Resultados de la implementación del Software Santiago de Cuba: medio milenio de historia y cultura

Results of the Santiago de Cuba Software implementation: half a millennium of history and culture

Autores/as

  • Manuel de Jesús Cala-Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Ibis Rodríguez-Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Luanda Pruna-Serrano Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Manuel Antonio Cala-Hermosilla Policlínico Docente “Dr. Mario Muñoz Monroy” de Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

Historia de Cuba; software; cultura, History of Cuba; software; culture

Resumen

El dominio consciente de la historia local fortalece valores en los estudiantes y estimula el sentido de pertenencia. En estos tiempos en que los sistemas valorativos son cuestionados constantemente, es importante hacer diaria la sustancia regeneradora de la historia al fortalecer el conocimiento y la investigación de los hechos y procesos locales. El objetivo de la presente investigación es evaluar la efectividad del software educativo Santiago de Cuba: Medio milenio de historia y cultura, en estudiantes de la Facultad de Enfermería-Tecnología, del curso 2018–2019. El diagnostico final demostró, que los encuestados adquirieron niveles muy superiores de conocimientos en comparación con los iniciales. La implementación del software educativo permitió la creación del Proyecto FEU “Conociendo mi Santiago”. Se concluye que el proporcionó impacto, utilidad, pertinencia y novedoso aporte, facilitando la adquisición de conocimientos en los estudiantes sobre la historia y cultura de la localidad.

The conscious mastery of local history strengthens values in students and stimulates a sense of belonging. In these times when value systems are constantly questioned, it is important to make daily the regenerating substance of history by strengthening knowledge and research of local events and processes. The objective of the present investigation is to evaluate the effectiveness of the educational software Santiago de Cuba: Half a millennium of history and culture, in students of the Faculty of Nursing-Technology, of the 2018 - 2019 academic year. The final diagnosis showed that the respondents acquired levels much higher knowledge compared to the initial ones. The implementation of the educational software allowed the creation of the FEU Project "Knowing my Santiago". It is concluded that it provided impact, usefulness, relevance and novel contribution, facilitating the acquisition of knowledge in students about the history and culture of the locality.

Citas

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Publicado

2022-08-23

Cómo citar

Cala-Pérez , M. de J. ., Rodríguez-Pérez, I. ., Pruna-Serrano , L. ., & Cala-Hermosilla , M. A. . (2022). Resultados de la implementación del Software Santiago de Cuba: medio milenio de historia y cultura: Results of the Santiago de Cuba Software implementation: half a millennium of history and culture. Maestro Y Sociedad, 19(3), 1318–1325. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5676

Número

Sección

Artículos