Acompañamiento docente a estudiantes con discapacidad visual y auditiva en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Teaching support for students with visual and hearing disabilities in the Faculty of Architecture and Urbanism

Autores/as

  • Graciela Abad-Peña Universidad de Guayaquil, Ecuador
  • Daisy Pérez-Mato Universidad de Guayaquil, Ecuador
  • Rosa Maria Pin-Guerrero Universidad de Guayaquil, Ecuador

Palabras clave:

Adaptaciones curriculares, persona con discapacidad, persona con condición discapacitante, discapacidad visual, discapacidad auditiva, Curricular adaptations, person with disability, person with disabling condition, visual disability, hearing disability

Resumen

Considerando la presencia y permanencia, en las aulas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Guayaquil, de estudiantes con discapacidad visual y auditiva en diferentes grados y/o niveles, así como, las situaciones de vulnerabilidad a que estos se enfrentan, en particular una posible deserción de sus estudios. Teniendo en cuenta la necesidad de fortalecer la preparación de los docentes para inclusión y atención adecuada a estos estudiantes, las autoras ponemos a discusión referentes y consideraciones teóricas-metodológicas en torno al tema, así como, recomendaciones que contribuyan a su identificación oportuna y atención psicopedagógica correspondiente. Este es un estudio de carácter cualitativo enfocado en la comprensión, explicación e interpretación del fenómeno que estudia desde una posición crítica, reflexiva y argumentativa.

Considering the presence and permanence in the classrooms of the Faculty of Architecture and Urbanism of the University of Guayaquil of students with visual and hearing disabilities to different degrees and/or levels, as well as the situations of vulnerability they face, in particular a possible desertion of their studies and, taking into account the need to strengthen the preparation of teachers for inclusion and adequate attention to these students, the authors discuss references and theoretical - methodological considerations around the subject, as well as recommendations that contribute to their timely identification and corresponding psychopedagogical care. This is a qualitative study focused on the understanding, explanation and interpretation of the phenomenon studied from a critical, reflective and argumentative position.

Citas

Asamblea Nacional de la República del Ecuador. (2010). Ley orgánica de educación superior. https://www.educacionsuperior.gob.ec/

Asamblea Nacional de la República del Ecuador. (2012). Ley orgánica de discapacidades. https://oig.cepal.org/

Constitución de la República del Ecuador. (2008). https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/Constitucion.pdf

Guanoluisa, M. y Llango, F. (2015). Importancia de la adaptación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad en la escuela Dr. José María Velasco Ibarra, de la ciudad de Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi. https://Retrievedfromrepositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/319/1/T-UTC0309.pdf.

Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). (2010). https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2018/08/LOES.pdf

Lissi, M. R. et al. (2013). En el camino hacia la educación superior inclusiva en Chile: Fundamentos y adecuaciones curriculares para estudiantes con discapacidad sensorial o motora. https://www.upla.cl/inclusion/wp-content/uploads/2014/08/2014_0805_inclusion_educacion_superior_Inclusiva_en_Chile.pdf

OMS. (2021). Ceguera y discapacidad visual. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment.

ONU. (1948). La Declaración Universal de Derechos Humanos. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights.

ONU. (2006). La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/conventionrightspersonswithdisabilities.aspx

Stainback, S. y Stainback, W. (1999). Hacia las escuelas inclusivas. Narcea.

Publicado

2022-07-22

Cómo citar

Abad-Peña, G. ., Pérez-Mato, D. ., & Pin-Guerrero, R. M. . (2022). Acompañamiento docente a estudiantes con discapacidad visual y auditiva en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo: Teaching support for students with visual and hearing disabilities in the Faculty of Architecture and Urbanism. Maestro Y Sociedad, 19(3), 998–1008. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5648

Número

Sección

Artículos