Para una enseñanza interdisciplinaria de la literatura cubana: Ignacio Sarachaga, un artista clásico del siglo XIX

Array

Autores/as

  • Yaimara García-Ferrera Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Resumen

En el presente trabajo se valora en qué medida se puede considerar que existen puntos de contacto entre la vida del artista clásico y la de Ignacio Sarachaga. Para ello se emplean los métodos hermenéutico e histórico lógico crítico. Se destacan dos facetas de Sarachaga como artista: pintor y escritor. La investigación contribuye al rescate del patrimonio literario de la nación, toda vez que Sarachaga ha sido un autor prácticamente ignorado en la historia de la literatura cubana, producida durante el período colonial, y que a su vez, devela una nueva óptica para el enfoque interdisciplinar en la enseñanza de la literatura cubana, y estudios de la tradición clásica. Esta se inserta en los proyectos “Letras clásicas: perfeccionamiento científico-metodológico del profesional de Letras desde el rescate, conservación y estudio del legado de la cultura grecolatina en el Oriente cubano” y “Conservación y valoración del patrimonio literario oriental: Géneros, autores y obras”.

Citas

1. Aristóteles. (1447a). La Poética. Recuperado de http://www.ugr.es/
2. Ferrer T., L. M. (2015). Aproximación al estudio de El Álbum (1891-1892) revista cultural y literaria de Santiago de Cuba en la etapa colonial. (Trabajo de diploma). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba
3. Ferrer T., L. M. (2017). El deporte en una revista cultural del siglo XIX en Santiago de Cuba. Revista Arrancada, 17(31), 38-42.
4. Instituto de Literatura y Lingüística. (2002). Historia de la Literatura Cubana. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
5. Menuet-Guillaud, E. (1994). Ars et disciplina. En C. Moussy (Ed.), Les problemes de la synonymie en latin, Colloque du Centre Alfred Ernout Université de Paris IV. Lingua Latina 2, p. 84. París: Presses de I'Université de Paris-Sorbonne.
6. Poquelin, J. B. (2013). Le médecin malgré lui. Recuperado de http://www.site_moliere.com/
7. Sarachaga, I. (1885). Carta en verso a Lino Martínez. La Habana Elegante, p. 7
8. Sarachaga, I. (1885). La Habana Elegante, p. 3, 5 y 7.
9. Sarachaga, I. (1990). El Doctor Machete. En Leal, R. (Ed). Teatro. Ignacio Sarachaga (pp.106-120). La Habana: Letras Cubanas.
10. Sarachaga, I. (1990). Mefistófeles. En Leal, Rine (Ed) Teatro. Ignacio Sarachaga. La Habana: Letras Cubanas.
11. Shiner, L. (s.f.). La invención del arte. Una historia cultural. Recuperado de https://www.academia.edu/37348883/Shiner_Larry_La_invencion_del_arte
12. Villoch, F. (1937). Los Bufos de Salas. Diario de la Marina, p. 2.

Descargas

Publicado

2019-12-19

Cómo citar

García-Ferrera, Y. (2019). Para una enseñanza interdisciplinaria de la literatura cubana: Ignacio Sarachaga, un artista clásico del siglo XIX: Array. Maestro Y Sociedad, 1(1), 25–38. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5135