Estudios de toponomástica en Cuba: descripción semántico-pragmática de los nombres de círculos infantiles

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Autores/as

Palabras clave:

toponomástica, toponimia, círculo infantil, contexto, motivación.

Resumen

El desarrollo de los estudios sobre toponomástica en Cuba permite la atención a nuevos rumbos de los cuales se propondrán algunos en la serie inaugurada en este artículo. Los nombres de las instituciones identifican también las variantes de lengua; de ellos, se seleccionan como objeto los nombres de los círculos infantiles. Se establece como objetivo identificar procedimientos léxico-semánticos y semántico-pragmáticos pertinentes para su descripción. Aplicando métodos teóricos, empíricos y especializados, y técnicas propias del análisis lingüístico, se valora la trascendencia de la denominación en el acto comunicativo. Se destaca la misión identificadora (de lugar y de sus usuarios) y formadora (de cultura, de ideología) de estos nombres, considerando las motivaciones principales que les dieron lugar.

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Publicado

2021-04-04

Cómo citar

Campo-Yumar, L. R., & Pérez-García, Y. (2021). Estudios de toponomástica en Cuba: descripción semántico-pragmática de los nombres de círculos infantiles: Array. Maestro Y Sociedad, 18(2), 572–594. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5360

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