La superación del profesional y la inclusión educativa: binomio necesario para la atención a la diversidad

Autores/as

  • Lillien Espino-Morales Universidad de Ciencias Médicas Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz, Villa Clara
  • Marieta Álvarez-Insua Universidad Central Martha Abreu, Villa Clara

Palabras clave:

superación profesional, inclusión, diversidad

Resumen

La superación del profesional constituye un eslabón fundamental para propiciar la plena inclusión de las personas con necesidades educativas especiales a contextos regulares, respondiendo así a las transformaciones sociales actuales, siendo esta una postura pedagógica que requiere de un docente diferente; ello merece una verdadera transformación cualitativa en la educación y una plena respuesta en la atención a la diversidad. En la investigación se aplicaron métodos teóricos y empíricos que aportaron el estado actual de la superación profesional para la inclusión de las personas con necesidades educativas especiales a contextos regulares, para dar solución a la problemática se propone un sistema de talleres de superación profesional a los docentes. La aplicación de los talleres permitió la preparación de los docentes en conocimientos sobre el proceso de inclusión educativa, demostrándose en los logros alcanzados en la atención educativa a las personas con necesidades educativas especiales en contextos educativos.

Descargas

Publicado

2018-01-19

Cómo citar

Espino-Morales, L., & Álvarez-Insua, M. (2018). La superación del profesional y la inclusión educativa: binomio necesario para la atención a la diversidad. Maestro Y Sociedad, 15(1), 18–28. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3291

Número

Sección

Artículos