Relación entre el pensamiento crítico en el rendimiento académico
Array
Palabras clave:
Pensamiento crítico, rendimiento académico, estudiantes, calidad educativaResumen
En el presente artículo de investigación tiene como objetivo evaluar la relación entre el pensamiento crítico y rendimiento académico a partir del análisis de evidencias científicas al respecto, para ello se utilizó como principal método el análisis de documental, tomando como postulados tres criterios fundamentales: 1.- las bases teóricas del pensamiento crítico 2.- las bases teóricas del rendimiento académico y 3.- la relación del pensamiento crítico en el rendimiento académico. Los resultados del presente estudio constatan que el pensamiento crítico influye sustancialmente en el rendimiento académico, aunque ciertos estudios no encuentran correlación entre ambas variables. En este sentido se perfila como una ruta de desarrollo de calidad educativa el reconocer las potencialidades del pensamiento crítico como aspecto central en los logros de aprendizaje y el desempeño académico de los estudiantes, quienes tendrán cada vez más un rol más activo y transformador en su propio desarrollo.
Citas
2. Alquichire, S. y Arrieta, J. (2018). Relación entre habilidades de pensamiento crítico y rendimiento académico de los estudiantes en primer semestre de la Licenciatura en Biología y Química de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys9.1.2018.03
3. Ayola, M.Y., y Moscote, E. M. (2018). Pensamiento crítico, estrategias para estimularlo e incidencia en la práctica pedagógica en el programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de La Guajira. Redipe, 7(10), 147-65. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/595
4. Bezanilla, M; Poblete, M; Fernández, D; Arranz, S y Campo, L. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Estudios Pedagógicos, (1) 89-113, 2018. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v44n1/0718-0705-estped-44-01-00089.pdf
5. Carter, A. G., Creedy, D. K., y Sidebotham, M. (2016). Efficacy of teaching methods used to develop critical thinking in nursing and midwifery undergraduate students. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27125175/
6. Deroncele Acosta, A., Gross Tur, R., & Medina Zuta, P. (2021). El mapeo epistémico: herramienta esencial en la práctica investigativa. Universidad Y Sociedad, 13(3), 172-188. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2088
7. Deroncele Acosta, A., Gross Tur, R., y Medina Zuta, P. (2021a). El mapeo epistémico: herramienta esencial en la práctica investigativa. Universidad y Sociedad, 13(3), 172-188. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/208812.
8. Deroncele, A. (2020). Competencia epistémica del investigador. En A. M. de Vicente Domínguez y N. Abuín Vences (Coords), LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA DEL SIGLO XXI (pp. 53-77). Madrid, España: McGraw-Hill. https://bit.ly/3ANOsWw
9. Deroncele, A., Nagamine, M., y Medina, D. (2020a). Desarrollo del pensamiento crítico. Maestro y Sociedad, 17(3), 532-546. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/522010.
10. Deroncele, A., Nagamine, M., y Medina, D. (2020b). Bases epistemológicas y metodológicas para el abordaje del pensamiento crítico en la educación peruana. Revista Inclusiones, 7(Número Especial), 68-87. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/30211
11. Díaz Parra, M.A. (2018). Pensamiento Crítico. En El Aprendizaje De Las Ciencias Sociales A Partir De Prácticas De Lectoescritura En Política En Grado Once. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/943/1/CCA-spa-2018.
12. Facione, P. (2007). Pensamiento crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Loyola University, Chicago. https://bit.ly/39qWZml
13. FONDEP (2020). El pensamiento crítico y su incidencia en los aprendizajes. https://fondep.gob.pe/red/iniciativa-pedagogica/IP20000320-el-pensamiento-critico-y-su-incidencia-en-los-aprendizajes
14. Guzmán, M. P. (2012). Modelos predictivos y explicativos del rendimiento académico universitario: caso de una institución privada en México. Tesis doctoral: Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/15335/1/T33748.pdf
15. López Chavarrías, M. J., Sanjosé López, V. y Solaz-Portolés, J. J. (2014). Estructura de conocimiento conceptual, memoria de trabajo y comprensión de textos de ciencias: un estudio con alumnos de secundaria REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(3), 57-72.
16. Macedo, A., (2018). Pensamiento crítico y rendimiento académico en los ingresantes del curso de Estadística I en la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Ingeniería recuperado de: https://hdl.handle.net/20.500.12866/1541
17. Mackay Castro, R., Franco Cortazar, D. E., y Villacis Pérez, P. W. (2018). El pensamiento crítico aplicado a la investigación. Universidad y Sociedad, 10(1), 336-342. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
18. Medina Zuta, P. y Deroncele Acosta, A. (2019a). La construcción científico-textual en el posgrado: el desafío de la transdisciplinariedad y la reflexividad. Revista Maestro y Sociedad, 16(4), 829-838. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5015
19. Medina Zuta, P., Deroncele Acosta, A. (2019b). La evaluación formativa desde el rol del docente reflexivo. Revista Maestro y Sociedad, 16(3), 597-610.
20. Medina Zuta, P., y Deroncele Acosta, A. (2020). La práctica dialógico-reflexiva: una experiencia formativa en los procesos de construcción científico-textual en el postgrado. Órbita Pedagógica, 7(1), 37-46.
21. Medina Zuta, P., Deroncele Acosta, A. (2020). La práctica investigativa dialógico-reflexiva para orientar la problematización como operador epistémico de la construcción científico-textual. Revista Inclusiones, 7(2), 160-174.
22. Montiel – Galindo, M., y Guadalupe Olivares S. (2018). Método de casos como estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de turismo. https://www.researchgate.net/publication/331191974_
23. Moreno-Pinado, W. E., y Velázquez Tejeda, M. E. (2016). Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 15(2). https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.003.
24. Núñez-López, Susana, José-Enrique Ávila-Palet y Silvia-Lizett Olivares-Olivares (2017), “El desarrollo del pensamiento crítico por medio del aprendizaje basado en problemas”, http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722017000300084
25. Palacios, M. L., y Deroncele, A. (2021). La Dimensión Socioemocional de la Competencia Digital en el marco de la Ciudadanía Global. Revista Maestro y Sociedad, 18(1), 119-131. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5318
26. Paul, R. y Elder, L. (2003). Una mini-guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas. https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SPConceptsandTools.pdf.
27. Pineda Lozano, M. y Cerrón Lozano, A. (2015). Pensamiento crítico y rendimiento académico de estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Horizonte De La Ciencia, 5(8), 105-110. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/299
28. Pineda, M. y Cerrón, A. (2015). Pensamiento crítico y rendimiento académico de estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Horizonte de la Ciencia, 5(8), 105-110.
29. RIUMA (2016). La investigación y el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes universitarios. https://www.fondep.gob.pe/red/iniciativa-pedagogica/IP20000320-el-pensamiento-critico-y-su-incidencia-en-los-aprendizajes
30. Rodríguez Cortés, A. B. (2020), Subjetividades en el espacio público la ciclovía de Bogotá. Cádiz: Universidad de Cádiz – Universidad Pedagógica Nacional, 2017, 273 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35762653013
31. Salazar, M. (2020). Pensamiento crítico y rendimiento académico en estudiantes del curso de realidad nacional e internacional de la facultad de ciencias sociales de la universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión–2018. https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/7816/Pensamiento_SalazarMeza_Robert.pdf?sequence=1&isAllowed=y
32. UNESCO (2020). Pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, manejo de la tecnología. Son solo algunas de las mentadas “habilidades para el siglo XXI”. https://www.infobae.com/educacion/2020/07/28.
33. Universidad de Salud. (2019). Nivel de pensamiento crítico de estudiantes de primero y último semestre de pregrado en enfermería de una universidad en Medellín, Colombia. http://dx.doi.org/10.22267/rus.192102.149
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.