Estrategia de retroalimentación para el desarrollo del pensamiento reflexivo

Array

Autores/as

Palabras clave:

Pensamiento reflexivo, retroalimentación, estrategia, pensamiento de orden superior

Resumen

El objetivo de la investigación fue argumentar los fundamentos teóricos e impacto de la estrategia formativa de retroalimentación para el desarrollo del pensamiento reflexivo en los estudiantes. Se realizó una revisión documental utilizando los métodos de análisis–síntesis, e inductivo–deductivo orientados a la interpretación de literatura científica desde una actitud epistémica. Los resultados muestran la utilidad de la retroalimentación en el desarrollo del pensamiento reflexivo de los estudiantes. Se concluye que la retroalimentación permite lograr un pensamiento de nivel superior, como la capacidad de pensar de manera crítica, creativa, analítica, lógica y reflexiva. Para ello se precisa un diálogo multidireccional e intergeneracional en la construcción de conocimiento sociales desde la reflexión activa de los actores del entorno educativo, y su saber crítico. Se convocan estudios para validar el impacto de la retroalimentación en el desarrollo del pensamiento reflexivo, y comprobar su efectividad en la formación integral de los educandos.

Citas

1. Abbott, A., & Lyter, S. (1999). The Use of Constructive Criticism in Field Supervision. The Clinical Supervisor, 17(2), 43–57. https://ur.booksc.eu/dl/32945701/8b9113
2. Alemán, A. C., Medina, P., Deroncele, A. (2020). La calidad docente en un marco de equidad: balance de las políticas educativas y su contextualización en la realidad peruana. Revista Maestro y Sociedad, 17(4), 762-782.
3. Anijovich, R. (2020). Retroalimentación Formativa. Orientaciones para la formación docente y el trabajo en el aula. En SUMMA (Fundación). https://educaixa.org/documents/10180/37216840/DIGITAL+FINAL+-+RETRO+ALIMENTACION+FORMATIVA+-+CAST.pdf/ab50e00a-426e-0363-a49a-c47a14a36bfc?t=1590582934618
4. Campos, A. (2007). Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. En Cooperativo Editorial Magisterio (pp. 1–116). https://www.movilred.co/images/uploads/pdfs/CAMPOS AGUSTIN.pdf
5. Canabal, C., & Margalef, L. (2017). La retroalimentación: La clave para una evaluación orientada al aprendizaje. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(2), 149–170. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i2.10329
6. Ceolin, S., González, J., Ruiz, M. del C., & Heck, R. (2017). Theoretical bases of critical thinking in ibero-american nursing: Integrative literature review. Texto e Contexto Enfermagem, 26(4), 1–13. https://doi.org/10.1590/0104-07072017003830016
7. Chacón, M., & Chacón, C. (2018). Desarrollo del pensamiento crítico desde la perspectiva de un grupo de docentes universitarios. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7442971.pdf
8. Chen, M. A., & Hwang, G. (2019). Reflective thinking and project learning outcomes. British Journal of Educational Technology, 50(5), 2288–2307. https://doi.org/10.1111/bjet.12823
9. Çimen, O., & Çakmak, M. (2020). The effect of feedback on preservice teachers’ motivation and reflective thinking1. Elementary Education Online, 19(2), 932–943. https://doi.org/10.17051/ilkonline.2020.695828
10. De la Torre, J. (2019). La retroalimentación evaluativa o feedback para los trabajos en grupo como estrategia de acción tutorial en la Universidad. Revista Educación, 43(1), 509–520. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30062
11. Deringöl, Y. (2019). The Relationship between The relationship between reflective thinking skills and academic achievement in mathematics in fourth-grade primary school students. International Online Journal of Education and Teaching, 6(3), 619–628. http://iojet.org/index.php/IOJET/article/view/532
12. Deroncele, A., Nagamine, M., y Medina, D. (2020). Bases epistemológicas y metodológicas para el abordaje del pensamiento crítico en la educación peruana. Revista Inclusiones. 7(Número Especial), 68-87.
13. Deroncele, A., Nagamine, M., & Medina, D. (2020b). Desarrollo del pensamiento crítico. Maestro y sociedad, 17(3), 532–546. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/5220/4730/
14. Deroncele, A. (2020). Competencia epistémica del investigador. En A. M. de Vicente Domínguez y N. Abuín Vences (Coords), LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA DEL SIGLO XXI (pp. 53-77). Madrid, España: McGraw-Hill. ISBN: ISBN: 978-84-486-2434-7. https://bit.ly/3ANOsWw
15. Deroncele, A., Gross, R., & Medina, P. (2021). El mapeo epistémico: herramienta esencial en la práctica investigativa. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 172–188. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2088
16. Deroncele Acosta, A. (2022). Competencia epistémica: Rutas para investigar. Universidad Y Sociedad, 14(1), 102-118. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2540
17. Dewey, J. (1989). Cómo pensamos: nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. En Cognición y Desarrollo Humano, Vol. 18 (Paidós Ibé). https://docplayer.es/74169942-Como-pensamos-nueva-exposicion-de-la-relacion-entre-el-pensamiento-reflexivo-y-proceso-educativo-por-john-dewey.html
18. Ennis, R. (1962). A concept of critical thinking. Harvard Educational Review, 32, 81–111.
19. Erdoğan, F. (2020). The relationship between prospective middle school mathematics teachers’ critical thinking skills and reflective thinking skills. Participatory Educational Research, 7(1), 220–241. https://doi.org/10.17275/per.20.13.7.1
20. Garcés, J., Labra, P., & Vega, L. (2020). La retroalimentación: una estrategia reflexiva sobre el proceso de aprendizaje en carreras renovadas de educación superior. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(1), 37–59. https://doi.org/https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.1.2942
21. Ghanizadeh, A. (2017). The interplay between reflective thinking, critical thinking, self-monitoring, and academic achievement in higher education. Higher Education, 74(1), 101–114. https://doi.org/10.1007/s10734-016-0031-y
22. Göğüş, A., Göğüş, N., & Bahadir, E. (2019). Intersections between Critical Thinking Skills and Reflective Thinking Skills toward Problem Solving. Pamukkale University Journal of Education, 49, 1–19. https://doi.org/10.9779/pauefd.526407
23. Gutiérrez, M. (2017). La formación del pensamiento reflexivo en la educación básica. Estudio de casos en un escenario presencial y en otro apoyado en las TIC. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 2017.16, 91–101. https://doi.org/10.1344/eccss2017.16.8
24. Haejelia, M., & Noer, S. H. (2020). Junior high school student’s reflective thinking process in solving the mathematics problem of triangle and rectangular materials based on the local content. Journal of Physics: Conference Series, 1581(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1581/1/012048
25. Hashemifardnia, A., Namaziandost, E., & Sepehri, M. (2019). The effectiveness of giving grade, corrective feedback, and corrective feedback-plus-giving grade on grammatical accuracy. International Journal of Research Studies in Language Learning, 8(1), 15–27. https://doi.org/10.5861/ijrsll.2019.3012
26. Haughney, K., Wakeman, S., & Hart, L. (2020). Quality of feedback in higher education: A review of literature. Education Sciences, 10(3). https://doi.org/10.3390/educsci10030060
27. Jiménez, M., Cárdenas, L., Velásquez, M., Carrillo, M., & Barón, L. (2019). Reflective and critical thinking in nursing curriculum. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 27(3173), 1–13. https://doi.org/10.1590/1518-8345.2861.3173
28. Kahlke, R., & White, J. (2013). Critical Thinking in Health Sciences Education: Considering “Three Waves”. Creative Education, 04(12), 21–29. https://doi.org/10.4236/ce.2013.412a1004
29. Kourgiantakis, T., Sewell, K. M., & Bogo, M. (2019). The Importance of Feedback in Preparing Social Work Students for Field Education. Clinical Social Work Journal, 47(1), 124–133. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/s10615-018-0671-8
30. Kuhlmann, A., & Guillén, J. (2020). Effective Feedback, An Essential Component of all Stages in Medical Education. Universitas Médica, 61(3), 01–15. https://doi.org/10.11144/javeriana.umed61-3.feed
31. Kurt, M. (2018). Quality in reflective thinking: elicitation and classification of reflective acts. Quality and Quantity, 52(October), 247–259. https://doi.org/10.1007/s11135-017-0609-1
32. Latifah, Y., Suwarno, B., & Diani, I. (2019). The effect of teachers’ direct and indirect feedback on student’s writing ability. En Journal of Applied Linguistics and Literature (Vol. 3, Número 2). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.33369/joall.v3i2.6846
33. Luís, Â., Rodríguez, A., & Fuentes, A. (2018). Desarrollo del pensamiento crítico reflexivo a través de la enseñanza de la historia en Benguela. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 4(1), 88. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.2523
34. Mahsood, N., Jamil, B., Mehboob, U., Kibria, Z., & Khalil, K. (2018). Feedback: Challenges in providing timely feedback to undergraduate and postgraduate students: Faculty perspectives. Professional Medical Journal, 25(1), 156–164. https://doi.org/10.29309/TPMJ/18.4242
35. Mastrapa, R., García, A., & Lautín, I. (2016). Particularidades del pensamiento reflexivo en el escolar primario. EduSol, 16(57), 1–10. http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=475753137027
36. Medina Zuta, P., Deroncele Acosta, A. (2019). La evaluación formativa desde el rol del docente reflexivo. Revista Maestro y Sociedad, 16(3), 597-610.
37. Mei, A., Gwo, H., & Yu, C. (2019). A reflective thinking‐promoting approach to enhancing graduate students’ flipped learning engagement, participation behaviors, reflective thinking and project learning outcomes. British Journal of Educational Technology, 50(5), 2288–2307. https://doi.org/10.1111/bjet.12823
38. Ministerio de Educación del Perú. (2017). Enfoque crítico reflexivo para una nueva docencia. En Minedu (Minedu). http://www.perueduca.pe/archivos/recursos/2.1. Enfoque Crítico Reflexivo.pdf
39. Mollo Flores, M. E., & Deroncele Acosta, A. (2022). Modelo de retroalimentación formativa integrada. Universidad Y Sociedad, 14(1), 391-401. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2569
40. Mollo-Flores, M., Deroncele-Acosta, A. (2021). Meaningful Learning: towards a Meta-regulated Learning model in Hybrid Education. XVI Latin American Conference on Learning Technologies. IEEEXplore. https://ieeexplore.ieee.org/document/9725146
41. Moreno, W., & Velázquez, M. (2017). Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 53–73. https://revistas.uam.es/reice/article/view/7019/7716
42. Nagro, S. A., & DeBettencourt, L. U. (2018). Reflection Activities Within Clinical Experiences: An Important Component of Field- Based Teacher Education. En In T. E. Hodges & A. C (Ed.), Reflection Activities Within Clinical Experiences (Baum (Eds., Número August 2019, pp. 565–586). The Handbook of Research on Field-Based Teacher Education. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-6249-8.ch024
43. Nixon, S., Brooman, S., Murphy, B., & Fearon, D. (2017). Clarity, consistency and communication: using enhanced dialogue to create a course-based feedback strategy. Assessment and Evaluation in Higher Education, 42(5), 812–822. https://doi.org/10.1080/02602938.2016.1195333
44. Noer, S. H., Gunowibowo, P., & Triana, M. (2020). Improving students’ reflective thinking skills and self-efficacy through scientific learning. Journal of Physics: Conference Series, 1581(1), 1–9. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1581/1/012036
45. Núñez, S., Ávila, J., & Olivares, S. (2017). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas. Revista Iberoamericana de Educaciónción Superior, viii, 84–103.
46. Orrego, R., Singer, N., Úbeda, R., & Yáñez, S. (2019). Criterios y frecuencia de uso de estrategias de retroalimentación correctiva: Un estudio de caso sobre las percepciones de estudiantes y profesores universitarios. RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 57(1), 51–78. https://doi.org/10.4067/s0718-48832019000100051
47. Ozyildirim, F., & Ozyildirim, G. (2020). Reflective Thinking and Probabilistic Thinking: An Example of Elementary School Students. Acta Didactica Napocensia, 13(1), 43–56. https://doi.org/10.24193/adn.13.1.5
48. Palacios, M., & Deroncele, A. (2021). La Dimensión Socioemocional de la Competencia Digital en el marco de la Ciudadanía Global The Socio-emotional Dimension of Digital Competence in the framework of Global Citizenship. Maestroysociedad.Uo.Edu.Cu, 18(1), 2021. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5318
49. Penning, B., Cucchiarini, C., Strik, H., & Hout, R. (2020). Spoken grammar practice in CALL: The effect of corrective feedback and education level in adult L2 learning. Language Teaching Research, 24(5), 714–735. https://doi.org/10.1177/1362168818819027
50. Pérez, J., & Salas, M. (2016). Características de la retroalimentación como parte de la estrategia evaluativa durante el proceso de enseñanza aprendizaje en entornos virtuales: una perspectiva teórica. Calidad en la Educación Superior, 7(1), 175–204. https://doi.org/https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1381
51. Rowe, D., & Francis, G. (2020). Reflective Thinking: Considering the Intersection of Microcultures in IEP Planning and Implementation. Urban Education, 56(1), 4–6. https://doi.org/10.1177/0040059920952007
52. Saavedra, P. A., & Campos, M. (2018). Combining the strategies of using focused written corrective feedback and keeping a writing portfolio. Colombian Applied Linguistics Journal, 20(1), 79–90. https://doi.org/10.14483/22487085.12332
53. Salazar, D., & Ospina, B. (2019). Nivel de pensamiento crítico de estudiantes de primero y último semestre de pregrado en enfermería de una universidad en Medellín, Colombia. Universidad y Salud, 21(2), 152–158. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.22267/rus.192102.149
54. Schön, D. (1983). The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action. En Supporting Learning and Teaching (Basic Book). United States of America. https://www.academia.edu/36335079/Donald_A._Schön-The_Reflective_Practitioner_How_Professionals_Think_In_Action-Basic_Books_1984_.pdf
55. Sumarno, Setyosari, P., & Haryono. (2017). Effect of Feedback Strategy and Motivation of Achievement to Improving Learning Results Concept in Learning Civic Education in Vocational High School. European Journal of Educational Research, 6(4), 441–453. https://doi.org/10.12973/eu-jer.6.4.441
56. Tagle, T. (2011). El enfoque reflexivo en la formación docente. Calidad en la Educación, 34, 203. https://doi.org/10.31619/caledu.n34.136
57. Tejeiro, R., Vlachopoulos, D., Edwards, A., & Campos, E. (2019). Research brief indirect feedback: A dialoguing approach to assessment. Higher Learning Research Communications, 9(1), 1–8. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18870/hlrc.v9i1.444
58. Villarini, Á. (2003). Teoría y pedagogía del pensamiento crítico. Perspectivas psicológicas, 3–4, 35–42. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/pp/v3-4/v3-4a04.pdf

Publicado

2022-04-26

Cómo citar

Vacas-Gonzales, F. A. (2022). Estrategia de retroalimentación para el desarrollo del pensamiento reflexivo: Array. Maestro Y Sociedad, 19(2), 622–636. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5535

Número

Sección

Artículos