El tratamiento a la educación ambiental a través de la canción como herramienta didáctica

Array

Autores/as

Palabras clave:

Educación ambiental, conciencia medioambiental, herramienta didáctica

Resumen

Este artículo ofrece una breve reseña del uso de las canciones como herramienta didáctica, que permite el desarrollo de una conciencia medioambiental en estudiantes del primer año de la carrera de lenguas extranjeras de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba.En el mismo se expone algunos referentes relacionados con el uso de las canciones con contenidos o mensajes medioambientales, que pueden ser utilizadas como una vía motivadora en las clases de inglés, las cuales han tenido gran aceptación por parte de los estudiantes. De igual modo se exponen algunas definiciones dadas por autores que han trabajado la temática relacionada con el uso de las canciones y actividades que se aplican desde el currículo propio, para fomentar la conciencia medioambiental en dichos estudiantes, de manera que se traduzcan en modos de actuación permanentes en los diferentes escenarios en que interactúan, tanto dentro como fuera de la institución educativa.

Citas

1. Adame, C. et al. (2010). El uso de la canción como recurso educativo abierto para la mejora de la entonación en los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés. México:Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
2. Arellano Cruz, M. (2006). Educación Ambiental y el cambio de actitud en la población ante la conservación del medio ambiente. Recuperado de www.lamolina.edu.pe/ciencias/ecología/revista16.html.
3. Bayón Martínez, P. (2002). El medio ambiente, el desarrollo sostenible y la educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
4. Bengoechea, C. (2008). Songswriting: De la palabra a la música, de la emoción a la comunicación.Eufonía, 63-72.
5. Bernal Vázquez, J. y Calvo Niño, M. L. (2004). Didáctica de la música. La voz y sus recursos. Repertorio de canciones y melodías para la escuela. Málaga. Ediciones Aljibe.
6. Cruz Doimeadios, R. (2007). Educación Ambiental y Cultura: Su convergencia en la construcción simbólica de la naturaleza. En: Educación Ambiental para el desarrollo sostenible. (pp. 19-25).La Habana: CIGEA.
7. Gonzalo, D. (2006). Uso de canciones en la enseñanza de lenguas. Recuperado de http//catedu.es/tarepa/uso_recursos/uso_canciones/uso_canciones_1.pdf
8. Leal, A. & Sánchez, P. (2010). Como aprender a través de la música en el aula de inglés. Recuperado de: http// csi-csif.es/andalucia/.../mod.../
9. MC PhersonSayu, M. (2004). Educación Ambiental en la Formación Docente. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
10. Romero Pacheco, E. (2002). La Preparación del docente para el desarrollo de la Educación Ambiental (referentes teóricos). Santiago de Cuba: ISP.

Publicado

2021-07-20

Número

Sección

Artículos