Estrategia de formación pedagógica en alumnos ayudantes

Array

Autores/as

  • Anel Hernández-Garces Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE) https://orcid.org/0000-0002-3666-1746
  • Elizabeth Avilés-Rodríguez Universidad de La Habana
  • Ulises Jauregui-Haza Universidad de La Habana
  • Maritza Lau-González Universidad de La Habana

Palabras clave:

Alumnos ayudantes, estudiantes de alto aprovechamiento docente, química orgánica

Resumen

El presente trabajo muestra la aplicación de una estrategia didáctica para elevar la preparación pedagógica necesaria en alumnos ayudantes de la carrera Radioquímica, para la labor docente, a través de conferencias en la disciplina Química Orgánica. La experiencia fue aplicada durante cuatro cursos consecutivos en los grupos del tercer año. Para desarrollar la actividad se distribuyeron los temas a los alumnos ayudantes los cuales prepararon las conferencias de forma independiente. Luego la presentaron en clase para su evaluación. Las exposiciones fueron claras; las explicaciones mostraron razonamientos lógicos y algunos alumnos ayudantes emplearon la conversación y llevaron experimentos ilustrativos al aula. En la totalidad de los casos los alumnos ayudantes alcanzaron la máxima calificación en la conferencia. A través de esta actividad se logró vincular la Disciplina Química Orgánica con la de Práctica Profesional del Radioquímico al poner en práctica los conocimientos aprendidos en Introducción a la Didáctica.

Descargas

Publicado

2020-05-02

Cómo citar

Hernández-Garces, A., Avilés-Rodríguez, E., Jauregui-Haza, U., & Lau-González, M. (2020). Estrategia de formación pedagógica en alumnos ayudantes: Array. Maestro Y Sociedad, 17(1), 79–86. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5148

Número

Sección

Artículos