Resultados de la implementación del Software Santiago de Cuba: medio milenio de historia y cultura
Results of the Santiago de Cuba Software implementation: half a millennium of history and culture
Palabras clave:
Historia de Cuba; software; cultura, History of Cuba; software; cultureResumen
El dominio consciente de la historia local fortalece valores en los estudiantes y estimula el sentido de pertenencia. En estos tiempos en que los sistemas valorativos son cuestionados constantemente, es importante hacer diaria la sustancia regeneradora de la historia al fortalecer el conocimiento y la investigación de los hechos y procesos locales. El objetivo de la presente investigación es evaluar la efectividad del software educativo Santiago de Cuba: Medio milenio de historia y cultura, en estudiantes de la Facultad de Enfermería-Tecnología, del curso 2018–2019. El diagnostico final demostró, que los encuestados adquirieron niveles muy superiores de conocimientos en comparación con los iniciales. La implementación del software educativo permitió la creación del Proyecto FEU “Conociendo mi Santiago”. Se concluye que el proporcionó impacto, utilidad, pertinencia y novedoso aporte, facilitando la adquisición de conocimientos en los estudiantes sobre la historia y cultura de la localidad.
The conscious mastery of local history strengthens values in students and stimulates a sense of belonging. In these times when value systems are constantly questioned, it is important to make daily the regenerating substance of history by strengthening knowledge and research of local events and processes. The objective of the present investigation is to evaluate the effectiveness of the educational software Santiago de Cuba: Half a millennium of history and culture, in students of the Faculty of Nursing-Technology, of the 2018 - 2019 academic year. The final diagnosis showed that the respondents acquired levels much higher knowledge compared to the initial ones. The implementation of the educational software allowed the creation of the FEU Project "Knowing my Santiago". It is concluded that it provided impact, usefulness, relevance and novel contribution, facilitating the acquisition of knowledge in students about the history and culture of the locality.
Citas
Barrera Breijo, M. E., Hernández Rodríguez, I. M. & García Andarcio, T. (2019). Determinantes para la enseñanza de la Historia de Cuba en el contexto de formación médica. Mendive, 17(2), 183-192. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1481
Bravo Abreu, M. R. & Fabé González, I. (2018). El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Historia de Cuba con el empleo de un aula virtual. Mendive, 16(3), 455-469. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000300455&lng=es&tlng=en
Cácerez Pérez, I., Pérez García, L., Pérez García, S., Pentón Velázquez, Á., Pérez Candelario, I., & Herrera Rodríguez, J. (2017). Hiperentorno como medio de enseñanza del proceso atención de enfermería a pacientes con afecciones osteomioarticulares. Gaceta Médica Espirituana, 19(3). http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/1482
Cruz Carballosa, Yosvanis, Codorniú Pérez, Xiomara, & Torres Rojas, Liset. (2017). MicrobiologíaSoft, entrenador de Microbiología y Parasitología médica. Revista Cubana de Informática Médica, 9(1), 61-72. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592017000100007&lng=es&tlng=es
García López, I., Amechazurra Oliva, M., & La Rosa Hernández, N. (2018). Algunas consideraciones sobre la enseñanza de la Historia de Cuba en educación superior. EDUMECENTRO, 10(1), 216-222. http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/779
Gil Hernández, Tunia, García Ferrer, Guillermo, Hernández de la Rosa, Yurima, Galpert Cañizares, Déborah, Delgado Pérez, Manuel, Rodríguez Santos, Caridad, & Moreno-Martínez, Francisco Luis. (2011). Multimedia educativa para la publicación científica en revistas médicas. ACIMED, 22(2), 167-180. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352011000200007&lng=es&tlng=es
Góngora, M. & Suárez, M. (2016). El conocimiento histórico local en el proceso de formación del profesional del centro universitario municipal Urbano Noris. Pedagogía Universitaria, 21(2). http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/718
González Díaz, E., González Fernández, A., Hidalgo Ávila, M., Robaina Castillo, J., Hernández García, F., & Hernández Gómez, D. (2017). APUNTUSOFT: herramienta para el aprendizaje de la medicina tradicional integrada a la Morfofisiología. EDUMECENTRO, 9(3), 36-53. http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/860
Gutiérrez Segura, Mildred, & Carmenate Ochoa, Rita María. (2018). Introducción del Software Educativo Urgencias de Prótesis Estomatológicas. Correo Científico Médico, 22(4), 727-737. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812018000400016&lng=es&tlng=es
Iglesias Zaldívar, M. & Soca Guevara, M. (2017). Empleo de herramientas web en el proceso docente educativo para informatizar procesos inteligentes de aprendizaje 4.0. Revista Cubana de Informática Médica, 9(2). http://revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/251
López, J. A., Hidalgo, S. H., Casas, Y. C., & Álvarez, S. P. (2019). Software educativo sobre el desarrollo histórico de la especialidad Prótesis Estomatológica en Camagüey. Edumecentro, 11(1). http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1145
Machado Cuayo, M., Gutiérrez Segura, M., Zaldívar Pupo, O. L., & Castillo Santiesteban, Y. del C. (2019). Software educativo sobre instrumental y materiales para prótesis estomatológica. Correo Científico Médico, 23(2), 334-346. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812019000200334&lng=es&tlng=es.
Madariaga Fernández, C., Ortiz Romero, G., Cruz Álvarez, Y., & Leyva Aguilera, J. (2016). Validación del Software Educativo Metodología de la Investigación y Estadística para su generalización en la docencia médica. Correo Científico Médico, 20(2). http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2031
Páez González, Y., Grave de Peralta Hijuelos, M., Castillo Santiesteban, Y., Rodríguez Cruz, M., Tamayo Ávila, Y., & Capote Pereda, K. (2018). Software educativo sobre traumatismos en las denticiones temporal y permanente. Correo Científico Médico, 22(4). http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2982
Pérez, R., Martí Núñez, A., Valcárcel Izquierdo, N., González García, T., & Medina Borges, R. (2018). Génesis y evolución de la identidad cultural cubana: una reflexión impostergable en la Facultad de Tecnología de la Salud. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, 9(4), 130-139. http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1232/891
Rodríguez Suárez, A., Bermello Navarrete, R., & Moret Rodríguez, J. (2017). Efectividad de la Página Web Historia de la Salud en Mayabeque. Humanidades Médicas, 17(2), 369-382. http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1037
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Manuel de Jesús Cala-Pérez , Ibis Rodríguez-Pérez, Luanda Pruna-Serrano , Manuel Antonio Cala-Hermosilla
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.