Estrategia de retroalimentación para el desarrollo del pensamiento reflexivo

Palabras clave: Pensamiento reflexivo, retroalimentación, estrategia, pensamiento de orden superior

Resumen

El objetivo de la investigación fue argumentar los fundamentos teóricos e impacto de la estrategia formativa de retroalimentación para el desarrollo del pensamiento reflexivo en los estudiantes. Se realizó una revisión documental utilizando los métodos de análisis–síntesis, e inductivo–deductivo orientados a la interpretación de literatura científica desde una actitud epistémica. Los resultados muestran la utilidad de la retroalimentación en el desarrollo del pensamiento reflexivo de los estudiantes. Se concluye que la retroalimentación permite lograr un pensamiento de nivel superior, como la capacidad de pensar de manera crítica, creativa, analítica, lógica y reflexiva. Para ello se precisa un diálogo multidireccional e intergeneracional en la construcción de conocimiento sociales desde la reflexión activa de los actores del entorno educativo, y su saber crítico. Se convocan estudios para validar el impacto de la retroalimentación en el desarrollo del pensamiento reflexivo, y comprobar su efectividad en la formación integral de los educandos.

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Publicado
2022-04-26
Cómo citar
Vacas-Gonzales, F. (2022). Estrategia de retroalimentación para el desarrollo del pensamiento reflexivo. Maestro Y Sociedad, 19(2), 622-636. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5535
Sección
Artículos