Evaluación formativa: el papel de retroalimentación en el desarrollo del pensamiento crítico

Array

Autores/as

Palabras clave:

pensamiento crítico, evaluación formativa, retroalimentación

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo principal  determinar la pertinencia y viabilidad de la retroalimentación como elemento esencial de la evaluación formativa para el desarrollo del pensamiento crítico. Se utilizó el método de análisis documental y el método de análisis síntesis para la indagación hermenéutica y la sistematización teórica. Los resultados demuestran que la retroalimentación formativa permite desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes; esta retroalimentación se constituye en una actividad de mediación del docente, sobre la base de una comunicación educativa dialógica horizontal que tendrá como centro la reflexión y la visión compartida del aprendizaje, permitiendo al estudiante valorar sus logros, dificultades, avances, y participar protagónicamente en la toma de decisiones sobre su propio aprendizaje, lo cual es la base del pensamiento crítico.

Citas

1. Anijovich, R. y Capelletti, G. (2017). La evaluación como oportunidad. Praxis Educativa, 21(1), 67-69. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1629/1837
2. Boud, D. & Molloy, E. (Coords.) (2015). El feedback en educación superior y profesional. Comprenderlo y hacerlo bien. Madrid: Narcea.
3. Candel, C., Vidal-Abarca, E., Cerdán, R., Lippmann, M., Narciss, S. (2020). Effects of timing of formative feedback in computer-assisted learning environments. Journal of Computer Assisted Learning, 36(5), pp. 718-728. DOI: 10.1111 / jcal.12439
4. Deroncele, A. (2020a). Paradigmas de investigación científica. Abordaje desde la competencia epistémica del investigador. Arrancada, 20(37), 211-225. Recuperado de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/331/233
5. Deroncele, A., Medina, P., y Gross, R. (2020). Gestión de potencialidades formativas en la persona: reflexión epistémica y pautas metodológicas. Universidad y Sociedad, 12(1), 97-104. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1417
6. Deroncele, A., Nagamine, M., & Medina, D. (2020). Desarrollo del pensamiento crítico. Maestro Y Sociedad, 17(3), 532-546. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5220
7. Deroncele-Acosta, A. (2020b). Competencia epistémica del investigador. En A. M. de Vicente Domínguez y N. Abuín Vences (Coords). La comunicación especializada del siglo XXI. (pp. 53-77). Madrid, España: McGraw-Hill.
8. Huang, S. C. (2016). An action research on fostering critical thinking in EFL writing through formative assessment and feedback. Contemporary Educational Research Quarterly, 24(1), 81-105. DOI: 10.6151/CERQ.2016.2401.03
9. Liu, N. F. y Carless, D. (2006). Peer feedback: The learning element of peer assessment. Teaching in Higher Education, 11(3), 279–290.
10. Martínez, F. (2011). La evaluación formativa del aprendizaje en el aula. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(54), 849-875.
11. Medina, P., & Deroncele, A. (2019). La evaluación formativa desde el rol del docente reflexivo. Maestro y Sociedad, 16(3), 597-610. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4979
12. Ministerio de Educación del Perú. (2006). Guía para el desarrollo del pensamiento crítico. Lima: MINEDU.
13. Ministerio de Educación del Perú. (2016). Currículo Nacional de Educación Básica. Lima: Minedu.
14. Mollo-Flores, M., & Medina-Zuta, P. (2020). La evaluación formativa: hacia una propuesta pedagógica integral en tiempos de pandemia. Maestro y Sociedad, 17(4), 635-651. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5235
15. Montero, A. (2016). Cómo desarrollar el pensamiento crítico? Consejos para saber por dónde empezar. Aika Education, 15, 24-36. Recuperado de http://www.aikaeducacion.com/consejos/8-consejosdesarrollar-pensamiento-critico/
16. Novakovich, J. (2016). Fostering critical thinking and reflection through blog-mediated peer feedback. Journal of Computer Assisted Learning, 32(1), 16-30. DOI: 10.1111/jcal.12114
17. Nurdini, Y., Wulan, A.R., Diana, S. (2020). Assessment for learning through written feedback to develop 21st-century critical thinking skills on plantae learning. Journal of Physics: Conference Series, 1521(4). DOI: 10.1088/1742-6596/1521/4/042019
18. Nurhijah, S. S., Wulan, A. R., Diana, S. (2020). Implementation of formative assessment through oral feedback to develop 21st century critical thinking skills of student on plantae learning. Journal of Physics: Conference Series, 1521(4). DOI: 10.1088/1742-6596/1521/4/042021
19. Palacios, M. L. y Deroncele, A. (2021). La Dimensión Socioemocional de la Competencia Digital en el marco de la Ciudadanía Global. Maestro y Sociedad, 18(1), 119-131. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5318
20. Pedrosa, H., Guerra, C., Watts, M. (2019). Active co-constructive written feedback: Promoting students' critical thinking in a higher education context. ACM International Conference Proceeding Series, 129-136.
21. Pellegrino, J. (2020). Important Considerations for Assessment to Function in the Service of Education. Educational Measurement: Issues and Practice, 1-5. Recuperado de https://doi.org/10.1111/emip.12372
22. Pereira, D., Assunção, M., Veiga, A. & Barros, A. (2016). Effectiveness and relevance of feedback in Higher Education: A study of undergraduate students. Studies in Educational Evaluation, 49, 7–14.
23. Ravela, P. (2020). La autoevaluacion Institutional como herramienta de mejora. Recuperado de http://repositorio.sineace.gob.pe/repositorio/handle/sineace/6261
24. Salamanca, B. (2018). El pensamiento crítico: por qué, para qué y requisitos para desarrollarlo. Nure Inv. 15(94), 1-3. Recuperado de https://www.nureinvestigacion.es//OJS/index.php/nure/article/view/1541
25. Sanchez, T, L. B. y Manrique, M, S. (2018). La retroalimentación más allá de la evaluación; Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación. Revista Latinoamericana de Educación Comparada 14; 89-104. Recuperado https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/95978
26. Soozandehfar, S. M. A. (2020). Accounting for change in critical thinking components mediated by differential effects of paper-based vs. Web-assisted feedback in writing. Applied Research on English Language, 9(3), 365-381. DOI: 10.22108/are.2019.117949.1472
27. Tobón, S., Martinez, E., Valdez, E. y Quiriz, T. (2018) Practicas pedagógicas: Análisis mediante la cartografía conceptual. Revistas Espacios, 39(53), 31-46. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-31.html
28. Zabala y Aranau (2007). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Editorial Graó.

Publicado

2021-04-03

Cómo citar

León-Warthon, M. (2021). Evaluación formativa: el papel de retroalimentación en el desarrollo del pensamiento crítico: Array. Maestro Y Sociedad, 18(2), 563–571. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5359

Número

Sección

Artículos