Estudio interdisciplinar en la literatura de Fina García Marruz

Array

Autores/as

  • Doris Legón-Rizo Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

recurso clásico, literatura cubana, Fina García Marruz

Resumen

El presente trabajo desarrolla el concepto del silencio aplicado al pensamiento literario de Fina García Marruz (1923). La investigación pretende, desde el análisis del silencio como recurso grecolatino de la oratoria, arrojar elementos tipificadores del hacer de la autora origenista. Como métodos generales se emplearon el método histórico-lógico para establecer el nexo entre obra, autor y contexto; mientras que para la organización y procesamiento de la información adquirida se implementó el método analítico-sintético. Como métodos específicos se tuvieron en cuenta el de observación documental, el análisis de contenido y el análisis contextual. Esta aproximación plantea que el silencio literario trasciende determinada postura ante el lenguaje. En este sentido, es analizado como un exhorto que emplea la autora estudiada en busca de expresar mejor sus preocupaciones.

Citas

1. Amorós Moltó, A. (1982). La retórica del silencio. Los cuadernos del Norte III (16). Armantrout, R. (1985). Poetic silence. En: Writing /Talks. Carbondale: Southern Illinois University Press. pp. 21-47.
2. Bembibre, C. (2009). Definición de lo clásico, Sitio: Definición ABC. Recuperado de https://www.definicionabc.com/general/clasico.php
3. Elizalde, R. M. (2007). Fina García Marruz: me comunico mejor con el silencio. Recuperado de www.juventudrebelde.cu/cuba/2007-03-18/fima-garcia-marruz-me-comunico-mejor-con-el-silencio
4. Eskibel, D. (s.f.). El silencio es casi una virtud. Recuperado de http://maquiaveloyfreud.com/el-silencio-es-casi-una-virtud/
5. García M., F. (1986). Alicia Alonso en el país de la danza. En Hablar de poesía (p. 427). La Habana: Editorial Letras Cubanas
6. García M., F. (2013). José Martí. Guaraguao, (43), 28.
7. García M., F. (2013). Por Dador de José Lezama Lima. Guaraguao, (43), 122.
8. García M., F. (2014). Créditos de Charlot. La Habana: Fondo Editorial Casa de las Américas.
9. Legón R., D. (2014). La ensayística de Fina García Marruz: estudio cronológico-temático. (Trabajo de Diploma inédito). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
10. Pérez P., R. (2013). Qué es silencio y qué no es silencio. Claves de una poética. En Poesía y silencio. Paradigmas hispánicos del siglo XX y XXI. Christina Johanna Bischoff, Annegret Thiem (eds.). Berlín. Lit.
11. Ramírez, J. L. (1992). El significado del silencio y el silencio del significado. Ponencia leída ante el Seminario de Antropología de la conducta, Universidad de Verano, San Roque (Cádiz), 1989. Publicado en Castilla del Pino, Carlos (Compilador). El silencio. Madrid: Alianza Editorial, 1992. Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/sv-73.htm
12. Ramírez R., J. M. (2016). `Hacia una retórica y una poética del silencio. Revista CS, (20), 143-174. Recuperado de www.scielo.org.co/pdf/recs/n20/2011-0324-recs-20-00143.pdf
13. Sánchez S., L. (2012). Harpócrates, dios del silencio. Recuperado de http://www.laprensa.com.ni/2012/02/24/opinion/91767-harpocrates-dios-del-silencio
14. Serrano M., P. (2014). El valor del silencio. Recuperado de http://elpaís.com/2014/1/09/opinión/1389286112_482627.html

Descargas

Publicado

2020-06-26

Cómo citar

Legón-Rizo, D. (2020). Estudio interdisciplinar en la literatura de Fina García Marruz: Array. Maestro Y Sociedad, 1(1), 91–102. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5193