Evaluación formativa: el papel de retroalimentación en el desarrollo del pensamiento crítico

Palabras clave: pensamiento crítico, evaluación formativa, retroalimentación

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo principal  determinar la pertinencia y viabilidad de la retroalimentación como elemento esencial de la evaluación formativa para el desarrollo del pensamiento crítico. Se utilizó el método de análisis documental y el método de análisis síntesis para la indagación hermenéutica y la sistematización teórica. Los resultados demuestran que la retroalimentación formativa permite desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes; esta retroalimentación se constituye en una actividad de mediación del docente, sobre la base de una comunicación educativa dialógica horizontal que tendrá como centro la reflexión y la visión compartida del aprendizaje, permitiendo al estudiante valorar sus logros, dificultades, avances, y participar protagónicamente en la toma de decisiones sobre su propio aprendizaje, lo cual es la base del pensamiento crítico.

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Publicado
2021-04-03
Cómo citar
León-Warthon, M. (2021). Evaluación formativa: el papel de retroalimentación en el desarrollo del pensamiento crítico. Maestro Y Sociedad, 18(2), 563-571. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5359
Sección
Artículos