El aprendizaje basado en problemas y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico en la educación peruana

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Autores/as

Palabras clave:

Desarrollo del Pensamiento crítico, aprendizaje basado en problemas, estrategia

Resumen

En la actualidad se reconoce como una necesidad a nivel global el desarrollo del pensamiento crítico, siendo la educación un factor primordial para ello, sin embargo, no siempre se cuentan con estrategias educativas que ofrezcan rutas pertinentes para lograr esta noble intención con la calidad requerida, es por ello que el presente estudio tiene como objetivo reflexionar acerca de las potencialidades del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo del pensamiento crítico (DPC). El principal método utilizado es el análisis documental, de esta manera la revisión de la literatura se organizó en tres ejes fundamentales: 1.- aspectos teórico-conceptuales del ABP, 2.- aspectos teórico-conceptuales del DPC y 3.- aspectos vinculantes del ABP y del DPC. Los principales resultados demuestran que el ABP puede constituirse en una estrategia educativa viable para el desarrollo del pensamiento crítico, ya que permite al docente estructurar situaciones basadas en problemáticas que el estudiante debe enfrentar de manera crítica, tomando decisiones que permitan su resolución y con ello dinamizar su aprendizaje.

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Publicado

2021-04-01

Cómo citar

Quispe-Paccha, E. (2021). El aprendizaje basado en problemas y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico en la educación peruana: Array. Maestro Y Sociedad, 18(2), 541–550. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5357

Número

Sección

Artículos