Acompañamiento docente a estudiantes con discapacidad visual y auditiva en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Teaching support for students with visual and hearing disabilities in the Faculty of Architecture and Urbanism
Palabras clave:
Adaptaciones curriculares, persona con discapacidad, persona con condición discapacitante, discapacidad visual, discapacidad auditiva, Curricular adaptations, person with disability, person with disabling condition, visual disability, hearing disabilityResumen
Considerando la presencia y permanencia, en las aulas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Guayaquil, de estudiantes con discapacidad visual y auditiva en diferentes grados y/o niveles, así como, las situaciones de vulnerabilidad a que estos se enfrentan, en particular una posible deserción de sus estudios. Teniendo en cuenta la necesidad de fortalecer la preparación de los docentes para inclusión y atención adecuada a estos estudiantes, las autoras ponemos a discusión referentes y consideraciones teóricas-metodológicas en torno al tema, así como, recomendaciones que contribuyan a su identificación oportuna y atención psicopedagógica correspondiente. Este es un estudio de carácter cualitativo enfocado en la comprensión, explicación e interpretación del fenómeno que estudia desde una posición crítica, reflexiva y argumentativa.
Considering the presence and permanence in the classrooms of the Faculty of Architecture and Urbanism of the University of Guayaquil of students with visual and hearing disabilities to different degrees and/or levels, as well as the situations of vulnerability they face, in particular a possible desertion of their studies and, taking into account the need to strengthen the preparation of teachers for inclusion and adequate attention to these students, the authors discuss references and theoretical - methodological considerations around the subject, as well as recommendations that contribute to their timely identification and corresponding psychopedagogical care. This is a qualitative study focused on the understanding, explanation and interpretation of the phenomenon studied from a critical, reflective and argumentative position.
Citas
Asamblea Nacional de la República del Ecuador. (2010). Ley orgánica de educación superior. https://www.educacionsuperior.gob.ec/
Asamblea Nacional de la República del Ecuador. (2012). Ley orgánica de discapacidades. https://oig.cepal.org/
Constitución de la República del Ecuador. (2008). https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/Constitucion.pdf
Guanoluisa, M. y Llango, F. (2015). Importancia de la adaptación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad en la escuela Dr. José María Velasco Ibarra, de la ciudad de Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi. https://Retrievedfromrepositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/319/1/T-UTC0309.pdf.
Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). (2010). https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2018/08/LOES.pdf
Lissi, M. R. et al. (2013). En el camino hacia la educación superior inclusiva en Chile: Fundamentos y adecuaciones curriculares para estudiantes con discapacidad sensorial o motora. https://www.upla.cl/inclusion/wp-content/uploads/2014/08/2014_0805_inclusion_educacion_superior_Inclusiva_en_Chile.pdf
OMS. (2021). Ceguera y discapacidad visual. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment.
ONU. (1948). La Declaración Universal de Derechos Humanos. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights.
ONU. (2006). La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/conventionrightspersonswithdisabilities.aspx
Stainback, S. y Stainback, W. (1999). Hacia las escuelas inclusivas. Narcea.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Graciela Abad-Peña, Daisy Pérez-Mato, Rosa Maria Pin-Guerrero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.