El tratamiento a la educación ambiental a través de la canción como herramienta didáctica
Array
Palabras clave:
Educación ambiental, conciencia medioambiental, herramienta didácticaResumen
Este artículo ofrece una breve reseña del uso de las canciones como herramienta didáctica, que permite el desarrollo de una conciencia medioambiental en estudiantes del primer año de la carrera de lenguas extranjeras de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba.En el mismo se expone algunos referentes relacionados con el uso de las canciones con contenidos o mensajes medioambientales, que pueden ser utilizadas como una vía motivadora en las clases de inglés, las cuales han tenido gran aceptación por parte de los estudiantes. De igual modo se exponen algunas definiciones dadas por autores que han trabajado la temática relacionada con el uso de las canciones y actividades que se aplican desde el currículo propio, para fomentar la conciencia medioambiental en dichos estudiantes, de manera que se traduzcan en modos de actuación permanentes en los diferentes escenarios en que interactúan, tanto dentro como fuera de la institución educativa.
Citas
2. Arellano Cruz, M. (2006). Educación Ambiental y el cambio de actitud en la población ante la conservación del medio ambiente. Recuperado de www.lamolina.edu.pe/ciencias/ecología/revista16.html.
3. Bayón Martínez, P. (2002). El medio ambiente, el desarrollo sostenible y la educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
4. Bengoechea, C. (2008). Songswriting: De la palabra a la música, de la emoción a la comunicación.Eufonía, 63-72.
5. Bernal Vázquez, J. y Calvo Niño, M. L. (2004). Didáctica de la música. La voz y sus recursos. Repertorio de canciones y melodías para la escuela. Málaga. Ediciones Aljibe.
6. Cruz Doimeadios, R. (2007). Educación Ambiental y Cultura: Su convergencia en la construcción simbólica de la naturaleza. En: Educación Ambiental para el desarrollo sostenible. (pp. 19-25).La Habana: CIGEA.
7. Gonzalo, D. (2006). Uso de canciones en la enseñanza de lenguas. Recuperado de http//catedu.es/tarepa/uso_recursos/uso_canciones/uso_canciones_1.pdf
8. Leal, A. & Sánchez, P. (2010). Como aprender a través de la música en el aula de inglés. Recuperado de: http// csi-csif.es/andalucia/.../mod.../
9. MC PhersonSayu, M. (2004). Educación Ambiental en la Formación Docente. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
10. Romero Pacheco, E. (2002). La Preparación del docente para el desarrollo de la Educación Ambiental (referentes teóricos). Santiago de Cuba: ISP.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.