Las historietas como estrategia metodológica para la enseñanza de la Historia
Palabras clave:
Historia, historietas, funciones, estrategia metodológicaResumen
La historieta después de largo tiempo de ostracismo está ocupando un lugar destacado en los procesos pedagógicos; sin embargo, en el contexto educativo ecuatoriano, aún se observan limitaciones. Este estudio tiene el propósito de actualizar los conocimientos sobre la inclusión de la historieta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia y contribuir a través de su divulgación a revertir esta situación. Los autores estudiados convienen en señalar que la cultura de la imagen que experimenta la actual sociedad ha propiciado su acercamiento al contexto formativo, revalorizando sus potencialidades educativas confiriéndole la categoría de medio de enseñanza; cumple las funciones: didáctica, comunicativa y crítica. Su uso como poderoso recurso didáctico, metodológico y pedagógico se justifica en que las ideas históricas se asocian fácilmente con representaciones visuales, la descripción e información queda plasmada en el subconsciente del lector, permitiendo de esta manera su posterior análisis y aprendizaje.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.