Las historietas como estrategia metodológica para la enseñanza de la Historia

Autores/as

  • Lisseth Estefanía Macas-Salinas Universidad Técnica de Machala, Machala
  • Diana Elizabeth Mera-Maldonado Universidad Técnica de Machala, Machala
  • Jenniffer Beatríz Ramírez-Rivas Universidad Técnica de Machala, Machala

Palabras clave:

Historia, historietas, funciones, estrategia metodológica

Resumen

La historieta después de largo tiempo de ostracismo está ocupando un lugar destacado en los procesos pedagógicos; sin embargo, en el contexto educativo ecuatoriano, aún se observan limitaciones. Este estudio tiene el propósito de actualizar los conocimientos sobre la inclusión de la historieta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia y contribuir a través de su divulgación a revertir esta situación. Los autores estudiados convienen en señalar que la cultura de la imagen que experimenta la actual sociedad ha propiciado su acercamiento al contexto formativo, revalorizando sus potencialidades educativas confiriéndole la categoría de medio de enseñanza; cumple las funciones: didáctica, comunicativa y crítica. Su uso como poderoso recurso didáctico, metodológico y pedagógico se justifica en que las ideas históricas se asocian fácilmente con representaciones visuales, la descripción e información queda plasmada en el subconsciente del lector, permitiendo de esta manera su posterior análisis y aprendizaje.

Descargas

Publicado

2018-01-19

Cómo citar

Macas-Salinas, L. E., Mera-Maldonado, D. E., & Ramírez-Rivas, J. B. (2018). Las historietas como estrategia metodológica para la enseñanza de la Historia. Maestro Y Sociedad, 15(1), 64–76. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3310

Número

Sección

Artículos