uso de la tecnología educativa durante el aprendizaje de los estudiantes de la educación superior. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 7(2), 43-56.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Silvia Virginia Montoya-Torres
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.