Los personajes femeninos en Cayo Graco, tragedia traducida por José María Heredia

Array

Autores/as

  • Virginia B. Suárez-Piña Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Graciela Durán-Rodríguez Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

Historia clásica, teatro, simbología

Resumen

El presente artículo pretende indagar sobre el uso de la historia clásica en la elaboración de las obras dramáticas del insigne poeta cubano José María Heredia quien formó parte también de los historiadores del siglo XIX en Hispanoamérica  con la publicación en Cuba de su libro Lecciones de Historia Universal; escrita entre 1831 y 1832, la cual le otorgara el reconocimiento de historiador Enfocado en los acontecimientos de la guerra de la independencia de su patria natal encontró en la simbología de la historia antigua un repertorio cívico político a través de las prácticas discursivas escritas, educativas, performativas y simbólicas. Como otros historiadores de la primera mitad del siglo XIX intenta comprender la historia clásica como parte de la historia de la humanidad y elabora una historia comparativa para entender los procesos históricos universales y locales.

Citas

1. Arrom, J. J. (1944). Historia de la Literatura dramática cubana. New Haven: Yale University, Preess London.
2. Bueno, S. (1963). Historia de la Literatura Cubana. La Habana: Editora del Ministerio de Educación.
3. Durán R., G. y Suárez P., V. (2003). Ecología y Poesía: Apuntes en torno al poema “El Niágara” de José María Heredia. Toluca, México: Concurso Internacional por el Bicentenario del Natalicio de José María Heredia.
4. Henríquez U., M. (1978). Panorama histórico de la literatura cubana. La Habana: Editorial Arte y Literatura.
5. Heredia H., J. M. (2003). Obra Poética. La Habana: Editorial Letras Cubanas, Instituto Cubano del Libro.
6. Heredia H., J. M. (2005). Epistolario de José María Heredia. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
7. Heredia H., J. M. (1879). Cayo Graco. Habana: Imprenta Militar de la Vda. de Soler y Compañía.
8. Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba. (1975). Diccionario de la Literatura Cubana. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
9. Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba. (1983). Perfil histórico de las letras cubanas desde los orígenes hasta 1898. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
10. Instituto de Literatura y Lingüística “José Antonio Portuondo Valdor”. (2002). Historia de la Literatura Cubana. La Colonia: Desde los Orígenes hasta 1898. (t. I.). La Habana: Instituto Cubano del Libro.
11. Plutarco. (1822). Vidas paralelas. (s. l.): Imprenta Nacional.

Descargas

Publicado

2020-07-06

Cómo citar

Suárez-Piña, V. B., & Durán-Rodríguez, G. (2020). Los personajes femeninos en Cayo Graco, tragedia traducida por José María Heredia: Array. Maestro Y Sociedad, 1(1), 140–151. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5200