Gestión del Conocimiento como estrategia para Asegurar la Calidad de la Educación Superior en Ecuador

Palabras clave: Gestión del Conocimiento, Calidad académica, Competencias profesionales, Liderazgo

Resumen

El interés por mejorar la calidad académica en la educación superior en el Ecuador, nos lleva al análisis de la variable gestión del conocimiento. Se realiza un análisis comparativo de los modelos y dimensiones existentes de la gestión del conocimiento aplicado en otros países, sectores y en educación. Además, se revisan documentos e informes sobre la educación superior en América Latina. También se realiza una encuesta para validar cada uno de los elementos del modelo propuesto. Los resultados de la investigación nos llevasen a proponer el Modelo de Gestión del Conocimiento, que garantiza la calidad académica para formar profesionales comprometidos con el país.

Citas

1. Acevedo-Correa, Y., Valencia-Arias, A., Bran-Piedrahita, L., Gómez-Molina, S., & Arias-Arciniegas, C. (2019). Alternativas para modelos de gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 27(3), 410–420.
2. Alfonso Sánchez, I. (2016). The Information Society, Knowledge Society and Learning Society. Referring to their training. Bibliotecas. Anales de Investigación, 12(2), 235–243.
3. Andersen, A. (1990). KMAT ( Knowledge Management Assessment Tool). In Andersen A. Study London.
4. Arias Oliva, M., Torres Coronas, T., & Yáñez Luna, J. C. (2014). El desarrollo de competencias digitales en la educación superior. Ilu, 19, 355–366.
5. Aupetit, S. D. (2017). La internacionalización de la educación superior en América Latina: transitar de lo exógeno a lo endógeno. https://www.udual.org/principal/wp-content/uploads/2018/06/1-INTERNACINALIZACION.pdf
6. Avalos, B. (2011). Teacher professional development in Teaching and Teacher Education over ten years. Teaching and Teacher Education, 27(1), 10–20.
7. Azevedo, A., Apfelthaler, G., & Hurst, D. (2012). Competency development in business graduates: An industry-driven approach for examining the alignment of undergraduate business education with industry requirements. The International Journal of Management Education, 10(1), 12–28.
8. Barbón Pérez, O. G., & Fernández Pino, J. W. (2018). The role of strategic educational management in knowledge management, science, technology, and innovation in higher education. Educacion Medica, 19(1), 51–55.
9. Berry, A., & Hammer, E. (2018). The relationship of accreditation and student engagement in a college of business: An internal, multi-year comparison of high impact practices. The International Journal of Management Education, 16(1), 43–51.
10. Bontis. (1998). Modelo Intelec Euroforum. http://modgestconocimientopjcb.blogspot.com/2015/10/modelo-intelect-euroforum-1998.html
11. Bueno. (1998). Dirección estratégica por competencias básicas distintivas: Propuesta de un modelo.
12. Camison, Palacios, D. (2008). Modelo Nova. Club de Gestiòn del conocimiento y la innovacòn en la comunidad valenciana.
13. Careaga, M. (2007). Gestiòn del conocimiento. Parte 2, 1–36.
14. Caro, M. T. (2018). La comunicación argumentativa en la Sociedad del Conocimiento, clave del liderazgo distribuido para un cambio educativo desde el desarrollo profesional. Revista de Educación a Distancia (RED), 56, 1–30.
15. de Paula Arruda Filho, N., & Przybylowicz Beuter, B. S. (2020). Faculty sensitization and development to enhance responsible management education. International Journal of Management Education, 18(1), 100359.
16. Del Castillo Alemán, G. (2017). El gobierno de las universidades en sus dimensiones académica y política. Revista de La Educación Superior, 46(182), 117–119.
17. Díaz, R. P. (2019). Competencia Digital Docente en los Institutos Superiores de Formación de Maestros: Caso de República Dominicana. PIXEL-BIT- Revista de Medios y Educación, 55, 75–97.
18. Drucker, P. (2012). Gestión del Conocimiento en las IES. https://doi.org/10.1080/07370016.2014.926678
19. Enrique, H., & Pozo, D. (2010). LEY ORGÁNICA DE EDUCACION SUPERIOR. 1–39. http://www.ces.gob.ec/documentos/Normativa/LOES.pdf
20. Ferrer, G. G. (2012). Investigacion Comercial (ESIC (Ed.); 3er ed.). https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id
21. Garcia, V. H. M., Motta, A. V. A., & Ariza, M. D. A. (2019). Predictive models of knowledge management in virtual education. Proceedings of the LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology, 2019-July(July 2019), 24–26.
22. Goñi, J. J. (1999). El cambio son personas (E. D. de Santos (Ed.)). https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=E
23. Gopal y Gagnon. (1995). Knowledge Information, Learning and the IS Manager. 1–7.
24. Hamel, G., & Prahalad, C. K. (2004). Review: Compitiendo por el Futuro. Libros de Gerencia Resumidos, 0–5.
25. Ikujiro Nonaka y Hirotaka Takeuchi. (1995). Introduction to Knowledge in organizations. https://books.google.es/books?id=tmziBwAAQBAJ&lpg=PA3&ots=pSbhKO
26. Imbernón, F., & Guerrero, C. (2018). ¿Existe en la universidad una profesionalización docente? Revista de Educación a Distancia (RED), 56, 1–12.
27. ISO 9001_2015(es), Sistemas de gestión de la calidad-Requisitos. (2015).
28. Lahaba, Y. N., & Santos, M. L. (2001). La gestión del conocimiento: Una nueva perspectiva en la gerencia de las organizaciones. Acimed, 9(2), 121–126.
29. León, M., Ponjuán, G., & Rodríguez, M. (2006). Procesos estratégicos de la gestión del conocimiento. Acimed, 14(2). http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_2_06/aci08206.htm
30. López-Leyva, S. (2016). Perspectivas globales de la educación superior. Revista de La Educación Superior, 45(179), 111–115.
31. López Leyva, S. (2016). Competitividad de la educación superior en cuatro países de América Latina: perspectiva desde un ranking mundial. Revista de La Educacion Superior, 45(178), 45–59.
32. Machlup, F., Frost, A., Forcada, N., Fuertes, A., Gangolells, M., Casals, M., MacArulla, M., Bureau, F., Johannessen, J. A., Olaisen, J., Olsen, B., Ahuja, V., Yang, J., Shankar, R., غلامحسین, ث., Davenport, T. H., Long, D. W. de, Beers, M. C., Neyem, A., … Ferrada, X. (2016). Successful Knowledge Management Projects Thomas H Davenport ; David W De Long ; Michael C Beers. Automation in Construction, 18(1), 43.
33. Martí-noguera, J. J., & Quezada, R. G. (2019). políticas educativas Socialmente Responsable en América Latina.
34. Marulanda, N., & Rojas, M. D. (2019). Ética en Instituciones de Educación Superior para la Construcción de Relaciones de Confianza con Grupos de Interés (Stakeholders). Información Tecnológica, 30(3), 269–276.
35. Mollis, M. (2014). Administrar la crisis de la educación pública y evaluar la calidad universitaria en América Latina: dos caras de la misma reforma educativa. Revista de La Educación Superior, 43(169), 25–45.
36. Pablo Beneitone, Cèsar Esquetini, Julia Gonzàlez, Maida Marty Maletà , Gabriela Siufi, R. W. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educaciòn Superior en America Latina. Publicaciones de la Universidad de Deusto. http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=content&task
37. Perines, H., & Murillo, F. J. (2017). ¿Cómo mejorar la investigación educativa? Sugerencias de los docentes. Revista de La Educacion Superior, 46(181), 89–104.
38. R. Kaplan & M. Norton. (1996). Balanced Scorecard. Harvar Business Press. https://books.google.com.ec/books?id=mRHC5kHXczEC&printsec
39. Reglamento de armonizaciòn de la nomenclatura de titulos profesionales y grados acadèmicos que confieren las instituciones de educaciòn superior del Ecuador. (2019).
40. Ruiz Moreno, J., & Cruz Martín Delgado, M. (2001). Gestión del conocimiento (I). Revista de Enfermería (Barcelona, Spain), 24(9), 8–10.
41. Segovia Baus, F. (2009). La gestión del conocimiento en la educación superior de calidad. 1–38.
42. Sierra, G. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI , desde la perspectiva del emprendimiento sostenible Educational Leadership au XXIe siècle du point. Revista Escuela de Administración de Negocios, 81, 111–128.
43. Svieby, K. E. (1997). The New Organizational Wealth. https://www.sveiby.com/files/pdf/new-org-wealth-ch5.pdf
44. Tejedor, B., & Aguirre, A. (1998). Proyecto Logos: Investigación relativa a la Capacidad de Aprender de las Empresas Españolas. Boletín de Estudios Económicos, 64.
45. Thomas H Davenport, L. P. (2000). Working knowledge: How organizations manage what they know. 6.
46. Yudith Perez Rodriguez, A. C. D. (2005). La gestión del conocimiento: un nuevo enfoque en la gestión empresarial. SCIELO, 13(6).
Publicado
2021-07-21
Cómo citar
Valencia-Cruzaty, L., Ayala-Bolaños, M., & González-Vásquez, Ángel. (2021). Gestión del Conocimiento como estrategia para Asegurar la Calidad de la Educación Superior en Ecuador. Maestro Y Sociedad, 18(3), 1230-1251. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5409
Sección
Artículos