El recurso clásico en publicaciones periódicas santiagueras: aproximación interdisciplinar

Array

Autores/as

  • Yarlenis Cabrera-Ortíz Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

Armando Leyva Balaguer, patrimonio literario, letras clásicas, El Cubano Libre, Diario de Cuba, Santiago de Cuba

Resumen

La integración de contenidos a través de relaciones interdisciplinares en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permite avanzar en la construcción y el perfeccionamiento de nuevos conocimientos en el área de las ciencias humanísticas. Este empeño educativo posibilita la formación del profesional de la carrera de Letras desde la adquisición de saberes durante la enseñanza del pregrado y su aplicación, posteriormente, durante el ejercicio de la profesión.  La presente investigación  establece nexos e interconexiones entre la producción literaria de Armando Leyva Balaguer (1888-1942) y la asunción de aspectos significativos que muestran el influjo clásico en algunos de sus textos, aparecidos en publicaciones periódicas santiagueras. En este sentido, se trabaja con textos literarios que hoy constituyen una fuente valiosa, atesorada en la sala de Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca Provincial Elvira Cape en la ciudad de Santiago de Cuba, por la  creciente necesidad de rescate y preservación de estas publicaciones y el trabajo desarrollado por autores representativos de la región. Constituye además, un material bibliográfico que enriquece los estudios de Literaturas y Culturas de Iberoamérica y el Caribe, así como la disciplina de  Letras Clásicas.

Citas

1. Andrade, M.M. (2015). La enseñanza e investigación en humanidades: más allá de una propuesta modesta. Recuperado de http: //www.scielo.org.co/pdf/lthc/v17n2a09.
2. Cabrera O.,Y.(2017). Letras Clásicas y Prática Pre-Profesional. Aproximación interdisciplinar de la práctica educativa desde el aula en Revista Convocación, 33-34,pp.32-37.
3. Hernández R., C. A., et al. (2017). Interdisciplinariedad: un desafío para transformar la universidad en el siglo XXI. Colombia: Programa Editorial.
4. I.L.L (2002). Historia de la Literatura Cubana. T. II. La Habana: Instituto Cubano del Libro.
5. Jiménez D., J. Nuevos métodos en la enseñanza del latín. Disponible en http//studylib.es/doc/5149676/.
6. Leyva B., A. (1923). Música de Grieg en El Cubano Libre (76) p. 2. Santiago de Cuba: Fondos Raros y Valiosos de Biblioteca Provincial Elvira Cape.
7. Leyva B., A. (1925). Un Caso en Diario de Cuba. Santiago de Cuba: Fondos Raros y Valiosos de Biblioteca Provincial Elvira Cape.
8. Leyva B., A. (1925). Cuanto vale la belleza en Diario de Cuba (tercera sección) p.3. Santiago de Cuba: Fondos Raros y Valiosos de Biblioteca Provincial Elvira Cape.
9. Miraglia, L. (2010). La enseñanza del Latín a lo largo de los siglos. Recuperado de http://www.culturaclasica.com/lingua latina.pdf.
10. Pérez, M. (). Breve incursión al fondo Armando Leyva en el centenario de su nacimiento en Anuario L/L (19), p. 102-118. La Habana: Instituto de Literatura y Lingüística.
11. Ferrer T., L. M. (2015). Aproximación al estudio de El Álbum (1891-1892) revista cultural y literaria de Santiago de Cuba en la etapa colonial. (Trabajo de diploma). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba
12. Ferrer T., L. M. (2017). El deporte en una revista cultural del siglo XIX en Santiago de Cuba. Revista Arrancada, 17(31), 38-42.
13. Fleitas V., I. (2015). Aproximación al estudio de Ilustración Cubana (1906): revista cultural y literaria de Santiago de Cuba en la etapa republicana. (Trabajo de diploma). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
14. Ramírez C., R.; Cabrera O., Y.; García T., Y. (2016). Las publicaciones periódicas de la Colección Cubana de la Biblioteca Provincial Elvira Cape: patrimonio literario de la ciudad de Santiago de Cuba. Publicando, 3, 485-498.
15. Ramírez C., R. A. (2016). La lírica santiaguera en la etapa republicana (1902-1923). Revista Chilena de Literatura, 92, 201-220.

Descargas

Publicado

2020-06-26